La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Con la salud no se juega


El derecho a la salud no puede ni debe estar condicionado a los caprichos de nadie, aun si quien tiene la facultad de otorgarla es el gobernante o cualquiera que pueda ejercer presión para restringirla, ya que es un derecho fundamental de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social, por eso los esfuerzos deben enfocarse a que todos tengan acceso a los servicios de salud que necesite, en todo momento y en cualquier lugar que los requiera. Sin tener que hacer frente a dificultades financieras, porque nadie debería morir solo porque sea pobre o porque no pueda acceder a los servicios de salud que necesite; y lo peor, que tenga que estar supeditado cuando no se pueden poner de acuerdo los órdenes de gobierno de una nación como la nuestra.

Cuando todo parecía que el gobierno de México respetaría la autonomía de los estados y la descentralización de los recursos, todo quedó en discurso para que se adhirieran todos al sospechoso INSABI que pretende ser una columna de hierro, para promover políticas asistencialistas que en nada reflejan la evolución de un programa de salud donde todos tengan cabida y sobre todo que la certidumbre permee hacia el futuro.

El gobernador Carlos Mendoza Davis no debe rendirse ni claudicar ante este nuevo dilema que ya puso de cabeza a los sudcalifornianos, que sin menoscabar ninguna postura ideológica lo más importante es tener certidumbre en lo que el INSABI pueda ser funcional, ya que hasta la fecha carece de reglas operativas, sustentabilidad y permanencia medible, por ello es de un gobernante virtuoso que siga apostando al dialogo -como lo ha hecho desde que inició esta controversia- con el gobierno federal, para que sean las instituciones mismas, quienes atiendan y solventen las necesidades de los sudcalifornianos.

A pesar de que CAMEDA junto con 7 gobernadores panistas, planteara un modelo no centralizado, dentro del que sobresalía la importancia de que se ofreciera certeza presupuestal y financiera a los 32 estados, para que se garantizara el propósito de consolidar -de manera gradual- la gratuidad de servicios de salud para personas que carecen de derechohabiencia asistencial; es decir, de los más vulnerables que no cuentan con Seguro Social o ISSSTE… la federación no suscribió esta recomendación, no obstante que ya había sido firmado por el Secretario de Salud Federal Jorge Carlos Alcocer Varela y por el mismo director del INSABI Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Tal parece que al gobierno de México, al no ratificar el acuerdo que en nombre de sus conciudadanos le plantearon 8 gobernadores, se está negando a descentralizar su política absolutista; y con ello, desconocer lo que previamente firmó el gabinete federal de salud con los mismos mandatarios locales, reduciendo con ello la posibilidad de un acuerdo plural y preferir transitar de manera unilateral, donde prácticamente deja claro que se adhieran o rechacen el INSABI tal como fue planteado originalmente.

Lo que sí está claro, es que los sudcalifornianos no estarán desamparados, pues en el caso de nuestra entidad federativa y gracias al responsable manejo de las finanzas públicas, se continuarán dando todos los servicios y atenciones que durante el 2019 otorgó el Seguro Popular… un compromiso que el gobernador Carlos Mendoza ratificó ayer en un comunicado a todos los medios informativos, para no dejar desamparado a ningún habitante del estado que carezca de toda derechohabiencia, siendo muy enfático en que su administración comparte el objetivo de construir un sistema de salud gratuito, pero esto debe ocurrir de forma gradual y con soportes financieros claros y definidos.

Ya en otro momento habíamos dicho a nuestros amables lectores de La Arenga, que solo con el uso eficiente de recursos se podía garantizar la prestación de servicios de salud; y precisamente, quedó confirmado cuando dimos cuenta de la participación del gobierno estatal desde el 2016, en las compras consolidadas encabezadas y presididas desde nivel central del IMSS, en que se logró obtener mejores precios en el volumen de medicamentos, que por cierto se alcanzó la cobertura en un incremento de 90 por ciento en surtimiento de recetas médicas. Por eso se continuó durante 2019 en la compra consolidada de medicamentos -que la propia Secretaria de Hacienda y Crédito Publico había organizado- y que para Baja California Sur se reflejó en optimización administrativa y de recursos.

Es por demás seguir convulsionando un asunto, que debiera ser motivo para anteponer intereses partidistas o antitéticos a la llamada 4T, para abrir paso a la gobernabilidad sin discriminación o sectarismos, porque a final de cuentas es la sociedad la que pagará los platos rotos, sobre todo cuando se trata de la salud y la vida de quienes padecen hoy día, enfermedades complicadas y costosas, que por el contrario el gobierno federal debería retomar las experiencias exitosas y medibles de entidades federativas como la nuestra, para robustecer, dignificar y mejorar la prestación de servicios a las mexicanas y mexicanos más vulnerables.

El presidente López Obrador debe entender que en la mayoría de los países que tienen democracias liberales y existe una sana división de poderes, los temas fiscales y presupuestales, gozan de prioridad política y legislativa. Y dada las crisis financieras mundiales y nacionales, deciden cuidar muchísimo los déficits y superávits presupuestales, pues ambas situaciones son dos caras de la misma moneda; y que son utilizadas, unas veces, para impulsar el crecimiento de las economías; o, por el contrario, son pesadas anclas que no permiten una gestión económica adecuada para crecer y generar beneficios sociales, sobre todo en el derecho universal de la salud para todos.

Todo indica que la autoridad federal desconoce sobre los programas de salud existentes que no deben cancelarse y que el Seguro Popular venía cubriendo a nivel nacional, lo que demuestra falta de sensibilidad ante las personas afectadas, que desde hace unos meses se han estado manifestando con motivo de la suspensión de sus quimioterapias y la falta de atención de personal médico especializado en su enfermedad. Y mientras se desgarran las vestiduras por la implementación de un INSABI centralizado, incierto y sin reglas claras, la Secretaría de Hacienda congela los recursos asignados al sector salud, las personas dejan de recibir su tratamiento y esto puede costarles la vida, ya que el problema de desabasto de medicamentos e insumos médicos es real y está pasando en muchos lados del país… con la salud no se juega.

PARLAMENTOS
El único gobierno muncipal que sale bien librado en las encuestas que presentó Massive Caller ayer martes, fue sin duda el que encabeza Armida Castro Guzmán, pues le están dando posibilidades de lograr una reelección con éxito. No se si en realidad esto tenga en mente la primer edil, porque de acuerdo a un sondeo personal, su intención es ir por la gubernatura de Baja California Sur. Bien, pero esto sería especulación. Hoy Castro Guzmán está muy ocupada preparándose para la visita que hará el mes entrante a Cabo San Lucas, su amigo Andrés Manuel López Obrador, que dará banderazo a las obras de mejoramiento urbano que se hizo con dinero de SEDATU en 13 colonias. Se trata de una inversión especial y en esta misma visita, se planteará al primer magistrado de la nación, una inversión para terminar de una buena vez la pavimentación de la brecha Tamaral y acelerar el proceso de licitación de la nueva planta desaladora.

0 0 0

Y ya que abordamos el tema de mujeres inteligentes de Morena, es de notarse también la gran presencia que ha hecho la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, que ahora viene apoyando como nunca a jóvenes deportistas. Y con la humildad que la caracteriza, también dotó de vestuario al ballet de la Casa de la Cultura. No olviden que esta dama viene de la cultura del esfuerzo propio, pues muy jovencita tuvo que emigrar de su natal Los Cabos a continuar sus estudios en La Paz y luego especializarse en la ciudad de México. No es fortuito que hoy sea senadora de la república y muy amiga de Andrés Manuel López Obrador. Su compañero de bancada, “El Comadreja” Ricardo Velázquez Meza no ha sido tan exitoso, a pesar de que se le dio la oportunidad de oro para defender al pueblo. ¡Lástima de años que serán desperdiciados!

0 0 0

Y donde ya se está movilizando un ejército de la democracia, es en La Paz, donde el dirigente municipal del PAN ha logrado motivar a los militantes a través del programa ACTÍVATE. Esto es, ocuparlos en labores de vinculación con la sociedad, a través de acciones contra la contaminación ambiental, recuperación de espacios públicos, jornadas de salud, en fin, un tren de actividad completo el de Javier Bustos Alvarado. Se espera que esto motive más al flojonazo que tienen de dirigente en Los Cabos, que sigue dormido y al momento no hay quien vaya a despertarlo. Me cae que hacía una mejor labor en ese municipio Panchito el Loco. Y ya se. Juan Manuel Murillo de seguro va a decir que no se activa porque no tiene dinero, cuando en realidad ningún comité tiene dinero en suficiencia, por eso hay personas inteligentes que ponen el ejemplo como Bustos. ¡Síganle la huella por favor!

0 0 0

Y los malagradecidos priistas a los que sacó de profundos episodios de depresión al invitarlos al carro triunfador de la izquierda a partir de 1999, son los que atacan con saña a Leonel Cota Montaño. Y es que hay que ser claros, el PRI sufrió una fuerte derrota ese año y el entonces PRD/PT fue receptor de priistas a los que les tendió la mano Leonel para formar los gobiernos del Sol Azteca en la entidad. Hoy a 21 años de distancia, usted podrá observar que son precisamente priistas los que hacen las críticas más duras y cobardes contra el líder moral de Morena, donde también hay que decirlo, tuvo que venir Leonel a poner orden previo a las candidaturas todavía en 2018, porque hubo mucho pleito y pocos tenían la certeza de que tendrían triunfos en Baja California Sur. Una vez que el tiempo confirmó que se encontraban en la coyuntura correcta, se vuelven a quitar la camisa del PRI y ya encarrerados en Morena, arremeten de nuevo contra Leonel. ¡Son especialistas en la destrucción de proyectos la verdad! Por lo pronto el 8 de febrero ya corren las invitaciones para el Salon Bush de la calle Tamaral de Cabo San Lucas, donde habrá de recordarse ese hito que cambió en su momento el mapa político de BCS.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

2 comentarios en “La Arenga

  1. Jorge Ree

    ʕ º ᴥ ºʔ. NO SE LES HIZO EL CALDO A LOS 9 GOBERNADORES TRAIDORES AL PUEBLO. NUNCA MÁS EL PRIAN NOS ENGAÑARÁ Y NOS EXPLOTARÁ. YA ESTÁN EN SUS ÚLTIMOS DÍAS. SE LES ACABÓ EL 20. LA 4T YA ES UNA REALIDAD.

  2. JR

    NUNCA MÁS EL PRIAN NOS ENGAÑARÁ Y NOS EXPLOTARÁ. YA ESTÁN EN SUS ÚLTIMOS DÍAS. SE LES ACABÓ EL 20. LA 4T YA ES UNA REALIDAD.
    NO SE LES HIZO EL CALDO A LOS 9 GOBERNADORES TRAIDORES AL PUEBLO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s