Del Tintero


HIJOS DE LA HISTORIA SUDCALIFORNIANA

Por: Armando León Lezama

Hace falta que la historia del pueblo Sudcaliforniano, sea contada y contada, o leída y leída.

En el tema de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se Lee en una placa de metal:

Testimonio de agradecimiento a los ciudadanos ingeniero Marcelo Vírgen, y el señor Isidro Jordán Carlón , quienes a nombre de la unión ganadera regional en el año de 1975, otorgaron su consentimiento para que el licenciado Ángel César Mendoza Arámburo, Gobernador constuticional, del Estado de Baja California Sur, donara a la universidad autónoma de Baja California Sur, el predio denominado ” Palo de Santa Rita”. Superficie, en la cual, se encuentran ubicadas sus instalaciones.

La Paz, B. C. S. 23 de agosto de 2017.

La placa es distinción a un ciudadano, en particular, Isidro Jordán Carlón, que heredó a la geografía sudpeninsular, de mar, playas, desierto, hermosos atardeceres y habitantes de nobles sentimientos, a su hijo, Isidro Jordán Moyrón, hoy y ayer, hombre probo, personaje político que ha trascendido a niveles del país y el extranjero, en su actual cargo de servidor público y secretario de finanzas del gobierno que encabeza, otro hijo de la historia, Carlos Mendoza Davis.

Sea pues, una aportación a la memoria histórica, al intelecto de la colectividad de habitantes que radican, visitan o transitan, por la media península.

3 comentarios en “Del Tintero

  1. Speedy Tijuana

    Será muy bueno que a la biografía de Isidro Jordán Carlón añadir que allá por los años 60s. él y otro tipejo llamado Jesús Bejarano Novoa que vendía máquinas para coser, se presentaron enmascarados cual víles forájidos en el rancho “La Campana” propiedad de su Tío Don Pepe Jordán y al grito de “esto es un asalto” amarraron al anciano ranchero y a su familia hombres y mujeres, quienes a punto de morir por el susto y sin oponer ninguna resistencia, les entregaron sus ahorros de toda la vida ganados a punta de trabajo y cuidado.
    También éste “prócer” Sudcaliforniano en los tiémpos en los que su compadre del alma Angel Cesar Mendoza Arámburo fué el gobernador del Estado, se robó del Panteón de Los Sanjuanes un molino de viento que movía una bomba de agua para alimentar una pila que daba servicio del vital liquido a los deudos que visitaban a sus difuntos.
    Así que cuidado Paceños, nó valla a resultar que el mentado “Quidro” Jordán salga “Hijo de Tigre, Pintito”.

  2. Yul Saigon

    De a cómo fué el $$$$$$$$ méndigo “chayotero ” choyero . Al rato irás directo a chingar a tu madre colgado en el monuménto reporteril de la P. Kino.

  3. DIANA PANTOJA

    Ya esta usted Señor escribidor, me parece igual que el Señor Marin, rindiendo culto a la personalidad, a su máxima expresión, sin duda es una forma de vida, de ganarse algo para hacer frente a las necesidades mas ingentes que la vida presenta; hoy ve usted con posibilidades de Ser gobernador, al Hijo Del Señor Isidro Jordán Carlon y a ambos, conjuntamente con el Gobernador, los eleva a su máxima expresión, según su apreciación son políticos, probos, honestos, no lo dudo un ápice, y se respeta su opinión, pero que dirán de esos personajes de la historia, los campesinos que hoy ya están viejos, y que sembraban maíz, frijol, solo por mencionar algunos productos y que lo hacían con grandes esfuerzos, y que después no tenían a quien venderles el productos de sus cosechas, y algunos hombres de esa historia, se los regateaban, para darles de comer a su ganado, especialmente el maíz, como pastura, y me parece según datos, se los compraban casi regalados, seguramente escribidor, todavía vive mucha gente que conoció y trato a quien usted hoy elogia, de la manera en que lo hace, pídales su opinión a esa gente, y publique objetivamente, lo que dicen y sienten, muchos de ellos por sus personajes; ahora bien Señor escribidor, todos somos hombres y mujeres de la historia, no se precisa ser político, ni honesto , ni nada , para formar parte de la misma, pero claro, me pareciera evidente que usted esta desplegando una conducta reptiloide, hacia, quien ahora ve usted con posibilidades de reinar próximamente, eso es el meollo, me parece de su entrega..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s