La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

BCS el de mayor crecimiento laboral del país

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación. Constituye también el proyecto estadístico continuo más grande del país al proporcionar cifras nacionales y de cuatro tamaños de localidad, de cada una de las 32 entidades federativas y para un total de 36 ciudades.

Baja California Sur continúa incentivando la inversión publica y privada, un efecto que se ve reflejado en buena medida en la estabilidad económica y de crecimiento del empleo en nuestra entidad; y precisamente en la medición de estos resultados Baja California Sur tiene una tasa de desocupación del 3.4 por ciento; es decir, una medición que la ubica por debajo de la media nacional y que ha sido en buena medida, la razón por la que es el estado que mayor confianza le da a los inversionistas para realizar proyectos que contribuyen al desarrollo económico y social de los sudcalifornianos.

Un reconocimiento, sin duda, al adecuado ejercicio y manejo gubernamental que lleva a cabo Carlos Mendoza Davis, que a poco más de 4 años de su gestión, está calificado por la ENOE como el mejor gobernador del país, en cuanto a los resultados en materia de generación de empleos. Resultados que permiten tener un estado con certidumbre hacia los retos que vienen y que de conformidad con dicha encuesta están ponderando a Baja California Sur, como una entidad generadora de oportunidades, que gracias a esta evolución y fortaleza de sus sectores económicos y turísticos, orientados al comercio y la industria de la construcción, se tiene la seguridad de dar trabajo a sus habitantes y a su vez a quienes vengan buscar una oportunidad de vida y se puedan desempeñar en alguna actividad productiva.

Baja California Sur va en la ruta correcta y eso lo palpó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encontró una entidad con una economía madura y en permanente crecimiento, un estado con paz laboral y fortalecido en el manejo de sus finanzas que atiende a los 5 municipios sin distinción de colores ni credos, en donde si bien es cierto, sus habitantes no están en la felicidad completa, si podemos decir que vivimos en una entidad estable en la mayoría de sus indicadores de nivel de vida.

Hay que reconocer que dentro de esta dinámica de contar con trabajos formales que garantizan acceso a servicios de salud y prestaciones sociales, se encuentra el buen oficio del Secretario del Trabajo en el estado Gustavo Hernández Vela, quien bajo las instrucciones y buen entendimiento con su jefe el gobernador Mendoza, se ha permitido que la calidad de vida de las familias sudcalifornianas mejore progresivamente, como lo refleja el indicador anual que dio a conocer el organismo “México ¿Cómo Vamos?”, un estudio que develó que en Baja California Sur del cuarto trimestre del 2018 al mismo periodo del 2019, la pobreza laboral se redujo del 19.4 al 17.4 por ciento de la población que con su ingreso no puede adquirir la canasta alimentaria básica, lo que significa que es la más baja del país.

Baja California Sur, construye su futuro con avances concretos, sin mentiras numéricas, ni utopías ni distopías; una entidad en la que su gobierno ha sido realista, arrojando resultados positivos que han sido factor de que la población tenga una mejor calidad de vida personal y familiar. La distinción de que el ejecutivo sudcaliforniano presida la Conferencia Nacional de Gobernadores, no ha sido una ocurrencia de los mandatarios estatales del país, sino un reconocimiento al ejemplo que CAMEDA ha demostrado, basado en los resultados de su gobierno que le permiten generar nuevos retos y alcanzarlos en los próximos meses, para asegurar un Mejor Futuro.

PARLAMENTOS
Se viene una campaña de infundios contra la alcaldesa Armida Castro Guzmán, derivada de una agresión a un compañero periodista en Los Cabos. Tenemos la certeza de que esto se va a aclarar. Lo que no se vale, es sacar conclusiones apresuradas y aprovechar para lanzar descalificativos contra esta valiente dama que, su única ocupación hoy es gobernar bien en ese municipio a nombre de la Cuarta Transformación. Y debido a que le ha cortado las uñas a muchos que quisieron aprovechar la oportunidad de servicio que les dio, desde la oscuridad se lanzan a criticar. Hoy en la mañana ya el panorama es diferente y sin dejar de pedir justicia para nuestro compañero lesionado, también advertimos que muchos envidiosos salieron de su madriguera para como carroñeros irse a la crítica vía juicios sumarios sobre algo que entendemos, se va a aclarar pues la autoridad está trabajando en ello. Súper Armida, tenemos la certeza de que otra vez dará una lección a los que pretendieron minar su honorabilidad con expresiones que sólo reflejan la envidia que le tienen. ¡Ella como siempre, callando bocas trabajando!

0 0 0

Y mucho entusiasmo hay entre los principales funcionarios de la Cuarta Transformación en la ciudad de México, luego de que se enteraron de que se está perfilando como un serio aspirante a la candidatura de MORENA a la gubernatura de Baja California Sur, el joven Alejandro Lage Suárez. Aunque nada ha dicho sobre el tema, hoy nos enteramos que este distinguido paceño tuvo una entrevista con el ex embajador de la Unión Europea en México Klaus Rudischhauser, para trabajar en el hermanamiento de La Paz con una ciudad del Viejo Continente y que puedan fluir fondos que pueden aplicarse en la infraestructura. Y es en el establecimiento de puentes, el fortalecimiento de relaciones y la promoción de Sudcalifornia, la manera en que este distinguido paceño trabaja con mucha pasión por la media península, lo que ya ha generado toda clase de murmuraciones en unas oficinas de las calles Colosio y Las Garzas. Por eso no es fortuito que MORENA haya puesto sus ojos en los mejores perfiles ante los grandes retos que hay que consolidar para Baja California Sur. Alejandro Lage Suárez, es el sudcaliforniano con más cercanía y amistad con el mismísimo Andrés Manuel López Obrador. Quien diga lo contrario por envidia, solamente lo hace en el marco de la politiquería barata que criticó el jefe de la Nación durante su reciente gira por Tabasco. ¡Así de claro!

0 0 0

Hoy se dio el informe de parte de la Secretaría de Salud Estatal, en una reunión presidida por el gobernador Carlos Mendoza Davis, en el que se explica que al momento nuestra entidad está libre del virus identificado como COVID 19. No hay casos registrados de CORONAVIRUS, y como dijo el mandatario local, no se bajará la guardia y los sistemas de detección de esta enfermedad siguen activos. De hecho se ha informado que los aeropuertos cuentan con cámaras termosensibles en sus salas de arribo para detectar a pasajeros con variaciones de temperatura, que pueden ser objeto de una breve entrevista de personal especializado. Desde la semana pasada, personal de la Secretaría de Salud de Estados Unidos también se acercó para hacer efectivos los intercambios de información y tener mejor establecido el cerco sanitario. Hoy por cierto, un irresponsable anónimo de los que nunca faltan, hizo circular una versión de un supuesto caso de CORONAVIRUS en la Clínica 38 del IMSS de San José del Cabo, lo que ha sido desmentido rotundamente. Hay que estar al pendiente de los avisos oficiales de la autoridad, lavarse las manos con suficiente jabón, evitar el saludo de beso y mano, los estornudos cubriendo con el antebrazo nuestro rostro en fin, ganar esta batalla como muchas en donde Baja California Sur ha salido victoriosa. ¡No olviden atenderse siempre con su médico más cercano ante cualquier sospecha de síntomas de gripe!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

2 comentarios en “La Arenga

  1. diana Pantoja

    Recordemos que en julio de 2018, el pueblo reprobo en las urnas al gobernador del estado Y A su equipo, a año y medio ahora resulta, que quieren hacer aparecer los plumeros oficialistas, lo que cobran por convenio, en la oficina del Señor sobarzo, si el mismo que le cargaba el portafolio al Doctor Carrillo allá, en el senado de la república, quieren hacerle sentir a la población, a la sociedad sudcaliforniana, que el hombre de la guayabera es un chingon y que ya logro hacer que el Mejor futuro llegara a los ciudadanos. SOLO QUE EN LA MAYORÍA DEL PUEBLO, EN EL PUEBLO RAZO, EN EL DE A PIE, NO SE SIENTE, MUCHOS MENOS SE VIVE EL FAMOSO, TAN LLEVADO Y TRAÍDO , MEJOR FUTURO, LOS CIUDADANOS ESTAMOS IGUAL O PEOR DE JODIDOS QUE ANTES, SOLO ME PARECE ES PUBLICIDAD, PARA ENGAÑAR ME PARECE A LA GENTE, LOS QUE SI ESTÁN BIEN, ES SIN LUGAR A DUDAS, SON LA FAMILIA DE GOBERNADOR , INCLUYENDO A SUS ALIADOS E INCONDICIONALES, LOS CONTRATISTAS, AQUELLOS A LOS QUE EL GOBIERNO LES ADJUDICA CONTRATOS DE OBRA, LOS HOTELEROS, EL PUEBLO CONSIDERO SOLO LES SALPICAN MIGAJAS, Y ESAS MIGAJAS LAS MAXIMIZAN LOS ESCRIBIDORES OFICIALES, PERO TODO CON LA FINALIDAD, DE PRETENDER IMPONER COMO SU SUCESOR EN EL GOBIERNO A UNO DE SUS EMPLEADOS; NOS NOS DEJEMOS APANTALLAR MAS, POR ESTOS VIVIDORES PROFESIONALES DE LA GRILLA, QUE PIENSAN , QUE TIENEN DERECHO A SEGUIR ADMINISTRANDO LOS RECURSOS DEL PUEBLO Y SUS POBREZAS, PARA ELLOS SEGUIR VIVIENDO COMO REYEZUELOS SIN QUE LES CUESTE NADA; YA BASTA , LOS PANISTAS TIENEN QUE IRSE YA, ESTÁN TRABAJANDO MUY DURO EN LAS OBRAS PUBLICAS, ECHANDO TODA LA CARNE AL ASADOR, OBRAS MUY CARAS, ME PARECE Y PLENAS DE OPACIDAD, ELLOS YA DEBEN DE IRSE, NECESITAMOS UN LÍDER, UNA LÍDER , PERO ESTE, O ESTA NO ESTA, EN LOS SALTIBAMQUIS, AHORA HACIÉNDOSE PASAR POR PANISTAS, TAMPOCO ESTA EN MORENA; RECUERDEN ESTA EN EL PUEBLO, LOS PANISTAS, QUE YA NO NOS APANTALLEN, YA ESTA POR EXPIRAR SU CONTRATO, DEBEN IRSE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s