¡Activismo femenino sacudió a México las últimas 48 horas!

Las últimas 48 horas México ha vivido un activismo encabezado por las mujeres de todo el país, la exigencia para respetar la vida y los derechos de las mujeres es una constante que se repitió en todos los espacios y en todos los tonos, afirmó la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros.

La Senadora por Baja California Sur quien encabezó un evento conmemorativo el pasado 8 de marzo con casi 500 asistentes, señaló que la convocatoria tuvo eco porque el interés por participar e involucrarse en la toma de decisiones, es cada vez mayor entre las mujeres de todas las profesiones y oficios. Mencionó que ese mismo día hubo marchas en San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz; y en todas ellas la asistencia fue nutrida.

“El pasado domingo 8 de marzo inició una movilización que duró 48 horas con una fuerza innegable en todo el país. Como anfitriona y organizadora del evento que realizamos en Cabo San Lucas, nuestras expectativas fueron rebasadas, recibimos casi 500 mujeres de diversas localidades, algunas de ellas viajaron más de 2 horas para asistir. El 8 y el 9, son dos días que reflejan la postura de las mujeres contemporáneas, sin distingo de edad, profesión, partido político, entidad federativa, zonas urbanas o rurales. Mujeres participando en eventos, en marchas, en el Paro; como respuesta al hartazgo por la violencia que se ejerce todos los días y en cualquier circunstancia en contra de las mujeres”, declaró.

Lupita Saldaña, quien invitó a su compañera la senadora Xóchitl Gálvez para ser oradora del evento, dijo el pasado 8 marzo ante la concurrencia sudcaliforniana que “la agenda legislativa que se impulsa en el Senado es más activa y demandante cuando las mujeres encabezan los temas”. Saldaña retomó las palabras del senador Gustavo Madero quien calificó el día 9 como “impacto profundo y de parálisis legislativa”.

“El llamado al Paro alcanzó una respuesta que cualquier fuerza política con gusto habría encabezado, ahí radica su propia fortaleza, en la espontaneidad ciudadana. El GPPAN se sumó a esta propuesta que surgió desde la propia sociedad. Las demandas sociales son auténticas, está el antecedente de las organizaciones civiles que denunciaron el cierre de estancias infantiles, el hecho más reciente ahí mismo en el Senado fue la manifestación por el recorte de tratamientos de cáncer para infantes. Estas últimas 48 horas son contundentes sin lugar a dudas”, sentenció.

La legisladora Saldaña declaró que las leyes han cambiado y existe la tipificación del delito de feminicidio porque hay elementos concretos. Dijo que de cada 10 mujeres asesinadas, 3 fue por razones de género. Es decir, las mataron por ser mujeres y en su gran mayoría esos crímenes fueron cometidos por sus parejas sentimentales. “Casi 275 mil delitos por violencia de pareja y 980 feminicidios el pasado 2019, son las realidades extremas que hicieron explotar la indignación y la denuncia”, indicó.