La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Esteban Vargas: impulso a la juventud


Desde que inició este año, la CROC en Baja California Sur ha sido la única central obrera que impulsa el trabao político y ahora también el de las mujeres y jóvenes, con un intenso trabajo sindicalista y de verdadera apertura a las aspiraciones de las y los trabajadores, donde su dirigente estatal Don Esteban Vargas Juárez ha sido un gestor permanente, asegurando el bienestar de los integrantes todos de la central obrera más grande de Latinoamérica, con la virtud de mantener una comprobada lealtad personal al amigo de muchos años, quien ha sido su compañero de lucha para hacer crecer el trabajo organizado allá en Los Cabos, como lo es el Diputado Federal Isaías González Cuevas, con quien Esteban comparte su historia personal, sindical y política. Una historia de esfuerzos, de mucho trabajo y de múltiples retos para impulsar el desarrollo y las demandas de sus agremiados.

Con una apretada agenda de trabajo, donde no solo resalta la defensa del trabajador, sino su permanente capacitación, profesionalización e impulso permanente, sobre todo con actividades donde se posicione a la mujer y los jóvenes, como el certamen de canto “voces obreras” realizado este fin de semana en el municipio de Los Cabos, en el que se presentaron jóvenes de toda la entidad resultando ganadores José de Jesús, Mireya Silva y Aimé Rodríguez. Un evento que marca la importancia de este sector para el líder croquista Esteban Vargas, que aprovechó la presencia de un público que abarrotó la plaza Antonio Mijares de San José del Cabo para anunciar a nombre del líder nacional Dip. Isaías Goncalez otros dos eventos para este año pero ahora para niños y adolescentes.

La CROC sigue siendo la única expresión política vigente del PRI en el estado, donde a pesar de las circunstancias y desafíos de la política en Baja California Sur, continúa trabajando muy de cerca con las causas mas sensibles de la sociedad. Apenas hace un mes, Esteban Vargas en un evento ante mas de 3 mil personas rindió su informe de labores al frente de la CROC en Baja California Sur. Logros para los trabajadores croquistas en materias como: La capacitación permanente, promoción de mejoras salariales, gestión de créditos de vivienda y para bienes duraderos, mejor atención medica al sector laboral, programas sociales específicos, convenios de colaboración con instituciones de gobierno, combate al empleo infantil, desterrar cualquier indicio de la trata de personas en las filas sindicales, entre otros beneficios trabajados para los afiliados a la CROC, como el que los niños empacadores de cajas registradoras en los centros comerciales de autoservicio mejor conocidos como “cerillitos”, sean beneficiados con becas, así como a los adultos mayores se les asigne un sueldo base y todas las prestaciones, conforme a la Ley Federal del Trabajo.

El croquismo nacional y local, ahora más que nunca, es quien está haciendo mejor política de campo, al dar una especial deferencia a la mujer, sobre todo ahora que están muy disminuidos los organismos sindicales obreros, que no hacen nada en beneficio de nadie y que solo se la pasan cuchareando las cuotas de sus agremiados, sin regresar nada a beneficio de los mismos. No extrañe entonces a nadie se sea la misma fuerza de la CROC en la entidad la que impulse candidaturas con perfiles idóneos para varios partidos políticos que sin menoscabo de sus posicionamientos, es en esta central obrera donde se tiene la mayor presencia social, gracias a la fuerza de sus bases permanentes y actuantes.

Esteban Vargas Juárez, le ha cumplido con creces al croquismo sudcaliforniano, le ha cumplido al amigo y al jefe de muchos años al Diputado Federal Isaías González Cuevas. Va en esa ruta que dura, la que va despacio, pero sin pausas, la de la línea recta en eso de las lealtades, la que persevera hasta alcanzar el éxito.

PARLAMENTOS
He recibido un Whats App desde la plancha del zócalo de la Ciudad de México, donde me hacen una corrección ya que he mencionado a varios personajes con la posibilidad de acceder a la candidatura de MORENA a la gubernatura de Baja California Sur y he pasado por alto a uno, que nadie ha citado, pero que tiene una cercanía muy estrecha con los más prominentes personajes que rodean al mismísimo AMLO. Se trata de Alejandro Lage, posiblemente el sudcaliforniano con más amistad con el actual Presidente de la República y que ha cumplido a cabalidad en su encomienda de coordinador de proyectos de la Presidencia mexicana. Sencillo, de buen trato, con profundo amor a la tierra que le vio nacer, con experiencia en políticas públicas, una amplia red de relaciones, en fin, son una serie de cualidades que de verdad no la tienen los que se están anotando. Después de analizar esto ayer y hoy, he llegado a la conclusión de que tiene una gran posibilidad de ser postulado, tomando en cuenta de que MORENA no solamente representa al partido político, sino a la verdadera cuarta transformación, algo que han pasado por alto muchos personajes en Baja California Sur, que no desaprovechan el tiempo para seguir descalificándose unos a otros, mientras en Palacio Nacional, donde tiene su oficina el joven Alejandro Lage, se desempeñan tareas que no tienen nada que ver con esa voracidad destructiva de los desesperados, sino en la construcción un un mejor México. De ese tamaño es su posibilidad. ¡No lo vamos a perder de vista!

0 0 0

Este viernes habrá mucho movimiento político en la capital sudcaliforniana, debido a que muy temprano Carlos Mendoza Davis tomará protesta como nuevo Presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) y, de este suceso, además de ser testigos todos los mandatarios de nuestro país, también se contará la presencia de Andrés Manuel López Obrador que se espera envíe un poderoso mensaje para sudcalifornia, luego de que ha recortado presupuestos para infraestructura como nunca en la historia reciente. Desde ayer recibí la invitación de la Presidencia de la República para estar presente en la primer “mañanera” de AMLO en Baja California Sur. Hoy por cierto nos enteramos que la controversia constitucional promovida por el gobierno de BCS, para que nos bajaran el IVA como estaba antes, no fue avalada por el Poder Judicial. Continuará el IVA al 16 por ciento. ¡Mala noticia!, que esperemos sea compensada por buenas noticias del PEJE.

0 0 0

En el municipio de Los Cabos, hoy la alcaldesa entregó equipamiento a la Dirección de Seguridad y Tránsito, a fin de que se cumpla mejor con las labores de vigilancia preventiva en zona turística y colonias del municipio, así como en el área rural. Estas patrullas y motocicletas de inmediato entraron hoy mismo en operación. Son gestiones directas de la alcaldesa que derivan de una buena administración de los recursos financieros de parte de Rigoberto Arce, tesorero municipal, quien por cierto sigue mencionándose fuertemente para un cargo de elección popular rumbo al 2021 y que puede ser, ¡la mismísima presidencia municipal de Los Cabos! Él es una persona prudente, discreta, de un gran nivel de prudencia y, cuando escucha una expresión en ese sentido solo sonríe y dice ¡a trabajar! Es de destacarse que Rigoberto es un profundo conocedor de la administración pública, donde ya ha ocupado la tesorería en dos ocasiones y la sindicatura una vez. Son áreas de convergencia de la operatividad municipal, lo que le hace tener el perfil adecuado para una responsabilidad de esa naturaleza. Pero bueno, como dice el buen Rigo, luego les hablaremos más de este asunto… ¡a trabajar!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s