Del Tintero


LOS PASOS DE LOS DIPUTADOS

Por: Armando León Lezama

En la ruta del quehacer Legislativo, los temas de 2020 asoman interés en los adultos mayores que no cotizaron al IMSS o ISSSTE.

De entrada, el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, además de las diputadas, Lorenia Montaño y Perla Flores Leyva, presentan iniciativa de hipoteca inversa, que permite reciban los adultos mayores, una pensión hasta el fallecimiento.

Se trata de hipotecar un bien que familiares podrán acudir a la institución bancaria, liquidar o reclamar la suma restante según el avalúo.

Se pretende llevar a delante, una iniciativa de reforma que adiciona un capítulo al título 16 del código civil del Estado de Baja California Sur, respeto a la extensión de las hipotecas.

De someterse a votación en el primer período de sesiones de 2020, a iniciar en marzo, Baja California Sur, junto con Querétaro y Guanajuato, serían las tres entidades mexicanas que irían en la avanzada en éste particular asunto a favor de adultos mayores.

FRENTE COMÚN POR EL PEZ DORADO.

El congreso del Estado de Baja California Sur, se sumó al frente común con BC, Sinaloa, Colima, quienes defienden que el pez dorado sea exclusivamente para la pesca deportiva y recreativa; manifestándose rotundamente con un no! sea explotado comercialmente.

Cabe informar que dicho contingente de defensores del dorado para el sector turístico, se encontraron con el presidente de la comisión de pesca de la cámara baja y con la comisión de medio ambiente, sustentabilidad, cambio climático y recursos naturales para llegar a acuerdos de reuniones posteriores.

Se habló de efectuar foros regionales para análisis de las políticas pesqueras del país mexicano.

LEY POR PARTO NATURAL.

Las diputadas Milena Quiroga Romero, Mercedes Maciel Ortíz y Maricela Pineda García, trabajan en la ley de atención digna durante el embarazo, parto y apoyo de la lactancia materna.

Se pretende de aprobarse, otorgar derechos específicos a infantes y mujeres en el tema que nos ocupa.

Al respecto, Humberto Arce Cordero, diputado, médico y presidente de la comisión permanente legislativa de salud, la familia y la asistencia pública, ha propuesto qué tal iniciativa sea “preferente” y lograr su dictaminación en un lapso de 30 días. REFORMA EDUCATIVA, VÁ.

En el marco del foro regional ” Armonización legislativa estatal del acuerdo nacional”, se logró escuchar a expositores y manifestaciones de legisladores, universitarios, sindicalizados, secretarios de educación, entre otros participantes de los Estad os de BC; Sonora; Chihuahua y de la sede anfitriona de Baja California Sur.

La iniciativa del gobierno federal debe armonizarce en todos los
Estados de la república mexicana antes del 15 de mayo de 2020, considerándose en cada entidad los 28 aspectos para que opere la ley marco de la reforma educativa nacional. Acudieron al foro los diputados Rigoberto Murillo Aguilar, en su carácter de representante de la junta de gobierno y coordinación política, además del dip. Esteban Ojeda de la comisión permanente de educación del congreso local.

PIDE DIP. ANITA BELTRÁN ANÁLISIS EN LEGISLACIÓN ELECTORAL.

En sesión permanente del Congreso del Estado de Baja California Sur, la legisladora del PRI, pidió vía un punto de acuerdo se haga profundo análisis a una reforma electoral de cara al inicio del proceso comicial 2020 – 2021.

Llamó a coordinarse con el instituto estatal electoral, asimismo como con propuestas de integrantes de partidos políticos y ciudadanía interesados en los derechos y obligaciones político – electoral.

Precisó que es tema a tratar en el período de sesiones ordinarias a iniciar el 15 de marzo 2020.

Mencionó como tareas pendientes Anita Beltrán Peralta, los procedimientos de registro de candidaturas y aceptó que hay deuda para garantizar la representación de personas con discapacidades y grupos indígenas en el congreso local y cabildos de los ayuntamientos de la entidad Sudcaliforniana.

EL 6 DE MARZO 2020, SIGUE LA MESA ELECTORAL. Desde el mes de julio de 2019, se ha iniciado el análisis en materia electoral local, participando todas las fuerzas partidistas y candidaturas independientes.

Considerándose el 6 de marzo 2020, una nueva mesa de trabajo donde interesados y conocedores de la legislación en comento, continuarán con el análisis de propuestas para lograr una reforma equitativa.

Corresponde a la diputada Perla Flores Leyva, presidenta de la comisión de asuntos políticos, llevar a buen termino los trabajos de la reforma electoral de Baja California Sur.

POR LA SOCIEDAD CIVIL: Lorenia Lineth Montaño Ruiz.

La actual presidente de la junta de gobierno y coordinación política del congreso local, Diputada Lorenia Lineth Montaño Ruiz, presentará su agenda 2020 que desempeñará durante los dos periodos ordinarios de sesiones legislativas de dicho año.

Indicó que en la agenda 2020, se dará continuidad a los trabajos de concientización en la defensa del derecho a la vida y a la familia en la media península.

Cabe citar que la legisladora del partido encuentro social, se reúne periódicamente con organizaciones civiles que le dan sustento a su ejercicio Legislativo. Es entonces, un poder legislativo de nuestra entidad Sudcaliforniana avido de servir bien como servidor público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s