ABCdario


Por Víctor Octavio García

Diputadas y diputados

* Quieran un poquito más a BCS

Llegar a ser el estado que hoy somos no es obra del Espíritu Santo mucho menos producto de la casualidad, aquí hasta el clima nos juega las contras; recuerdo que a principios de los 70’s, Cirilo Gómez, maestro (inglés) en secundaria, capitán del ejército que llegó a BCS en los años 40’ con el Gral. Francisco J. Mujica, siempre me decía; “García, está tierra demanda a ser cada vez mejores, hacer las cosas bien o excelente, no hay lugar para las excusas ni pretextos que valgan; el agua es escasa y las distancias son enormes”, y vaya que tenía razón.

El mismo Cirilo Gómez fue testigo lo que sufrimos un grupo de estudiantes para trasladarnos todos los días a la secundaria en Santiago, jóvenes con energía cierto pero con muchos deseos de salir adelante provenientes de apartadas comunidades como Caduaño, El Ranchito, Las Casitas, Miraflores, Las Cuevas y el Campamento, en el mejor de los casos nos transportábamos en un anticuado autobús de los años 50’S, más de las veces en un camión de redilas de la Delegación y no pocas veces en “raites”, retornando a nuestros lugares de orígenes oscureciendo o de plano de noche.

Esta experiencia, dura e inolvidable, me hizo valorar y querer más a mi tierra; forjó y templó mi carácter cortando palo verdes para mantener ganado en época de secas, acarreando agua en palancas, sembrando sácate bufel en praderas y juntando grava en los arroyos; los de mi generación saben de esto; forjar este estado ha costado mucho más que mis noveles experiencias porque se han tenido que vencer fuertes resistencias y salvar grandes obstáculos; apenas en los años 50’, el entonces gobernador del territorio seguido recurría a la Casa Ruffo o a la compañía El Boleo para pedir prestado dinero a fin de completar la nómina de los trabajadores y los gastos de operación del gobierno.

Forjar este estado ha costado trabajo, sacrificios, limitaciones, desvelos, calores y fríos que solo es posible cuando se sueña y se quiere la tierra. ¿Querrán esta tierra Esteban Ojeda Ramírez, llegado de Oaxaca como agitador de la CNTE o Homero González, un tamaulipeco amante de las polcas del “Piporro” y que decir de Ramiro Ruiz, un golpista y mercader de la política que ha sacado sendos beneficios de la alternancia morenista en el Congreso del estado?; si la alternancia morenista adolece de identidad y pertenencia partidista entre sus militantes, BCS sigue padeciendo las traiciones e ingratitudes de quienes les ha brindado oportunidades (trabajo), formar sus familias y hacer un nombre en la sociedad.

Da coraje, impotencia, hartazgo ver y atestiguar lo que sucede en el Congreso del estado sin poder hacer gran cosa más que señalar actos indebidos, corruptelas e irregularidades de quienes se ostentan como nuestros representantes, no todos claro está, ante el poder legislativo, la verdad que no se vale; hay que querer un poquito más a BCS, comprometerse más e identificarse con los sudcalifornianos y dejar de creer que aquí van hacer América en tres años.

Hoy uno de los poderes de este estado que se ha forjado con enormes sacrificios en mala hora se convirtió en un vil botín de guerra, saqueado, vapuleado, desprestigiado y pisoteado por una caterva de malagradecidos empoderados con dinero público presto a ir por más; por fortuna las malas acciones en el Congreso del estado no se pueden ni deben generalizar porque existen diputadas y diputados que actúan con decoro, respeto y responsabilidad, que son la gran mayoría, lo que se debe de cuidar y ser extremadamente celosos que por un par de facinerosos, aves de paso, golpistas, mercaderes de la política y oportunistas se pierda lo ganado en años de trabajo y sacrificios; ojalá que lean el momento y actúen en consecuencia, BCS merece respeto, compromiso y gratitud. ¡Qué tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a victoroctaviobcs@hotmail.com

Un comentario en “ABCdario

  1. EL ZORRO DEL DESIERTO

    NO ES EL DECIR DE UN HOMBRE, O DE UN GRUPO DE HOMBRES Y MUJERES, LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL CONGRESO DE EL ESTADO DE B.C.S. ES SUMAMENTE DELICADO. LA AUDITORIA YA DEBE DE ESTAR TRABAJANDO EN ESTOS TEMAS. NO ES POSIBLE QUE “TODOS” HAYAN DISFRAZADO SU SALARIO, EN UNA CAJA DE AHORRO. Y ASI SE PRESUPUESTEN VIAJES Y COMPRAS PERSONALES, NO ES POSIBLE, QUE MIENTRAS UNOS ROBEN DE UNA MANERA, DESAPARECIENDO FONDOS DEL CONGRESO, DICHO DE UNA MANERA MAS SIMPLE, “DEL PUEBLO” OTROS LO HAGAN VÌA, COMPRAS FANTASMAS, CON EMPRESAS FANTASMAS, SIN QUE MEDIE, NI UNA SOLA LICITACIÒN, Y PONER Y QUITAR PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS BASICOS, NADA MAS POR NEPOTISMO, O PORQUE ASI LES CONVIENE, Y UNOS LO HACEN, Y LOS DEMAS LO CALLAN. YO TAMBIEN RECUERDO “DICHOS DE ANTAÑO”.COMO EL QUE DICE…
    ” TANTO PECA EL QUE MATA A LA VACA, COMO EL QUE LE AGARRA LA PATA”, Y LO COMPLETO DICIENDO, Y EL QUE ESTA DE MIRON TAMBIEN, PECA. .
    O SEA, TODOS SON INDEBIDAMENTE, NUESTROS REPRESENTANTES. TODAS Y TODOS, UNOS POR ACCIÒN, OTROS POR OMISION, SON , UNA VERGÛENZA.
    AUNQUE HAYAN LLEGADO POR LA VÌA LEGAL.
    SALUDOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s