Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • “Las escaleras se barren de arriba para abajo”, sí, pero ‘hay mucha basura’ en los rincones y sótanos
  • Cambiar ‘el ADN’ de la corrupción, es como cambiar el cauce de un rio salvaje
  • En BCS, ‘lambiscones de AMLO’ no dejan gobernar, y ya se reparten candidaturas para el 2021

El viernes pasado, una reportera en la mañanera preguntó al presidente López Obrador, ¿qué piensa hacer con la gente con antecedentes de corrupción que siguen ostentando cargos públicos en dependencias federales de su gobierno y en municipios y estados donde ganó Morena?, a lo que el AMLO respondió con su ‘trillado discurso’ de que “las escaleras se barren de arriba hacia abajo”, y afirmar que eso es lo que está sucediendo en su administración en la lucha contra la corrupción.

“¡NO SOY TAPADERA DE NADIE!”
Reiteró el mandatario: “¡No tengo compromisos ni soy tapadera de nadie!”, “ni con mi familia seré tolerante”, agregó que el cree que “si el de arriba es honesto, abajo se cuidarán de cometer desviaciones y abusos”, o por el contrario, “¿si el jefe roba porque yo no?”.

Considera López Obrador que, si el Presidente es honesto y el gobernador de un estado es honesto y ponen el ejemplo de no entrar en negocios sucios, vamos bien para erradicar la corrupción.

Lo que le faltó decir es que ‘hay que vigilar a los subalternos’ y en caso de comprobar actos de corrupción separarlos del cargo y consignarlos, lo que ha ocurrido muy raramente y ‘solo por presión’ de los medios y redes sociales.

HAY PERLAS NEGRAS EN LA 4T
El Presidente tiende a solapar a sus altos funcionarios, ahí está Manuel Bartlett inamovible, y hay apapachos para Napoleón Gómez Urrutia, y lo mismo pasa si hay quejas del Director de Aduanas o de la incapacidad del Director de Pemex o del Secretario de SCT, ‘son muy honestos’, los defiende con todo y que los mismos reporteros mañaneros le recuerdan que la ineficiencia también es corrupción.

Además, el problema es que ‘abajo no se dan por aludidos’ a pesar de que no se duda que AMLO es honesto.

“ABAJO SON MORDIDAS, ARRIBA SON TARASCONES”
Consideramos que tiene razón el Presidente cuando usa el símil, en el sentido de que “lo que abajo son mordidas, arriba son tarascones”, algo así como ‘abajo son charales y arriba tiburones’, y puso como ejemplo el caso Lozoya que “en una sola operación se robaron miles de millones”, no obstante que nada de eso se hubiera podido lograr sin el conocimiento de EPN, a quien AMLO ‘no quiere tocar’ ni con el pétalo de la Unidad de Inteligencia Financiera.

HAY ‘COLADOS’ EN MORENA, ‘LAMBISCONES PROFESIONALES’
Esos sí ‘son tarascones mayores’, sin embargo hay muchos bandidos con antecedentes de rapiña y ‘lambiscones profesionales’ que ‘se han colado’ a varios Gobiernos de los Estados, Congresos y Ayuntamientos gobernados por Morena, como se lo señalaron al Presidente en ‘la mañanera’ del pasado viernes, al referirse con datos investigados y con nombres, a Pemex y a Alcaldías de Sonora y dependencias federales.

LAS ESCALERAS SE BARREN DE ARRIBA PARA ABAJO, ¡PERO HAY QUE REVISAR LOS RINCONES Y SÓTANOS!
Efectivamente, hay denuncias y señalamientos, y yo creo que hay casos en que las escaleras también se deben barrer ‘de abajo hacia arriba’, porque ‘hay basura’ en los rincones y sótanos de poder.

En todo caso ‘hay que darle dos pasadas’ a la escalera de la corrupción.

EN BCS, INJERENCIA INDEBIDA DE DOS FUNCIONARIOS FEDERALES
Aquí mismo en BCS, se han documentado en los medios desviaciones y abusos de diputados de Morena en el Congreso local, donde también ha habido injerencia indebida del delegado de Bienestar, Víctor Castro, y de un ex gobernador (Leonel Cota) quienes ya tienen puesta la mira en las próximas elecciones; los dos funcionarios de la federación ‘dieron línea’ para congelar ‘el proyecto de ley de movilidad’ del Ejecutivo estatal, para proteger intereses electorales metiéndose donde no les corresponde, al grado de que han dividido su propia fracción parlamentaria.

Además, públicamente se han señalado casos evidentes de ‘influyentismo’ y ‘nepotismo’ en municipios de los Cabos y Comondú, sin que pase absolutamente nada.

‘CAMBIAR EL ADN’ DE LA CORRUPCIÓN ES COMO CAMBIAR EL CAUCE DE UN RIO SALVAJE
Cierto lo que le dijeron las reporteras a AMLO “hay muchos colados en la 4T”, y eso lo saben todos en los estados, en los pueblos se conoce quiénes han fallado y quienes han mentido y abusado, no creemos que por ser hoy de Morena vayan a cambiar su modo de ser, no se puede cambiar fácilmente el cauce de un río, su ‘ADN político’ les empuja a hacer negocios con el poder o simplemente aprovechar el cargo, porque nunca se sabe si habrá la misma suerte en la siguiente elección.

‘CHAPULINES’ ADULADORES Y LAMESUELAS
No andan mal los que diagnostican que se trata del regreso del ‘viejo PRI’, con otro nombre y con una fuerza reciclada y facciosa; son los mismos que festejan el triunfo del PRD en 1999, como ‘la alternancia de las izquierdas’, pasaron ‘19 años sin festejar’ hasta que llegó Morena, con el chance volver al presupuesto los mismos con su cauda de aduladores y zalameros, lamesuelas de AMLO, ahora enamorados de un triunfo que no les pertenece, olvidan o no se percatan de que ¡fue por carambola!

Ayer en el PRD o PT, con previo ‘chapulineo’ en el Verde, Panal, PRI… y hoy en MORENA ¡‘listos para el Gran Tarascón’!

LA FRASE DE HOY
“Los cuervos arrancan los ojos a los muertos cuando ya no les hacen falta; pero los aduladores destruyen las almas de los vivos cegándoles los ojos”: Epicteto

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com