Medios y Remedios


No somos perfectos; los políticos, menos

Antonio Ceja


Los “nuevos” políticos, entiéndase de la 4t, seguramente creen que su trabajo de ninguna manera debe de ser objeto de revisión alguna y mucho menos ser criticados por la sociedad a menos de que se aplauda, celebre o felicite por el trabajo cuya obligación va implícita en el cargo que devengan vía voto popular.

El ego y la soberbia no es ajena a los servidores públicos y más cuando se sienten intocables o sensibles ante las críticas y señalamientos fundamentados de lo que llaman “oposición” a quienes descalifican sin mayores argumentos. Es la falta de sensibilidad política la que los obliga a enfrascarse en discusiones estériles con la sociedad cuando el señalamiento o crítica se realiza en base a datos y hechos reales en la ineficiencia de sus deberes; justificar es válido, pero caer en el mismo error no vale.

Aceptar el reto y el cargo de ejercer el poder público no es de ninguna manera fácil ni cuestión de “enchílame otra”. No es, el cargo que se ejerce, un logro partidista o personal sino una responsabilidad enorme porque hay que entregar buenas cuentas a la ciudadanía: hombres, mujeres, niños, homosexuales, prostitutas, sacerdotes, monjas, paleteros, repartidores, choferes; todos tenemos el derecho de exigir que se haga el trabajo que emana de la función pública y jamás debe aplaudirse cuando es una obligación a menos que se resuelva permanentemente un problema mediante un trabajo extraordinario.

Entregar tinacos, organizar un carnaval, reestablecer el servicio de recolección de basura, pavimentar una calle o pintar los camellones son solo ejemplos de la obligación de las autoridades oficiales y son, desde luego, bienvenidas, pero hacer de ellas un logro partidista, persona o de grupo, dista mucho de la realidad.

La Alcaldesa de Los Cabos Armida Castro y la senadora Lucía Trasviña Waldenarth son ejemplos de que su ego y soberbia se basa en su quehacer que por obligación tienen que ejercer en sus respectivos cargos. Ambas, defensoras a muerte (fanatismo) del presidente de la república, se la pasan retuiteando todo lo que publican las autoridades federales y ambas trabajan y hacen lo que hacen por la gracia del presidente López Obrador y nunca jamás darán una opinión en contra de lo que diga o haga el tabasqueño aun cuando éste se equivoque en su trabajo institucional.

Ahora, en el ámbito local, la alcaldesa cabeña ha demostrado que carece de los conocimientos necesarios para escribir. Aunque es de humanos equivocarse, hacerlo intermitentemente es señal de alarma y demuestra su ignorancia cuando no acepta que se equivocó y prefiere aferrarse a la mentira y pelearse en las redes sociales involucrando a sus subalternos que salen a defender lo indefendible mientras que el respetable mira y lee asombrado sus errores que justifican con absurdas explicaciones. Escribir parvovirus en lugar de coronavirus o escribir una carta con faltas de ortografía la cual entregó a AMLO son solo dos ejemplos que muestran la calidad intelectual de la sinaloense que gobierna Los Cabos.

La senadora Lucía Trasviña ya se ha convertido en una vergüenza y es motivo de burla a nivel nacional.

Nunca la senadora ha sido mencionada por tratar temas de interés nacional o de defender su postura, en nombre del estado y sociedad que representa, sino que se le señala por ser una mujer grosera, impertinente, arrastrada y aplaudidora del gobierno federal. No se le conoce ninguna acción legislativa ms que sus vulgares e inútiles intervenciones en tribuna donde hace uso de su lenguaje florido y grosero y, lo que es peor, sin sustento alguno lo que la convierte, además, en una legisladora ignorante y buena para nada. ¿Cómo defender eso?

Ocurre lo mismo con el alcalde Rubén Muñoz. Aunque ya aprendió que no es conveniente defender a terceros, se agradece que ya no se engancha con nadie cuando la grosería y la calumnia le señalan sus deficiencias como alcalde o lo hacen con los servidores públicos a su cargo. Un ejemplo, sin embargo, de que no es bueno decir que algo salió bien fue el pasado carnaval el cual calificó, el alcalde, como “un éxito”; si le preguntamos a que se refiere como éxito seguramente nos dirá que la alta afluencia de paceños al malecón así lo demostraron y, en parte, tiene razón; pero si le preguntamos al sector empresarial o a la sociedad, mediante una encuesta si fue un carnaval que generó más beneficios, seguramente la respuesta sería diferente. Vemos, por otro lado, a los funcionarios municipales alabando y aplaudiendo el trabajo del ayuntamiento lo cual no es conveniente y puede llegar a ser objeto de molestia oficial cuando la realidad se puede medir mediante un sondeo serio.

Insisto: nadie es perfecto, pero caer en el mismo error más de dos veces es terquedad e ignorancia y de eso, ya basta y sobra con el que despacha en Palacio Nacional.

3 comentarios en “Medios y Remedios

  1. diana Pantoja.

    Se cometen muchos errores en el servicio publico, es cierto no somos perfectos , pero tratando de servir a la sociedad, nuestros empleados los servidores públicos, debieran ser mas prudentes, mas humildes , mas sencillos, son nuestros empleados, empleados del pueblo, y el pueblo les paga sus salarios para servir, no para sentirse empoderados con cargo alguno, equivocarse una vez y luego volverse a equivocar en el mismo caso , no es un error es terquedad, es capricho, es solamente pretender demostrar que solo sus chicharrones truenan, tenemos un caso muy reciente, a luz de todo mundo, el caso por ejemplo de FERNANDA VILLARREAL, QUE FUE IMPUESTA EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE CATASTRO, CUANDO TODO MUNDO SABIA, QUE NO REUNÍA EL PERFIL ADECUADO PARA ESA POSICIÓN, UNA POSICIÓN EMINENTEMENTE TÉCNICA, ELLA, ME PARECE SOLO DELEGABA RESPONSABILIDADES, , A QUIEN LE DECIAN QUE MANEJABA ESOS ASUNTOS, PERO IGNORABA COMPLETA Y ROTUNDAMENTE LOS TEMAS, ELLA TODO MUNDO SABIA, QUE LE GUSTABA LA GRILLA, PERO CATASTRO NO ES UNA RESPONSABILIDAD PARA GRILLAR, SINO PARA ATENDER CUESTIONES MAS SENSIBLES, QUE TIENEN QUE VER CON CUESTIONES DE TIPO INGENIERIL, Y JURÍDICO, SIN EMBARGO ELLA, ME PARECE NUNCA TUVO LA CULPA QUE LA PUSIERAN, AHÍ, AL MENOS NO EN SU TOTALIDAD, Y MIRA SALIO
    DEL PUESTO POR CUESTIONES DE GRILLA, EL PROBLEMA ES QUE EL ALCALDE SE VOLVIÓ A EQUIVOCAR, ME PARECE , PORQUE SI BIEN ES CIERTO LA POSICIÓN REQUIERE DE UN INGENIERO, DE UN TÉCNICO, PERO NO DE CUALQUIER INGENIERO, COMO LO ES EL iNGENIERO AGRONOMO AL PARECER, COMO LO ES jOSE lUIS LOA, UN PROFE SIONISTA SIN DUDA QUE NO DA EL ANCHO EN ESA POSICIÓN, UN HOMBRE, RUDO, ALTANERO, PREPOTENTE Y SOBERBIO, QUE NO DOMINA LA MATERIA, TAL VEZ. LA CONOCE PERO DE MANERA SUPERFICIAL, ESTE señor, TIENE CONCENTRADO EL PODER EN SU POSICIÓN , PUES A CATASTRO ENTRA QUIEN EL ORDENA, Y LE CAE BIEN , NUNCA AQUELLOS QUE LO EXHIBEN EN SU IGNORANCIA, NO TIENE NI LA MENOR IDEA DE CUESTIONES JURÍDICAS, Y EN LO TÉCNICO DEJA MUCHO QUE DESEAR, AL ingeniero LOA, LO DEBIERA DE PONER EL ALCALDE A SEMBRAR ARBOLILLOS EN LA MUNICIPALIDAD, AUNADO A ESTO TIENE COMO SUBDIRECTOR TÉCNICO A UNA PERSONA QUE ES licenciado EN DERECHO, MUY CREÍDO EL HOMBRE, Y DICE EL DIRECTOR QUE SE LO IMPUSO RUBEN MUÑOZ, QUE EL NO LO LLEVO, PUES LOS DOS JUNTOS NO PELAN UN CHANGO A NALGADAS Y ME PARECE SON INCAPACES DE SACAR UN BUEY DE UN ATASCADERO, UN GANADERO DEL VALLE AL FRENTE DE CATASTRO, QUE BUENO, PERO QUE CONOCIERA DEL TEMA, O QUE AL MENOS TUVIERA DESEOS DE APRENDER, PERO TODO INDICA, QUE LE VALE MADRE TENER LA PUERTA CERRADA, CUANDO LA INSTITUCIÓN ES PUBLICA, Y TIENE LA OBLIGACIÓN DE RECIBIR A QUIEN SE LO SOLICITE Y MAS CUANDO LOS CONTRIBUYENTES O REPRESENTANTES LEGALES DE LAS PERSONAS SE LO EXIGEN, ASÍ ES QUE ME PARECE RUBEN MUÑOZ, SE VOLVIO A EQUIVOCAR EN CATASTRO, AL COLOCAR EN ESA POSICIÓN A SU AMIGO, NO SE VALE, PUEDE SER SUJETO DE CAMBIO, YA BASTA DE ESAS ACTITUDES, DÉSPOTAS Y ARBITRARIAS, SI EL ALCALDE TIENE LAS PUERTAS DE SU DESPACHO ABIERTOS, QUIEN ES EL iNGENIERO AGRONOMO JOSE LUIS LOA, PARA HACER LO CONTRARIO, AL PRINCIPIO PENSÁBAMOS QUE ERA INGENIERO CIVIL, PERO NO ES INGENIERO DE SIEMBRITAS Y VAQUITAS, SIN EL ANIMO POR SUPUESTO DE SER PEYORATIVA, PERO ESOS HOMBRES NO SIRVEN AHI, AMEN , DE QUE HAY QUE REVISAR ALGUNAS ÁREAS DE CATASTRO DONDE ME PARECE HUELE FEO, PUDIERA EXISTIR AL INTERIOR DE ESA DEPENDENCIA ALGO PODRIDO, POR LO TANTO HABRÍA QUE TOMAR ME PARECE CARTAS EN EL ASUNTO; LOA, SINO QUIER APRENDER, CREO QUE NOMAS SIRVE DE PARAPETO EN CATASTRO.

  2. Speedy Tijuana

    Lucia Trasviña W. vieja más loca que una cabra. Tiene la cara arrugada como sobaco de caguama. Desde siémpre ha sido una vieja traidora, vaquetona, vividora. Pero pues ni modo, le entro a la tómbola de la 4T y salió premiada con un premio mayor, senadora de la República. $90,000.00 mensuales la gratifican por nó hacer náda, así literal por nó hacer náda! valla ni siquiera asiste a las sesiones. Los Paceños intelectuales gritan…”No Te Acabes Méxicooo!!”

  3. Yul Saigon

    ¡¡ CHINGÓN !! . . .Buen articulo . . La culpa no le tiene la “india ” sino el que la hizo comadre y en este caso Leonel Cota tiene mucho que ver . Todos los “palomeados ” por el león de Santiago han sido un fiasco desde que impuso al “Narizo” Agúndez para la gubernatura .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s