Medios y Remedios


Mucha lana poca vigilancia

Antonio Ceja

El pasado fin de semana se registraron al menos nueve asaltos a negocios, transeúntes y casas habitación lo que significa que los delitos del fuero común continúan al alza.

Lo anterior no sería noticia porque, de acuerdo a la presidencia municipal, la actual administración que encabeza Rubén Muñoz incrementó el parque vehicular de la DSPM “de manera histórica” ya que, de acuerdo a cifras oficiales, se han invertido más de 35 millones de pesos en unidades automotrices eso, sin contar los estímulos a agentes de seguridad por actos de heroísmo al ejercer su trabajo.

La contradicción es evidente ya que, mientras que tiene un registro histórico en inversión en materia de equipamiento policiaco, es claro que algo está fallando al momento de establecer un proyecto integral de vigilancia y patrullaje el cual, evidentemente no existe.

De acuerdo a una serie de encuestas realizadas al final del año pasado, más del 60% de los paceños dijo estar inconforme en materia de seguridad por parte de la autoridad municipal lo que colocó al alcalde morenista entre los peores evaluados del país.

Apneas ayer, al alcalde anunció que más de 200 elementos policiacos entrarán en acción para contrarrestar a la delincuencia en… el núcleo del carnaval paceño que inicia el próximo 20 de febrero convirtiendo la zona del malecón, por cinco días, en un verdadero búnker mientras que las colonias verán incrementada, lamentablemente, la nula vigilancia que detona los asaltos y robos dañando el patrimonio de los paceños.

A nivel nacional también se cuecen habas: hasta ahora, no se tiene conocimiento de un proyecto federal de seguridad el cual se reduce a frases ridículas del presidente López mientras que la delincuencia hace y deshace a su antojo. A nivel municipal las cosas están verdaderamente complicadas porque tampoco se tiene brújula para ejecutar un auténtico proyecto de patrullaje, ante esto, vemos a diario el desmadre que existe precisamente en el malecón donde el ayuntamiento está proyectando crear, por enésima ocasión, un “reglamento” para regular a los patinetos, ciclistas y demás usuarios de unidades con ruedas no motorizadas en un fracaso anunciado porque, por reglamentos no paramos, la brinca es que nadie respeta ninguno de ellos porque simplemente no hay autoridad que aplique a rajatabla la Ley.

Si bien es verdad que se necesita seguridad en el próximo carnaval, destinar 200 policías para esta fiesta, también se hace necesario trabajar en un plan de vigilancia las 24 horas porque hoy, es más complicado ver una patrulla municipal haciendo sus rondines que encontrar un taxi circulando por las calles de la ciudad. Ante la falta de vigilancia, aunado a la deficiente iluminación –también responsabilidad del ayuntamiento- se logra establecer una excelente oportunidad para los delincuentes de sumar a su favor las estadísticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s