Medios y Remedios


PAN vs MORENA: preliminares

Antonio Ceja


La casa encuestadora Massive Caller (MC) presentó los resultados de una serie de encuestas con motivo del próximo proceso electoral y los resultados no sorprendieron a nadie ya que, a falta de 15 meses de que se realice la próxima elección donde habrán de elegirse al jefe del ejecutivo estatal, las cinco alcaldías y el congreso local, la sombra del obradorismo sigue aún fresca en la memoria electoral.

Pero si bien los datos no son de sorprender, destaca en uno de los renglones de MC que son los indecisos los que superan con creces a Morena y sus candidatos y, por otro lado, la evidente suma de porcentajes entre la actual oposición (PAN y PRI) barrerían al partido de López Obrador con la mano en la cintura. Otro detalle que nos llamó la atención es el hecho de que en las encuestas “repitieron” – en el buen sentido de la definición- cartuchos quemados como Ricardo Barroso y Marcos Puppo aunque éste último si presentó un nivel aceptable entre los encuestados.

Los resultados de la casa encuestadora han puesto, evidentemente, en alerta al PAN de Carlos Rochín y al PRI de Gabriela Cisneros y aunque las propuestas de MC enfrentan, en la pelea por la gubernatura, a Víctor Castro (Morena) contra Francisco Pelayo (PAN) y Lupita Saldaña, el primero sale con ventaja de 4 y 17 puntos respectivamente, seguramente existen otras caras que darían una pelea más seria siempre y cuando exista la unidad que requiere un proceso electoral complicado. Por ejemplo, Lupita Saldaña tiene mejores posibilidades de enfrentar la reelección de Armida Castro ya que MC les da una diferencia de apenas 1.7 puntos porcentuales haciendo más viable la candidatura para el municipio de Los Cabos para la actual legisladora federal.

Con relación a la preferencia partidista a la gubernatura, MC da como favorito a Morena sobre el PAN con 6.1 puntos de diferencia tomando en cuenta que, en ese mismo renglón, son los indecisos que todavía no saben por qué partido votar acaparando 20 puntos porcentuales.

Respecto a la posible reelección de Rubén Muñoz, las cosas están más complicadas para el ex priista y, aunque el porcentaje es mayor para Morena (37.1 vs 29% del PAN) en la intención al voto, la figura de Muñoz Álvarez le depararía una derrota ante Marcos Puppo abajo solo por 4 puntos.

Aunque las encuestas son apenas el inicio de un ejercicio estadístico que apenas inicia, queda claro que es un hecho que el actual delegado de programas sociales Víctor Castro será el candidato que habrá de enfrentar no a Lupita Saldaña –candidata natural para Los Cabos- sino a una figura que podría recaer en no más de cinco personas cercanas al gobernador Carlos Mendoza Davis y que en un consenso sobrio, equilibrado y sobre todo de unidad, pueden asegurar la continuidad del progreso y crecimiento que ha tenido nuestro estado bajo la batuta del PAN.

6 comentarios en “Medios y Remedios

  1. Ni un voto a los panuchos, mas vale estar conectado con el gobierno federal.. llegara mas recursos.. y mas que la burpcracia es la empresa mas del de Baja California Sur… Y a los dolidos penisilina ?

  2. DIANA PANTOJA

    A que crecimiento de referira este comunicador, al de la nariz, al del turimo, al secuestro o al extorsion , a tal vez a la inseguridad, y dice bajo la batuta del Pan; pues si, si hay crecimiento, me parece, pero en el confort de familia del Señor Gobernador, en los funcionarios de primero y segundo en nivel sobre todo en los contratistas, a quienes se les adjudica obra, sin duda hay crecimiento también en la familia del Señor Genarito, el de la obras publicas y su séquito principal de colaboradores; pero en el pueblo no se nota, estamos viviendo dia a dia, igual o peor que ayer, de donde saca el hombre de la guayabera que su administracion es muy exitosa. se referirá a otra administración?

  3. Carlo vincente

    …”el crecimiento que ha tenido nuestro estado bajo la batuta del PAN”… Dan risa, la neta. No defiendo a morena que poco y nada hace en favor de los municipios. Pero de ahí a hablar de crecimiento con el pingüino, con más de 200 muertos por el narco, con las mineras encima, un atraso increíble en infraestructura de electricidad y agua, sin industria de ningún tipo salvó la gallinita de los huevos de oro para los mismos de siempre, la mitad del estado en ruinas, es no tener madre.

  4. cacHano

    HAY GENTE QUE TODAVIA ADORA AL PEJE, REVISEN A LOS LOCALES SI LO MERECEN CON EL TRABAJO QUE ESTAN HACIENDO NO SE VAYAN CON LA FINTA PROMETIERON MUCHO Y SE VE MUY POCO…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s