La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

La canícula del Congreso


Penosamente para el Estado, los jaloneos entre curuleros -inquilinos de un curul-llegaron en mal momento: la hora de la canícula legislativa. Y aunque el concepto se refiere a la posición de las estrellas y sobre todo el Can Mayor, en el campo terrestre se alude a cierto estado de ánimo febril en los perros por la llegada de la ola de calor.

Les cayó como balde con agua muy fría la declaratoria emitida por Elizabeth Rocha Torres, quien apegada al artículo 51 fracción V de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, dejó sin efecto el golpe “chavista” de Morena que pretendió desconocer a los titulares de las direcciones, unidades y jefaturas de departamentos del Congreso del Estado, pero además fundando y motivando lo dispuesto en los artículos 53, 54, 64 y demás relativos y aplicables de la Ley reglamentaria del Poder Legislativo, que las Comisiones Permanentes de Igualdad de Género, de Puntos Constitucionales y de Justicia De Cuenta y Administración y de Asuntos Fiscales y Administrativos continuarán siendo presidias por los legisladores que se pretendió remover.

No debería extrañar a nadie que el Congreso del estado haya ingresado a una etapa de conflictos políticos. Ni que la entonación de las provocaciones haya subido la temperatura. Al final de cuentas el escenario político legislativo es simple de entender: a Ramiro Ruiz y Esteban Ojeda de la 4t, les conviene alargar las dificultades y detener cualquier empuje legislativo y gubernamental y el bloque del PAN/PRI/PRD/HUMANISTA/PES no tiene más camino que embestir la imposición.

La intentona de desconocer los acuerdos parlamentarios y los órganos legislativos por parte de las fracciones de Morena y Juntos Haremos Historia, mostró el nuevo rostro de la ambición: corporativismo, familias de poder, exclusiones, despidos y sobre todo el mismo perfil del autoritarismo que desprecia a las instituciones y quienes disienten de su forma de pensar, poniendo en riesgo la gobernabilidad parlamentaria y la armonía entre los propios trabajadores del Congreso que hoy están a la suerte del humor de autócratas legisladores revoltosos, que aplastan con su mayoría facciosa el honor de sudcalifornia.

Por tanto, el mensaje no pudo haber sido más claro: someter la soberanía popular, al regreso de la imposición y el atraco político encaminado a minar y desaparecer a la oposición del mapa legislativo local.

De ahí que se esté acusando a los diputados del PES de hacer malos manejos de sus prerrogativas económicas y utilizar a mansalva a comunicadores y medios locales para calumniar a sus integrantes, con la promesa de regresarles canonjías y chayotes, una vez que impongan al Médico tobeño Humberto Arce como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Otro caso: el todavía coordinador del GPMORENA Esteban Ojeda ordenó a sus “juanitos” de bancada, correr al Oficial Mayor, a la Directora de Finanzas, al de Recursos Humanos, de Unidad de Genero, de la Auditoria Superior y de la Unidad de Evaluación y Control, para poner a personas afines a sus intereses.

Y para que no hubiera dudas de las razones de revancha y miedo, la reacción para evitar que sea investigado el origen de 40 facturas muy sospechosas y los negocios y dineros detrás de Esteban Ojeda y sus nuevos juanitos “aliados” que salieron muy vivos y bribones, intentaron también remover al Diputado Rigoberto Murillo Aguilar de la Comisión de Cuenta y Administración; y a Daniela Rubio como presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia.

La Canícula del Congreso exhibe los contornos de la ignorancia y desconocimiento de la Ley por parte de los diputados de la 4t. En el fondo, la simulación y la impunidad son los que quieren imponerse en el congreso del estado, acotar el margen de maniobra del gobierno panista de Carlos Mendoza Davis y enfilarse a desaparecer las pruebas que imputan los malos manejos y desvíos de un membrete de complicidades políticas y familiares.

Por lo pronto el congreso continuará resguardado y custodiado por la fuerza publica para evitar que se viole el recinto y se asegure la infraestructura y recursos humanos, materiales y documentales, porque con la canícula que prevalece no vaya a ser que algunos papelitos “incomodos” se vayan a perder, destruir o alterar… más vale pájaro en mano que fechorías flotando. La sociedad no merece sorpresas o mensajes insidiosos que solo dejaron ver la hipocresía de quienes ven la paja en el ojo ajeno y no miran la viga en el suyo.

PARLAMENTOS
El acceso a playas, respeto a las familias para su diversión de fin de semana, equipamiento a ZOFEMAT para el cuidado de las mismas, ha tenido un impulso como nunca en la administración de Armida Castro Guzmán en Los Cabos. Una fuerte aliada en este rescate de esos espacios de convivencia la tiene en la regidora Tabita Rodríguez que, la verdad, ha sorprendido con su congruencia, eficacia y seguridad cuando aborda los temas. Esto ha animado a la administración municipal a ir a fondo y evitar que se sigan perdiendo espacios de soberanía ciudadana/familiar. ¡Bienvenido el desarrollo y la inversión!, pero también el respeto a las leyes locales y federales. ¡Las playas son de todos!, ya dijo Armida Castro y ojo, playa que cierren de manera arbitraria será abierta con todo la fuerza del municipio y no dudarán en aplicar sanciones. ¡Así se hace!

0 0 0

Y dentro de los mejores posicionados a un cargo de elección popular para el 2021, de acuerdo a los últimos informes que recibí vía WhatsApp desde Los Cabos, está Alberto Téllez Sahuqué, que siempre ha permanecido fiel al interior del Partido de la Revolución Democrática. Es más, Tellez Sahuqué lo rescató cuando todos cobardemente y de manera convenenciera corrieron a ponerse la camiseta de MORENA. ¡Tiraron el arpa! y mostraron desprecio al Partido del Sol Azteca que les dio la oportunidad de su vida. Esa fidelidad tendrá una recompensa y hoy, está en primera fila para una diputación y, por lo que se puede palpar, tiene este personaje amplias posibilidades de llegar al Congreso del Estado. Otros de los que se mencionan mucho, aunque no precisamente por el PRD, es el joven Ernesto Gómez Saguchi, que de manera callada ha venido construyendo acuerdos sociales en el séptimo distrito donde lo conocen e identifican bien. Lo interesante del joven Saguchi, es que no dádivas, no regaladera ni obsequios, hace un acuerdo en base al diálogo. ¡Otra manera muy diferente a la política tradicional!

0 0 0

Muy graves las acusaciones que están saliendo contra profesores de la preparatoria MORELOS y que rebasan con mucho el límite de lo imaginable. Es un verdadero cinismo convertir los cubículos de asesorías en zonas de ataque contra jovencitas que ayer, como nunca, decidieron romper el silencio y con nombre y apellido denunciaron a los profesores acosadores a través de un tendedero. Lo mismo, me avisan, ha ocurrido hoy en el Instituto Tecnológico de La Paz, donde las estudiantes han sufrido históricamente el abuso que con total ventaja, cometen maestros sodomitas que presionan para subir puntaje a las que enseñen más o lleven la falda más corta. ¡Alto al acoso y al abuso contra las estudiantes! Hay otras preparatorias con el mismo problema, donde incluso también se habla de alumnas que fueron embarazadas por sus profesores y por ese motivo tuvieron que abandonar las aulas… ¡De manera definitiva!, cuando el castigo para estos aventajados cínicos debe ser la cárcel. En lo personal me da gusto que ya no se guarde silencio y desde aquí les respaldo en sus denuncias que hagan contra estos patanes sinvergüenzas.

0 0 0

Y de nueva cuenta el diputado federal Rigoberto Mares vuelve a poner en la escena de la discusión el precio de la gasolina. Con excepcional congruencia alzó la voz en la tribuna para pedir que ajuste el precio de los combustibles en nuestro país, al mismo margen del precio internacional luego de la caída en los precios del crudo que ocurrió el fin de semana. Por lo pronto fui a dar una checadita a los precios internacionales y descubrí que en los tres países con los que compartimos frontera y que son Estados Unidos, Guatemala y Belice, ¡todas las gasolinas están más baratas que en México! Los expertos comentan que si no se aplicara toda la cadena de impuestos del IEPS podríamos lograr un precio justo de aproximadamente trece pesos, pues queda claro que se tienen que hacer contribuciones dentro de esta cadena que van para asuntos de ecología, salud y una proporción al estado donde se vende el producto. Pero no ocurre eso, de hecho la gasolina en Baja California Sur trae también otro agregado más, que es el precio del transporte y almacenaje, ya que la traen en buques tanque desde Pemex Topolobampo. Y se duda que pueda bajar de precio, pues es de los pocos impuestos que le generan dinero en efectivo inmediato al gobierno federal. Entonces eso no ocurrirá. Hoy se intenta distraer la atención con la supuesta rifa de un avión presidencial. Invito a que lean el boleto, donde dice que no habrá rifa del avión, sino de varios montos que dan el precio de esa aeronave. Lo más sano es que si desea hacer contribuciones al sector salud, compre pronósticos MELATE o PROGOL, cuyos fondos si van al sector salud y, además, hay mejores premios con mayor probabilidad de gane. ¡Es la verdad!

0 0 0

De último momento estoy recibiendo un informe confidencial desde Ciudad Constitución, donde se ha corrido la especie en las bancas de la Plaza Zaragoza, de que a punta de billetazos que incluye hasta las criptomonedas conocidas como bitcoins, le están queriendo ablandar la consciencia a los honestos ediles del ayuntamiento de Comondú. Esto a través del cabildero Alejandro García Berber, que últimamente andan muy gastador, presionando para que se autorice la entrada de OXXOS al municipio. En el palacio municipal comundeño se ha desatado un verdadero Armagedón, pues este regidor representando los intereses inicuos del averno, quiere echar para abajo el trabajo avanzado de moralidad del obispo Barriguete que es incorruptible. No se sabe todavía quién ganará esta batalla, de lo que sí estamos seguros es que a la mayoría de los regidores no les encanta el dinero fácil, lo que ya es una gran ventaja ante ¡la amenaza que viene directa desde Monterrey!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s