Va el gobierno federal a cobrar impuesto en plataformas digitales de hospedaje

El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) Luis Humberto Araiza López asistió a la primer sesión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva de Turismo, donde se presentó el tema “Metodología y Avances del Marco Regulatorio Federal para Plataformas Digitales”, misma que fue encabezada por el titular del ramo federal, Miguel Torruco Marqués, en la Ciudad de México.

En dicha reunión a la que asistieron Secretarios de Turismo de todo el país, se dieron a conocer las acciones del Gobierno de la República en torno a la regulación de plataformas digitales con servicio de alojamiento, donde se destacó que en los próximos meses estas tendrán que realizar el pago federal de sus impuestos, es decir, el ISR y el IVA, en todo el país

Al respecto, el también presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), comentó que cada vez más, millones de personas hacen uso de las plataformas digitales para planear sus viajes y realizar reservaciones de hospedaje, de ahí la necesidad de que exista una norma que asegure la leal y justa competencia entre los actores turísticos.

En ese sentido, celebró que se aplique una regulación que brinde las mismas oportunidades de crecimiento y otorgue las mismas responsabilidades al sector, ya que dijo, ello permitirá conformar una competencia más pareja. Asimismo, refirió la relevancia de esta Comisión Ejecutiva de Turismo que aglutina a todas las Secretarías del país, pues en ella se pueden analizar y tratar asuntos de forma transversal en relación a esta industria.

En su intervención, el titular de la SETUES aprovechó el espacio para hacer un llamado respetuoso a las autoridades, para fortalecer al Instituto Nacional de Migración, a fin de hacer más rápida y fluida la entrada de visitantes extranjeros a la entidad.

De igual manera, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la agilización de trámites para la aprobación de proyectos de inversión. También pidió a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) retomar las tareas de vigilancia para la preservación de dichas aéreas.

Finalmente, Luis Araiza ratificó el compromiso del Gobierno de Baja California Sur de colaborar con la federación en todas aquellas estrategias que contribuyan a incentivar el éxito de toda la industria turística en todo México.

Un comentario en “Va el gobierno federal a cobrar impuesto en plataformas digitales de hospedaje

1. Speedy Tijuana

Lástima de dinero, todo lo recaudado el Presidente de la República lo regala a manos llenas sin control alguno. Son una bola inmensa de “ninis”, otra bola inmensa de programas de desarrollo social, otra bola inmensa de repaldos para desarrollos económicos “para los pobres, porque primero son los pobres” y otra bola inmensa de etc.etc. Bueno pues todo éste despilfarro no tiene ninguna programación, nó tiene ni piés y menos cabeza, ni para un lado, ni para el otro. Cualquier hijo de vecino va y se apunta en cualquiera de los programas ó en todos y empieza a recibir el dinero de forma regalada. Desde ahora le vaticino al Señor Presidente, le pronostíco, le prevengo, que el dinero, la morralla, los billullos no le van alcanzar para seguir tirándolo a tontas y a locas. Y a la hora que el bueno para nada del Secretario de SHCP le diga “ya nó tenemos dinero Señor Presidente”, les apuesto doble contra sencillo que el espléndido Presidente le contestará “pídeles más a los causantes, más al ciudadano de a pié, más al que se parten el lomo cumpliendo con sus ocho horas diarias de trabajo, más a las viejas que tienen un cuarto ó una recámara sin uso en sus casa y que la rentan en la platafórma B&b a fín de llenar un cochinito de barro para hacerle frente a algún imprevisto”. Esto Señores es nó tener bisabuela, ni abuela, ni madre. “Las Mañaneras” son dedicadas con bombo y platillo a los chairos y chairas babeantes para que terminen por deschavetarse y salgan a la calle a gritar “las nuevas” que su mesías Andrés Manuel López Obrador les dá por la mañanas.
    Como dice la raza pensante de La Paz…”Nó Te acabes México”