Escaparate Político

Por Jesús Ojeda Castro

• La gira de AMLO desinfló a algunos morenistas que pensaron que el mandatario nacional les haría algún guiño o reconocimiento especial.
  • Por considerarlo “sesgado y amañado”, el diputado Ramiro Ruiz Flores llamó a no participar en el foro sobre pesca deportiva y ribereña o artesanal del pez dorado.
  • El gobernador Carlos Mendoza Davis reconoció la labor social y sus aportaciones a la historia del país del Sitayr.

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad del pasado viernes, no solo dejó en claro el compromiso del gobierno federal para atender temas tan sensibles como la generación de energía eléctrica y la potabilización de agua o la regularización de la tenencia de la tierra. La gira presidencial también desinfló a algunos morenistas que pensaron que el mandatario nacional les haría algún guiño o reconocimiento especial.

Por el contrario, López Obrador se cuidó de no mandar señales favorables a uno o varios aspirantes morenistas a los puestos de elección popular.

Víctor Castro Cosío, por ejemplo, superdelegado de los programas de asistencia social para la población, no pudo demostrar que tiene alguna preferencia del jefe del ejecutivo federal, para buscar la candidatura a la gubernatura.

Por el contrario, a raíz de esta visita presidencial que nunca perdió su carácter de institucionalidad, propició la posibilidad de que el delegado de Bienestar pueda regresar a su posición como Senador cargo al que solicitó licencia justamente para ser nombrado funcionario federal.

Ninguno de los aspirantes de Morena a las candidaturas que estarán en juego en el 2021, pudo sacar la foto o el mensaje para aprovechar políticamente la visita presidencial.

Por otra parte, nadie de Morena pudo minimizar tampoco, el evidente impulso político que recibe el gobernador Carlos Mendoza quien durante este 2020 será el presidente de la Conago.

Está claro que Mendoza Davis durante este año preelectoral tendrá una presencia destacada en todo el territorio nacional, por lo que habrá que estar al pendiente también de lo que este logro pueda generar políticamente hacia su partido el PAN en la media península.

Durante la visita de AMLO también llamó la atención que entre los representantes de los diversos partidos políticos que fueron invitados a escuchar el resultado de la reunión de los gobernadores asistentes a este evento de Conago, estuvieron dirigentes de partidos, aunque fue evidente que Alberto Rentería Santana, aún titular de Morena, brilló por su ausencia.

Así que la visita de López Obrador, dejó por lo menos anuncios espectaculares de proyectos que se espera queden concretados hasta el año 2023.

Desde ese punto de vista la visita fue positiva, aunque habrá que esperar que estos anuncios se hagan realidad y no sean explotados electoralmente por quienes en su desesperación por elevar sus bonos entre la población, intenten pararse encima de estos proyectos anunciados.

Habrá que esperar si la visita presidencial no generó esa posibilidad de que Víctor Castro renuncie al cargo, si el dirigente de Morena, Alberto Rentería Santana, se le prohibió que acudiera a esta gira o si de plano los morenistas locales, no cuentan con el apoyo y simpatía en términos electorales del presidente López Obrador, tal como en su momento algunos ya presumieron.
Ya veremos.

VITRINA
Al poner en marcha los trabajos correspondientes a la LXXIX Asamblea General Ordinaria del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr), el gobernador Carlos Mendoza Davis reconoció la labor social de esta organización y sus aportaciones a la historia del país. Durante la asamblea que se desarrolla en San José del Cabo, con la participación de delegaciones de los 32 estados del país y con la presencia del secretario nacional de ese sindicato, Patricio Flores y de Fernando Salgado representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el ejecutivo estatal convocó a los integrantes del Sitatyr a seguir contribuyendo a mantener nuestra conciencia y unidad como mexicanos. “Reitero mi reconocimiento hacia el gremio y a la trascendencia que han tenido en el desarrollo de la historia del país y a su papel en nuestro presente, asegurando que el presente construye futuro. Les convoco, les invito a contribuir, a mantener nuestra conciencia y unidad como mexicanos, a promover el retorno de la decencia y el respeto”, precisó… La incorporación de Baja California Sur al modelo universal de salud se desarrollará mediante una transición gradual, ordenada y transparente con base en el principio de acuerdo que estableció el Gobierno del Estado con la federación, para fortalecer la prestación de servicios médicos a personas no aseguradas, explicó el secretario del ramo en la Entidad, Víctor George Flores. Al realizar este martes una visita al nuevo Centro Estatal de Oncología (CEO), que gestionó este gobierno para brindar tratamientos con tecnología de punta a sudcalifornianos diagnosticados con cáncer, George Flores comentó que en tanto se materializan los procesos jurídicos-administrativos para operar bajo el nuevo modelo de atención, la administración estatal seguirá coordinando la prestación de los servicios de salud para personas no aseguradas a fin de garantizar su calidad… Por considerar que es un espacio de discusión “sesgado y amañado”, el diputado Ramiro Ruiz Flores hizo “un atento y respetuoso llamado” a los ciudadanos y ciudadanas de la entidad a no participar este jueves 27 en la capital del país en el foro de consulta denominado “Voces diversas, convergencias posibles. Hacia una legislación favorable a la convivencia de la pesca deportiva y ribereña o artesanal del pez dorado” el cual es promovido por la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, mecanismo de participación social que está planteado dentro del formato de Parlamento Abierto según lo establece la convocatoria correspondiente. Al presentar pronunciamiento en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el leigislador integrante de la Fracción Mixta Juntos Haremos Historia por Baja California Sur, aseguró que el foro en mención “es un espacio creado exprofeso para la simulación y la legitimación de una medida que posiblemente ya fue tomada, por lo que los sudcalifornianos por ningún motivo debemos validar con nuestra presencia un evento totalmente sesgado”, puntualizó Ruiz Flores… “Los Barriles y Buena Vista se complementan una con la otra, por eso es importante encontrar soluciones conjuntas a los problemas que llevamos años cargando entre las dos comunidades”, manifestó el Diputado Carlos “Chaky” Van Wormer Ruiz, durante la mesa de trabajo realizada con autoridades municipales de La Paz y Los Cabos, en la que discutieron temas como la problemática del relleno sanitario y la necesidad de una planta tratadora de aguas bimunicipal. El representante del sexto distrito destacó que es en este periodo cuando incrementa el número de residentes y visitantes en estas localidades, siendo entre 25 mil y 30 mil personas las que habitan en ambas delegaciones. Situación que eleva la generación de basura. Al respecto, se propuso la construcción de cercos perimetrales en el actual basurero, y la instalación de vigilancia las 24 horas, para evitar el ingreso de personas ajenas y los incendios provocados. De igual manera, se dio a conocer la posible instalación de un relleno sanitario en forma, debido a la donación de un terreno, y actualmente el gobierno estatal y los ayuntamientos están revisando el tema…

Luego de asegurar que la pederastia es un problema serio que atenta contra la niñez, una conducta sexual atípica que avanza de manera silenciosa, se produce en menores de edad quienes se ven vulnerados y en la mayor parte de los casos no denuncian por estar bajo una dominación o influencia, la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, diputada Elizabeth Rocha Torres, propuso crear el delito de pederastia en el Código Penal de Baja California Sur. “Resulta por demás alarmante que según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) México se sitúe en el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidio en contra de menores de 14 años”, expresó la luchadora social… El diputado de Morena por el XIV distrito electoral Marcelo Armenta, propuso exhortar a los titulares de las Secretarías de Gobernación, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que en el ámbito de su competencias instalen una mesa interinstitucional de trabajo para llevar a cabo el estudio y análisis de la problemática de la tenencia de la tierra de los habitantes de Isla Natividad, ubicada en el Municipio de Mulegé y de esa manera establecer una ruta crítica entre dependencias para resolver a corto plazo a esa problemática y dar certidumbre de la tierra a sus habitantes. Así mismo exhortó al propio Congreso del Estado a constituir una Comisión Especial de coadyuvancia, atención y seguimiento a la problemática mencionada… El diputado José Luis Perpuli Drew presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Carlos Mendoza Davis a los presidentes de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, así como a los órganos autónomos del ámbito federal, estatal y municipal a que en la asignación de la obra pública, determinen por lo menos en un 80 % del porcentaje mayoritario a constructores locales, se privilegie la contratación de mano de obra y la compra de insumos y servicios existentes en cada región donde se desarrollen, sin que ello comprometa el precio y calidad de éstas… Mediante un punto de acuerdo la diputada Anita Beltrán Peralta (PRI) pidió que la XV Legislatura del Congreso de Baja California Sur coordine esfuerzos con el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur con el objetivo de realizar un análisis profundo de la legislación de la materia preparativo a su reforma, frente al inicio del proceso local electoral 2020-2021. Durante la sesión de la diputación permanente, la representante del Partido Revolucionario Institucional llamó también a partidos políticos y a ciudadanos interesados en la legislación relativa a sus derechos político-electorales, para qué de manera formal, presenten sus propuestas para sean considerados en el documento legislativo de armonización y reforma electoral que se presentará en el siguiente periodo ordinario…