La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

CFE: Gato por ocelote


Y mientras las tarifas domiciliarias continúan estrangulando los bolsillos de los usuarios del servicio que presta CFE en Baja California Sur, vamos al precipicio con una deficiente estrategia e inoperante política, que por órdenes del presidente Andrés Manuel canceló en enero de 2019 la construcción y puesta en marcha de un cable submarino que conectaría a la red del macizo continental a nuestra entidad y con ello solucionar el desabasto de energía y los apagones que para este 2020, amenazan con mayor intensidad que lo que se vivió el año pasado de no hacer algo al respecto.

Todo indica que Baja California Sur seguirá siendo victima de las ocurrencias de la trillada Cuarta Transformación, que ayer anunció que CFE comprará una barcaza vieja y muy costosa para darle un mejoral al desabasto de energía eléctrica que padecemos; y lo peor es que, será una opción altamente contaminante y cara que para su operación utilizará combustóleo.

De nueva cuenta el gobierno federal de da gato por ocelote a los sudcalifornianos, pues la respuesta inmediata -después de cancelar el famoso cable submarino- fueron precisamente los discursos de la austeridad republicana; en contraste gastarán casi 600 millones de dólares para comprar una vieja barcaza con uso de media vida como unidad móvil para palear la emergencia de falta de suministro eléctrico, que será estacionada en Punta Prieta, donde ya existe una central contaminante de combustóleo, pero la mayor sorpresa es que este vejestorio artefacto que operaba desde hace 10 años en República Dominicana, solo proveerá el 18 por ciento de la demanda máxima del estado, ya que que su capacidad solo genera 108 mega watts.

La miopía y el abuso del poder para imponer de nuevo criterios sin sustento científico ni tecnológico, va a volver a imperar como política pública para seguir derrochando millonarias cantidades de recursos que este país y nuestro estado requieren para hacer más eficientes los servicios de energía eléctrica, con un costo de 400 millones de dólares y la construcción y adecuación de un muelle que ronda los 100 millones de dólares, mas otros 100 por los costos de cableado y antenas, será la peor de las opciones no solo por su costo, sino por ser altamente contaminante y de uso temporal; y todo por la necedad de querer desaparecer cualquier alternativa que se formuló en otros gobiernos que a decir verdad no todo era como se ha tratado de satanizar.

Solo el diputado Federal Rigoberto Mares ha alzado la voz en la más alta tribuna para que estas medidas que tomara la CFE sean reconsideradas, porque no resolverá los apagones que ya padecimos, además de seguir contaminando el aire que respiramos con dióxido de nitrógeno y oxido de azufre, que al combinarse con otros gases de la atmosfera están produciendo ácido sulfúrico.

En una corta entrevista que me dio vía telefónica Rigoberto Mares coincide con este columnista en que la millonaria barcaza puede solucionar los problemas de la zona de manera temporal, pero la línea de transmisión que va al puerto de San Carlos y al municipio de Loreto está saturada, por lo que, aunque la instalaran y tuvieran más generación, esa línea de transmisión no les será de utilidad y esas dos regiones seguirán con riesgos de apagones. En pocas palabras es un derroche inútil que solo acentúa calamidad.

Una vez más queda de manifiesto que al zángano del Senador Ricardo “comadreja” Velázquez Meza, junto con Ana Ruth García Grande y Alfredo Porras, no les importa que se pudra el ecosistema, mucho menos combatir esta grave situación que impera en la entidad, ellos solo están pensando en la próxima elección para seguir en su nueva vida de confort.

Mientras tanto los problemas que se avecinan los pagará ese pueblo al que tanto alarde hacen cuando de justificar su demagogia se trata, con una crisis de abasto energético producto de su “austeridad” que tal parece es contradictoria al hacer compras inútiles, sin beneficio ni solución de demandas reales de la población sudcaliforniana que recibirá como en el tema del IVA y el recorte presupuestal: Gato por ocelote.

PARLAMENTOS
Se ponen interesantes los temas que vienen en el Congreso del Estado. Como siempre, pues tenemos comunicación con nuestros infiltrados que nos pasan detalles del chat interno y sí, efectivamente hay preocupación, pues tendrán los diputados de la 4T que entrarle de lleno al asunto del aborto. Pero como balancear esta propuesta cuando ni siquiera saben ¿qué hacer con la Ley de Movilidad para permitir operación de plataformas digitales de transporte? Otro asunto que les preocupa es que los diputados de MORENA son fieles seguidores de la Virgen de Guadalupe. De hecho la comisionada de Derechos Humanos, Petra Maceda, es de las que reciben en diciembre a la Virgen de Guadalupe en la colonia Vista Hermosa de Los Cabos. ¿Con qué cara defenderá el aborto? Es pregunta, sin ánimo de excomunión.

0 0 0

Y muy fuerte se escuchó en la asamblea plenaria de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), donde el invitado de honor fue Andrés Manuel López Obrador, el asunto del relevo en las gubernaturas que estarán en juego para el 2021. Queda claro que la Cuarta Transformación requiere de personajes que no puedan ser cuestionados por la derecha borolista que está revisando con lupa antecedentes. Por eso brinca para Baja California Sur el nombre de un personaje impecable, sudcaliforniano de origen, con larga trayectoria dentro del círculo cercano a Andrés Manuel López Obrador y con una carrera de servicio a la patria intachable. Hablamos de Alejandro Javier Lage Suárez, que está acaparando el consenso en el centro de toma de decisiones para su proyección a la gubernatura de Baja California Sur. Hoy existe nerviosismo ante quienes se consideraban con línea, pero no es así. Recuerden que estamos en la 4T y lo que menos se quiere son divisiones que afecten al gobierno de AMLO, por lo que desde el fin de semana se ha activado el “PLAN B” y no hay más opción que ir por un candidato de unidad y confianza, del círculo cercano de Palacio Nacional a fin de que el cambio verdadero (no el politiquero) se aplique en la entidad. ¡Es en firme!

0 0 0

Nuestro amigo el rector de la Universidad Dante Arturo Salgado González, ha tenido una importante reunión con el Grupo “Reflexión” que encabeza el ex gobernador Guillermo Mercado Romero y muchos intelectuales que tiene, como un signo distintivo, su amor por Baja California Sur. Se trata de una agrupación de intelectuales y personajes que tiene toda una vida de entrega a los más altos intereses de nuestra media península, que siguen aportando siempre en defensa de los valores históricos y culturales de la entidad. Hoy como pocas ocasiones vemos que la población se ha puesto del lado de la UABCS que, ya con mucha dificultad sigue ampliando su capacidad de recepción de alumnos, sin minar la calidad educativa que año con año la lleva a entregar a profesionistas con alta calificación para servir a México. Recuerden ese lema tan inteligente del doctor Francisco Palacios Ceseña, “Sabiduría como meta, Patria como destino”. Es la máxima consigna de rectoría.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Un comentario en “La Arenga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s