Cerco sanitario alrededor de BCS para evitar ConaVid-19


Para proteger la salud de los sudcalifornianos hemos establecido medidas complementarias de vigilancia y control epidemiológico que permitan retrasar la presencia del nuevo coronavirus en la entidad, como es el establecimiento de filtros sanitarios en aeropuertos y puertos de la entidad, informó Víctor George Flores secretario de Salud.

El titular de salud mencionó que las medidas de prevención y mitigación se han escalado de manera gradual, de acuerdo al escenario que enfrenta BCS y el país, al señalar que los filtros sanitarios se están habilitando en los puntos de revisión secundaria que opera la Secretaría de Seguridad Pública en recintos aeroportuarios y portuarios.

Con esto reforzamos la detección oportuna de casos sospechosos, que es la base para emprender acciones puntuales de prevención y control, como es la toma de muestras bucofaringeas a personas que pudieran ser portadoras de este virus, a fin de enviarlas a análisis en laboratorios autorizados por la federación para tal efecto, al tiempo en que se acuerda un aislamiento domiciliario del paciente en tanto se tienen resultados, dijo George Flores.

Cuando las pruebas son negativas, las personas siguen tratamiento habitual por una infección respiratoria y cuando son positivas se continúa el aislamiento domiciliario en tanto presente síntomas leves o se ingresa a un hospital cuando registra signos graves, a fin de que reciba atención especializada, detalló el secretario del ramo al recordar que al momento BCS sigue libre de este padecimiento.

Son protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud que con toda responsabilidad se están siguiendo en el Estado para hacer frente a esta circunstancia, abundó Víctor George al añadir que las instituciones del sector también tienen cuantificada su capacidad hospitalaria e insumos disponibles para afrontar la eventual presencia de esta enfermedad.

El nuevo coronavirus eventualmente arribara a Baja California Sur, pero estamos tomando las medidas necesarias para retrasar su eventual ingreso y para mitigar sus posibles afectaciones, subrayó al hacer un sentido llamado a la población para que adopte medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, aplicar el estornudo de etiqueta, consultar al médico al presentar síntomas respiratorios y guardar reposo domiciliario al registrar enfermedades de este tipo.

Además, convocó a la ciudadanía a no difundir noticias falsas que afecten a la sociedad al propiciar pánico. Para evitarlo, el Gobierno del Estado estableció el portal coronavirus.bcs.gob.mx, donde habrá información actualizada sobre los casos sospechosos que están en seguimiento en BCS y el país. Además, recordó que, ante cualquier duda, las personas pueden comunicarse al número telefónico 6121995386 que la Secretaría de Salud de la entidad habilitó para atender inquietudes ciudadanas relacionadas con este tema.

Ante este reto estamos trabajando de la mano Gobierno del Estado y sector salud, con mejores niveles de coordinación para proteger el bienestar de los sudcalifornianos, pero necesitamos la participación activa de la ciudadanía para lograr mejores resultados ante este desafío, no solo con las medidas de auto cuidado, sino también al mantener la calma y de comprender que la humanidad y nuestro país ha pasado por experiencias como estas en donde se han corrido incluso riesgos mayores y se han podido sortear de manera adecuada, puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s