Capacitación para procedimientos ante TSUNAMI en Sudcalifornia


El subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Carlos Alfredo Godínez León, informó que, como parte del programa de fortalecimiento para establecer los procedimientos ante la alerta y/o presencia de un Tsunami, en costas del Pacífico mexicano, el Estado participa en curso de capacitación en esta materia, en la Ciudad de México.

En este sentido, el funcionario estatal señaló que, el objetivo de estas actividades es, que todos los titulares de protección civil de las entidades federativas ubicadas en la zona del Océano Pacífico, conozcan las causas que dan origen a un tsunami, así como el sistema de alerta, posibles afectaciones y recomendaciones para salvaguardar a la población en caso de que se presente un evento de esta naturaleza.

Godínez León, agregó que, al mismo tiempo, este adiestramiento viene a fortalecer la coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno, con la finalidad de actualizar los protocolos y garantizar la seguridad de los sudcalifornianos y de quienes visitan esta entidad.

“Recordemos que Sudcalifornia, se encuentra muy cercana a la falla de San Andrés, misma que recorre por el centro del Golfo de California hasta el Estado de California, E.U.A., por lo tanto, si aún no hemos sufrido de un sismo de gran magnitud no quiere decir que estemos exentos de que en algún momento pudiera presentarse, es por eso que debemos de contar con los conocimientos adecuados y estar preparados para aplicarlos cuando se requiera”, explicó.

Durante esta capacitación se abordaron temas relacionados con los conceptos básicos de lo qué es un tsunami, peligros, recomendaciones, Sistema Nacional de alerta de tsunamis (SINAT), Centro de alerta de Tsunamis (CAT) y su operación.

Finalmente, Carlos Godínez, indicó que es fundamental continuar reforzando la cultura de la prevención, ya que esta es fundamental para evitar situaciones de vulnerabilidad y disminuir los riesgos ante un fenómeno de este tipo, concluyó.

Un comentario en “Capacitación para procedimientos ante TSUNAMI en Sudcalifornia

  1. José Diaz Aviles

    Siempre será importante que quienes ocupan puestos de dirección y coordinación en materia de Protección Civil en Baja California Sur estén PREVIAMENTE PREPARADOS.
    Pero, este personaje, como subsecretario de PC BCS cuenta con el perfíl profesional, ético y moral que refiere el servicio profesional de carrera en materia de Protección Civil?
    Dudo contundentemente que pueda, siquiera, sostener un debate en la materia en comento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s