La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

LCM el revolcón del 99


Con la masiva reunión que se llevó a cabo el sábado pasado en Cabo San Lucas, para recordar aquel movimiento iniciado en 1998, que culminó con la alternancia política en Baja California Sur al triunfo de las izquierdas el 7 de febrero de 1999, Leonel Cota Montaño demostró que tiene vigencia y liderazgo en la entidad por muchos años más.

Un evento en el que los discursos y anécdotas cautivaron a un publico que sobrepasó los 5 mil asistentes, en donde Armida Castro, Rubén Muñoz, Rigoberto Arce, Lourdes Vázquez y otros líderes contemporáneos de la izquierda sudcaliforniana encabezados por Leonel Cota Montaño, rindieron homenaje a la lucha ciudadana que triunfó en las elecciones de hace 21 años, para romper con las practicas desaseadas de un gobierno priista que había mantenido el poder bajo la consigna del abuso al ciudadano, los fraudes desde el gobierno y la coacción de sectores productivos.

Ciertamente aquel movimiento de las izquierdas, había cristalizado las esperanzas de un pueblo oprimido por la indiferencia de sus gobernantes, pero que poco a poco se fue contaminando por la soberbia y ambición de quienes vieron en esta transición una oportunidad para seguir haciendo de las suyas; y aunque Leonel Cota Montaño había dado el ejemplo en su gobierno de romper con los viejos esquemas de la política del engaño o la simulación, en el siguiente sexenio que encabezó Narciso Agudez fue la oportunidad para el regreso la voracidad y el enriquecimiento a costa del pueblo, con la imposición también de alcaldes, diputados y funcionarios deshonestos, que torcieron las aspiraciones de la sociedad y por eso la gente decidió castigarlos con el exilio; y a algunos con cárcel, para que sirvieran como ejemplo de que en Baja California Sur no se quiere volver a tener un gobierno populista que llegue a los excesos criticados.

Recordar que en 1999 triunfó la alternancia en la entidad, tiene un claro mensaje que al parecer muchos que hoy se dicen seguidores y militantes de Morena no entendieron bien; y es que no se puede traicionar la confianza de la gente ni menoscabar a nadie por insignificante que parezca. Un mensaje que no van a concebir, porque están interesados en alcanzar el poder para oprimir a quien no piensa como ellos y por ello se han refugiado en un ala de la discordia, la descalificación y la guerra sucia. Una guerra sucia que pretende enlodar este evento porque no les conviene aceptar que el verdadero movimiento de la izquierda nació con la valentía de un Leonel Cota Montaño que jamás ha traicionado los principios de la lucha ciudadana.

Mucho está llamando la atención que, a pesar del rotundo éxito -como lo quieran ver- del fin de semana de la conmemoración del revolcón del 99, allegados a Víctor Castro Cosió hoy están satanizando y descalificando a quienes acudieron, cuando en realidad solo exhiben la división que hay en torno al movimiento morenista en la entidad, enseñando sus ocultos rostros de autoritarismo, soberbia y acelere que traen, ignorando que en ese movimiento descansa la autentica lucha de la izquierda sudcalifornia.

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, al profe Víctor Castro no le ayudan una bola de rufianes quemados, como el Grupo Los Cabos que encabeza el malogrado Narciso Agundez, quien desea seguir moviendo los hilos de los cabeños para continuar asaltando presupuestos públicos; tampoco le sirven diputados transas que dicen ser generosos y se clavan el presupuesto del congreso simulando compras ficticias como aquel escándalo de compraventas de computadoras en que la cuñada del coordinador de morena en el congreso se vio involucrada por facturar varios milloncitos. Lo mismo pasa con los amargados priistas tramposos, labiosos y zánganos que encontraron refugio en Víctor Castro, para pegársele como sanguijuelas y le hicieron creer que traían mucha fuerza electoral, cuando en realidad solo son unos oportunistas y entre ellos andan ahora de manita sudada, cuando hace 2 años se odiaban y se clavaban el puñal por la espalda entre ellos mismos.

Les guste o no, Leonel Cota Montaño demostró un gran poder de convocatoria, un liderazgo que ha construido con trabajo y no con oportunismo… un lugar que se ganó en la historia por su generosidad y capacidad para manejarse entre aguas turbias, que a pesar del tiempo transcurrido hoy revive en su lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo tiene cerquita y le sigue reconociendo su virtud por el servicio público.

Así que todos aquellos que le pegan cobardemente como en lo hacían cuando andaban en el PRI, se van a quedar como siempre: alimentando sus frustraciones y aspiraciones truculentas, porque ya revivió el revolcón del 99; y vienen abriendo paso a la mujer, los jóvenes y a los verdaderos luchadores sociales de la izquierda que construye y edifica.

PARLAMENTOS
Por cierto estamos todavía pendientes con el resultado del aplausómetro de los eventos del fin de semana, donde hay todavía ciertas confusiones debido a que hubo también mucha interferencia por los gritos de emocion de los verdaderos izquierdistas y ojo, ya se están quejando de la presencia de panistas y priistas en los equipos de la Cuarta Transformación y según esto, van por candidaturas pero sin tener el mérito suficiente de subirse al carro de #AMLO cuando estaba en campaña y se les hizo un atento llamado. Titubearon mucho en ese momento, pero ahora ya con MORENA en los gobiernos están más que anotados para postularse con esas siglas, o aunque sea con las del PT, pero tiene que ser Cuarta Transformación, según es su deseo. ¿Será esto correcto?

0 0 0

Y dentro de la misma tónica, resurge la imagen de la Comandanta Calafia que, a decir verdad fue la primer mujer que bien identificó Andrés Manuel López Obrador en sus primeras incursiones en Baja California Sur a partir de 1999. Cada que llega vía aérea, lo primero que hace AMLO es preguntar por la senadora Lucía Trasviña Waldenrath y seguramente, ahora en su visita a Los Cabos, pedirá que la senadora suba al templete principal para que lo acompañe en los eventos de entrega de obras. Por eso ahora las murmuraciones en la cuarta transformación, donde le observan muchísimas posibilidades a Trasviña Waldenrath de alzarse con la candidatura al gobierno estatal, debido a que MORENA deberá ser abanderado por una mujer, lo que de lograrse, sería un hecho histórico que llenaría de orgullo a los residentes desde El Cardonal a la Ribera. El súbito crecimiento en el ánimo social de la senadora Lucía Trasviña, ha ocasionado que algunos envidiosos que no soportan el éxito de esta dama, se lancen con todo tipo de ofensas contra su investidura, a lo que ella ni siquiera hace caso, pues es mucho más fuerte su amor al trabajo y a su tierra que cualquier oprobio.

0 0 0

Por el lado del Partido Acción Nacional, el diputado Rigoberto Mares no quita el dedo del renglón y seguirá insistiendo por todos los medios, para que se de cumplimiento a una promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador y que es el precio de los combustibles. Ojo, esto no solamente es un capricho personal, sino que es en Baja California Sur donde tienen su precio más alto, sobre todo el diésel. Recuerden que se han suspendido toda clase de apoyos a los productores del campo, y este combustible para las plantas eléctricas ya no estará nunca más disponible, tampoco para los hombres del mar ni para los tractores. Por eso es importante que también en ese mismo sentido se pronuncien todos nuestros representantes federales. Porque hasta el momento, no se observa ni siquiera la intención de bajar las tarifas eléctricas, por lo que se sigue afectando mucho a los bolsillos de los sudcalifornianos. ¡No te rajes Rigo y sigue por ese camino!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

3 comentarios en “La Arenga

  1. chunike

    Conozco las entrañas de morena y muchos no toman en cuenta muchas cosas, y algo les digo a los lectores de colectivo pericu, cuando ven venir a la senadora trasvina se les arruga a mas de dos. no la quieren, y logro su cargo por encima del puchas, y de leonel, como lo hizo? pregúntense eso. ella son los ojos de andres manuel aquí, apoco creían que ruben, walter, armida, puchas y leonel estaban sin supervicion.

  2. Willy Milano

    ¿En serio quieres a la versión femenina de Cuauhtémoc Blanco para la gubernatura de BCS? ¿No ves cómo les está yendo en Morelos? El dar gritos y sombrerazos y hacerla de pedo por todo no es sinónimo de que sepas gobernar, ¿qué mejor ejemplo que el ahora conocido como el cacas y dizque trabaja de presidente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s