Del Tintero


PROPUESTA Y POSTURA: Discurso de la diputada Daniela Rubio Avilés

Por: Armando León Lezama

Al arranque del período de sesiones ordinarias, la diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, en su carácter de presidenta de la mesa directiva, expresó lo siguiente:.

“Saludo con respeto al pleno legislativo.

En nombre de la XV Legislatura y su mesa directiva, agradezco las representaciones del titular del ejecutivo estatal, en la persona del Lic. Isidro Jordán Moyrón, secretario de finanzas y de la Lic. Ligia Muñoz Peña, representante del tribunal superior de justicia de BCS.

Hoy – 15 de marzo 2020 -, que se instala el período de sesiones del Congreso Local, se abre una página para el trabajo parlamentario, cuando estamos a la mitad del ejercicio de la presente legislatura. Tiempo en el que tendremos que cumplir con tareas relevantes para el avance democrático de nuestra entidad, en un marco de retos y acontecimientos inéditos.

Éste nuevo período, inicia en el mes de la mujer, y con ello el orgullo de representar a miles de mujeres desde ésta mesa directiva. Coincidiendo con el reclamo femenino, manifestado en marchas en todo el país mexicano y el mundo, en contra de la violencia y la discriminación.

Me congratulo, que Sudcalifornia, haya sido el primer Estado que legislóen materia de paridad parlamentaria.

Me congratulo, de la composición de género y la participación relevante de mujeres en la XV Legislatura.

Somos parte de un proceso que arrancó desde 1953, cuando se reconoció el sufragio universal de las mujeres mexicanas; Luego, el avance de 2014, con la reforma paritaria en todo el país, para que el 50 por ciento del poder legislativo fuera integrado por mujeres.

Hasta la reciente reforma constitucional, que hará posible que los tres niveles de gobierno y los órganos autónomos, también sean paritarios.

Desde la mesa directiva tenemos retos. Uno de ellos será reformar las normas electorales, que regirán el próximo proceso de integración y representación política estatal.

Hemos recibido un amplio número de iniciativas para las comisiones ordinarias en materia de derechos humanos, ambientalismo, desarrollo social, educación, igualdad de género, contra la violencia a las mujeres y sistema penal, por citar algunos temas.

El trabajo del Congreso, genera situaciones álgidas y complejas, que exigen e imponen el diálogo y búsqueda de consensos.

Actualmente, vivimos una coyuntura, dónde debemos, con la mente fría, superar las diferencias del momento.

Vivimos renovados vientos democráticos que impulsan a cumplir nuestro mandato desde perspectivas distintas; pero con el mismo propósito.

Con cariño, cumplamos las responsabilidades que nos corresponden.

Hagámoslo con un debate respetuoso y lealtad a la ciudadanía y las instituciones.

Con integridad, transparencia, honestidad y plena rendición de cuentas.

Invito, al pleno de la XV Legislatura, para qué día a día, en lo que resta nuestro trabajo, encontremos los consensos que nos lleven a una convivencia plural que nos permita conservar la confianza del pueblo Sudcaliforniano.

Invito a que juntos logremos, conciliar posturas, fortalecer unidad de propósitos, voluntad, tolerancia y mucha disposición de avanzar juntos.

Existe la idea pública, de que le hemos dado preminencia a las tareas políticas y partidistas, sobre el trabajo legislativo.

Modifiquemos esa percepción y redoblemos nuestra tarea para realizar un ejercicio permanente de parlamento abierto, para cumplir la agenda que demanda la ciudadanía.

No minimicemos el reclamo de la sociedad.

Momentos aciagos por una pandemia que agobia a nuestro planeta y nuestro país y el reto que vamos a enfrentar como sociedad, debe llevarnos a una profunda reflexión y verdadero ejercicio de revisión de responsabilidades.

Es momento para unir fuerzas frente a esa amenaza.

Diputados y diputadas, la sociedad nos quiere unidos; no divididos. Nuestra principal tarea es honrar el mandato ciudadano.

Por lo cual, debe imperar la fuerza de la razón, argumentos e ideas.

Para la solución de nuestras diferencias, debe imperar el ejercicio de la política, el respeto, la concertación y conciliación, más la suma de voluntades.

No debe existir el.pensamiento único; sino las visiones diferentes, que enriquezcan el trabajo legislativo.

Los integrantes del congreso local, no somos antagonistas. Somos representantes populares que poseemos el derecho a expresarnos de forma diferente.

Por parte de la presidencia de la mesa directiva, hago el compromiso de hacer respetar la ley para garantizarlo.

Por ello, como parte del respeto irrestricto a la legalidad, expresamos nuestro reconocimiento a quienes trabajan en éste congreso. Les ratificamos nuestro compromiso de velar por sus derechos laborales.

Desde la mesa directiva, buscaremos lograr y mantener el nivel de respeto que merece el poder legislativo Sudcaliforniano.

Una institución, que hoy nos demanda seriedad, trabajo y unidad, para brindarle al pueblo, la confianza de que están bien representados en la XV Legislatura. Es momento de que pongamos al Estado de Baja California Sur y sus habitantes, en el centro de nuestras decisiones legislativas.

En ésta casa popular, nadie es más; y nadie es menos. Así lo garantizan los principios democráticos, por los que fuimos electos y por los que se conforma el poder legislativo.

Existe gran talento en diputados y diputadas que conforman el pleno de nuestro congreso, para lograr leyes y acuerdos que la población Sudcaliforniana demanda.

ES ASÍ COMO LA LEGISLADORA, expreso en su postura y propuesta.

Un comentario en “Del Tintero

  1. DIANA PANTOJA

    Lastimosamente ese gran talento , no se ha visto por ningún lado, pues ha sido evidente para propios y extraños, en lo que han convertido la casa del pueblo; todo indica y así lo entiendo , en la Cueva de Ali Baba, por supuestos guardando las debidas proporciones, ahora aquello de para conservar la confianza del pueblo; ello va estar cabrón, pues me parece esa confianza, hace un buen rato dejo de existir, y la gran mayoría del pueblo, considero que lo único que estamos esperando es, simplemente que se vayan, ya no se les necesita mas, esa es , respetuosamente mi opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s