¡En #LosCabos no hay ningún caso de CORONAVIRUS!

Ayer miércoles por la mañana se llevó a a cabo una reunión convocada por el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) con autoridades del sector salud y empresarios miembros de este organismo empresarial así como de algunas organizaciones no gubernamentales, con la intención de actualizar y homologar las estrategias a seguir ante la amenaza que existe de una posibilidad de propagación del virus llamado Coronavirus.

En ésta reunión se informó tajantemente que hasta el momento no existe ningún caso efectivo en Baja California Sur y los casos en el país han ido detectados y contenidos hasta el momento, por lo que se r3ecomendó mantener la calma pues se cuenta con el personal y la infraestructura para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar.

Tras recomendar a los medios de comunicación transmitir el mensaje a la población de que NO debe atender información catalogada como “Fake News” o noticias falsas en las redes Sociales los responsables de Salud presentes en la reunión subrayaron como medidas preventivas el lavarse las manos de manera seguida, toser tapándose con la curvatura interior del codo y limpiar las superficies con desinfectante o vinagre.

A la reunión informativa sobre el tema del Coronavirus con el Consejo Coordinador de Los Cabos asistieron, la Dra. Blanca Pulido Medrano Comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; el José Eduardo Ávila Ledesma Jefe de servicios de Prestaciones Médicas, en representación de Dr. Jose Luis Auge Navarro Titular de la Delegación del IMSS en Baja California Sur y el Dr. Andrés Flores Gómez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Los Cabos.

Por la parte empresarial estuvieron Julio César Castillo Gómez, Presidente Ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Rodrigo Esponda de Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Mauricio Salicrup Presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orcí, Presidenta Ejecutiva de la asociación de Hoteles de Los Cabos, Javier Olivares, Presiente de la Asociación de Desarrolladores de Tiempo Compartido de Los Cabos, Norma rivera de la Asociación de Desarrolladores de Los Cabos, Olivia Pedrín y Armando Sánchez de la Organización SOS, entre otros.

En la reunión se destacaron las acciones a implementar por las empresas turísticas en este destino ante la situación sanitaria ocasionada por el coronavirus y se acordó que toda información relacionada a los posibles casos sospechosos y confirmados que pudieran surgir a causa de esta enfermedad en el destino, serían dados a conocer a la comunidad única y exclusivamente por la Secretaría de Salud del Estado.

Por parte de las autoridades de salud se reiteró que hasta la fecha en Baja California Sur no se tiene registrado caso alguno de la enfermedad y que los dos casos sospechosos de Los Cabos, resultaron negativos.

Tanto Asociación de Hoteles, Fiturca y ejecutivos del Aeropuerto Internacional de Los Cabos comentaron que se tienen consideradas ya acciones y reacciones para cualquier escenario que se pudiera presentar, y en este sentido, acordaron de reportar a las autoridades sanitarias de Los Cabos cualquier caso sospechoso que se detecte tanto en la terminal aérea, como en los centros de hospedaje, a través de sus servicios médicos privados, ya que, se insistió, sólo la Secretaría de Salud está facultada para realizar las pruebas para confirmar o desechar la presencia del virus.

Por su parte, el Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos señalo que se mantiene una constante comunicación con los tour operadores para mantenerlos informados sobre la situación sanitaria del destino, el cual, hasta el momento está libre del virus.