Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • AMLO, sorprendido por la propuesta de CMD; se comprometió ‘a trabajar juntos’ con la CONAGO
  • Víctor Castro ‘desmiente rumores’ de su posible salida de Delegado de Bienestar, ¡pero quien sabe!
  • Compromisos de AMLO con BCS, nueva planta de CFE, agua suficiente e impulsar la vivienda digna en Los Cabos


A diferencia de lo que nos ha tocado ver de cerca en otras épocas del Presidencialismo, como ‘labor controladora’ del Estado Mayor Presidencial (ya desaparecido), cuando el Presidente en turno ‘debería conocer previamente’ un discurso del algún gobernador o funcionario, para un evento de importancia como el que fue el pasado viernes, para la toma de posesión Carlos Mendoza en la dirigencia de la CONAGO, esta vez pudimos comprobar que ‘AMLO desconocía el discurso’, por el que demostró interés y cierta sorpresa al escuchar, con gesto afable, la propuesta del Gobernador de BCS, en el sentido de “convocar a ‘un gran acuerdo nacional’ para generar crecimiento económico, acabar con la pobreza extrema y respetar el medio ambiente”.

¡VAYA COMPROMISO DE CMD!, QUE LA CONAGO SEA UN APOYO Y UN CONTRAPESO (que ahora no lo es)
El interés fue general en todo el gran salón del Grand Plaza repleto a su capacidad y con muchas personas de pie -sobre todo la prensa-, y así explicó Mendoza su convocatoria: “Conjuntemos a todos los gobernadores, fiscales, procuradores del país con el gobierno Federal a efecto de homologar el tipo penal de feminicidio y acordar acciones que prevengan la plaga de la violencia de género, abatan la impunidad y garanticen a las niñas, a las mujeres, una vida de paz y tranquilidad. Nos sumamos presidente: NI UNA MÁS. NI UNA MENOS.”.

“LA CONAGO ES PRODUCTO DEL FEDERALISMO”, POR ESO CMD PROPUSO ‘UNA REFORMA CONSTITUCIONAL’
Mendoza recordó que la CONAGO “es producto del federalismo plasmado en la Constitución”, por lo que anunció que en los próximos meses solicitará al Congreso de la Unión, se reforme el artículo 116 de la Constitución para elevar a la CONAGO, ‘a nivel constitucional’, como representante de las entidades y órgano de consulta.

NO ASISTIERON TODOS LOS GOBERNADORES, HABLARON TAMBIÉN ‘EL BRONCO’ Y ALFARO
Por cierto, en el evento también hablaron los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro y ‘el Bronco’, Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y solo vimos a ‘la mitad’ de los 32 gobernadores del país, la otra mitad mandó representantes, a pesar de la presencia de AMLO. Por eso hay que poner a la CONAGO en la Constitución.

SALGAMOS DEL ‘FALSO DILEMA’ DE QUE MÉXICO O CRECE O SE DESARROLLA”
Más adelante CMD dijo “Lo he dicho y lo reitero: el crecimiento sin distribución es simple acumulación. Pero también la distribución sin crecimiento es repartición de la carencia”.

“Se puede crecer con desarrollo, al mismo tiempo”.

Como segundo punto, propuso ‘que el crecimiento sea la herramienta’ para acabar con la pobreza extrema en la que viven 9.3 millones de mexicanos.

“INCREMENTAR EL SALARIO ES UN ACTO DE JUSTICIA, cuyos efectos se multiplicarán sí y solo si logramos crear millones de empleos con seguridad social”.

“ES NECESARIO GARANTIZAR QUE EL CRECIMIENTO SEA RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE”.
Mendoza expresó que el país es demasiado grande, plural, diverso para reducirlo a una sola idea o expresión.

AMLO HIZO EL COMPROMISO ANTE LOS GOBERNADORES DE ‘TRABAJAR JUNTOS’
Por su parte el presidente López Obrador empeñó su palabra de seguir trabajando juntos, y adelantó haber alcanzado cuatro importantes acuerdos para beneficio de Baja California Sur.
En primer lugar, GARANTIZAR QUE TODOS LOS PROGRAMAS DE BIENESTAR PARA LOS CINCO MUNICIPIOS, LLEGUEN A LOS CIUDADANOS; sobre todo a la gente más pobre, más necesitada, los que viven en las comunidades más apartadas, que esos sean los primeros, comentó.

VÍCTOR CASTRO ‘DESMIENTE RUMORES’ DE SU POSIBLE SALIDA DE SUPERDELGADO DE BIENESTAR
A propósito, en primera fila, junto al alcalde Rubén Muñoz y cerca de Leonel Cota, preguntamos al Delegado de Bienestar y aspirante a gobernador, Víctor Castro, acusado por no pocos de ‘actos adelantados de campaña’ con uso de apoyos sociales, si ya se iba del cargo y regresaba, como se rumora, al senado, a lo que respondió con cierta extrañeza, – “No, no sé nada de cambio, estoy firme”, luego de que por ahí se difundió que hasta ya estaba listo como relevo, Homero Davis, ex delegado del IMSS y del grupo de VCC.

También el acuerdo de AUMENTAR EL ABASTO DE AGUA TANTO EN LA PAZ COMO EN LOS CABOS, con plantas para tratar el agua de mar, a través de acciones que representarán una inversión de alrededor de mil millones de pesos para los dos municipios.

Otro compromiso fue el INTERVENIR EN COLONIAS MARGINADAS DE LOS CABOS Y LA PAZ PARA REDUCIR EL CONTRASTE QUE SE PRODUCE A VECES EN LOS CENTROS TURÍSTICOS, en donde hay hoteles de gran lujo y colonias populares sin servicios, en la marginación y con pobreza. Este programa en el caso de Los Cabos incluye ‘vivienda, regularización en tenencia de la tierra’, con una na inversión de 600 millones de pesos.

PARA LA PAZ, NUEVA PLANTA DE CFE, CON INVERSIÓN DE 6 MIL MDP
Para La Paz, “vamos a licitar una planta, vamos a llevar a cabo la licitación para la construcción de una planta para la generación de energía eléctrica utilizando gas natural, para el 2023 ya no se va a utilizar combustóleo. Se trata de una inversión de 6 mil millones de pesos en dos etapas. De inmediato vamos a generar energía para que no se padezca por el verano, que no haya apagones en La Paz y Los Cabos”.

AMLO RECONOCIÓ Y APLAUDIÓ EL ABATIMIENTO DE LA VIOLENCIA Y LA INSEGURIDAD EN BCS
En el caso de Baja California Sur, reconoció logros importantes en materia de seguridad “pues se atravesó por una situación difícil, de mucha violencia, y ahora, BCS es un estado que tiene más seguridad, en donde hay un índice delictivo bajo, gracias a un trabajo coordinado de los gobiernos y de manera especial por la participación de las Fuerzas Armadas”, señaló.

LA FRASE DE HOY
“¿Por qué México, mi país, es tan extraño que está formado, a mitad y mitad, de una fuente inagotable de ternura y de un pozo profundo de bestialidad?”: Benito Juárez, Presidente de México y Benemérito de las Américas.}

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com