¡Evitar que EEUU expida permisos para cazar a ballenas grises!


A propuesta de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, el Pleno del Senado de la República aprobó que las secretarías de Relaciones Exteriores (SER) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), intervengan por la vía diplomática ante el Gobierno de los Estados Unidos, con la finalidad de proveer y compartir información sobre la derrama económica que se genera por avistamiento de ballenas grises y evitar que prospere cualquier autorización para cazarlas.

Ante el Pleno, la legisladora expuso el proceso de consulta que se realiza en Estados Unidos bajo el rubro “Cacería aborigen y de subsistencia para la tribu Makah”, el cual busca la suspensión de veda y la caza de la ballena gris y mamíferos marinos.

Señaló que todos los estudios científicos que existen sobre cacería de ballenas han demostrado que no existe una forma rápida ni humanitaria para matarlas, ya que todas implican una persecución y acoso.

“No sólo los argumentos éticos nos llevan a rechazar la opción de cazar ballenas en pleno siglo XX, sino que para nuestro país representaría un importante impacto económico en las actividades de avistamiento de ballenas. La derrama económica que genera la actividad de observación, es infinitamente superior a lo que se obtiene por su muerte”, expuso.

Saldaña Cisneros aclaró que México nunca ha sido un país ballenero, al indicar que en los albores del siglo XX sólo quedaban unas 2 mil ballenas y explicó que en 1946 inició una moratoria a la cacería comercial que impuso la Comisión Ballenera Internacional, y fue gracias a esa medida que hoy las cifras registran más de 26 mil ballenas.

“En México la ballena gris goza de una protección jurídica importante, está expresamente prohibida su caza o captura y es una especie protegida, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO”, resaltó.

Por ello, insistió, es necesario que la SRE y la Semarnat lleven a cabo las gestiones diplomáticas conducentes a evitar el otorgamiento de permisos para la cacería de ballenas grises y compartir la experiencia de México sobre el particular.

INFORMACIÓN SOBRE LOS MAKAH
https://es.wikipedia.org/wiki/Makah

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s