Del Tintero


LA REFLEXIÓN DE NUESTRA CONSTITUCIÓN DE 1917

Por Armando León Lezama

El cinco de febrero de 2020 es el 103 aniversario de la promulgación de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Nuestro país.

La reflexión no es más que un resumen de lectura sobre la historia mexicana de nuestro marco jurídico de derechos y obligaciones de la sociedad y sus autoridades.

El hilo de la historia nos lleva a entender que desde la constitución de Cádiz, que no se aprobó materialmente en territorio mexicano, hasta la de los Carrancistas de 1917, se dió un proceso constructor, a la vez que demostrativo de los distintos momentos de un país que a lo largo de su camino, se ha transformado en su geografía: Pasó más de la mitad de territorio mexicano a los Estados Unidos de Norteamérica.

Asimismo Chiapas pasó para México cuando era parte de Guatemala.

Ambas situaciones citan despojos y arbitrariedades; lo mismo que voluntad de la población vía plebiscito. Ya de los gringos a mexicanos, como de parte de mexicanos hacia guatemaltecos.

Ya en el tema de nuestra constitución actual, que fue elaborada en Querétaro del 10 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917 y promulgada el 5 de febrero, entrando en vigor en el mes de mayo del mismo año, podemos decir, es una constitución síntesis de 200 años de historia mexicana.

Una constitución de triunfadores – Los Carrancistas -; no de pacto social – no en unidad con todos los que dieron la batalla en la revolución interrumpida de México, que inició en 1910 -.

Asimismo la carta magna nacional es también una extensión de los principios básicos de la constitución de 1824.

Respecto a ésta constitucion, se reconoció en ella al Estado mexicano como de una sola religión: La católica. Precepto que desapareció en la constitución de 1857. Sin embargo, Las Leyes de Reforma sí asentaron la separación entre iglesia y el Estado, más la limitación de los ministros de culto a intervenir en política.

Resultando en la de 1917, el principio de laicidad. Característica en su momento de Estados modernos. La constitución de 1824, ya incluía la división de poderes y un catálogo de derechos fundamentales.

Y regresando a la constitución de 1917, se cuenta que Venustiano Carranza, solamente propuso reformas a la construcción de 1857.

También la de 1917, tuvo influencia de la constitución de Cádiz en lo relativo a derechos humanos y soberanía de la nación.

De manera que hemos transitado por constituciones federalistas – liberales y centralistas – conservadores.

Una corriente de avanzada en nuestro país, es el liberalismo que realizó cambios de la sociedad colonial a la sociedad actual.

Ellos entendían con la palabra patria, la construcción de una cultura nacional.

No en vano hubo participación de intelectuales del siglo XIX que no disocian la cultura de la política.

Es entonces que el país mexicano, además ha pasado por proyectos de Estado que pudieron cambiar todavía más su geografía, ya que hubo intentos de constituir una República federal entre los Estados de Oaxaca, Tabasco, Chiapas y la península de Yucatán.

Otro intento fue de politicos del Estado de Jalisco.

Asimismo Yucatán optó por su separación de México.

Respecto a la constitución de 1836, ésta no fue de la estirpe liberal.

Queda en el recorrer de la historia, la constitución de 1917, como una recopilación del pensamiento liberal mexicano, desde la lucha de independencia.

Resultando en la actualidad con una carta magna nacional con más de 400 reformas.

Con condiciones no propias entre su población, sus personajes sociales, políticos, realidad social, entre otros aspectos, para conformar un constituyente para la elaboración de una nueva constitución.

No hay condiciones suficientes en lo político y lo social. Será pues continuar en lo que va el siglo XXI con la de 1917, que contiene el capítulo de derechos humanos y la estructura del Estado mexicano.

Y será obligatorio a los políticos con aspiraciones de candidaturas, dar un repaso a la historia de México y su constitución, para que al menos en sus discursos, cuando hablen de México y sus mexicanos, no piensen como empresarios; sino como hombres, mujeres y diversos, con auténtico compromiso de servir para bien de nuestra república y sus habitantes.

Conocer, para saber. Saber para decidir. Se trata que sigamos el hilo de nuestra historia, para conocer nuestra misión en el presente. Y en esto vamos todas y todos los mexicanos.

La revolución mexicana inconclusa, iniciada en 1910, ocupa terminar la consolidación de una constitución, pacto social de muchos; no de traidores del pensamiento liberal mexicano.

2 comentarios en “Del Tintero

  1. Jorge Ree

    NO SE LES HIZO EL CALDO A LOS 9 GOBERNADORES TRAIDORES AL PUEBLO. NUNCA MÁS EL PRIAN NOS ENGAÑARÁ Y NOS EXPLOTARÁ. YA ESTÁN EN SUS ÚLTIMOS DÍAS. SE LES ACABÓ EL 20. LA 4T YA ES UNA REALIDAD.

  2. Choyero Tahualila

    La Constitución “Mexicana” de 1917, Destructora de la Nación
    •5 feb. 2019
    Juan Bosco Abascal Carranza
    Esta constitución ATEA, no laica, comete el Crimen de la Idolatría, que consiste en que los enemigos de Dios (casi todos masones e Illuminatti) impiden el culto divino (Santo Tomás de Aquino). Y además sujetan a la Iglesia a una serie de impedimentos sociales, relegando el culto a los espacios cerrados, y haciendo de la educación pública, y hasta de la privada, un medio muy eficaz y eficiente de ateización de la niñez y de la juventud. Asím llegados a la adultez, sin más dioeses que el Poder, el Dinero, la Fama, los Honores y los Placeres, la mayoría de los mexicanos actuales, después de varias generaciones de “laicismo ateo”, se dedican a la corrupción, la gula, el huachicoleo, la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo, la pornografía, la lujuria, el hedonismo, la sexualidad desenfrenada, el aborto, las relaciones contra natura, etc.
    La idolatría es causa de todo mal, y principio (Sab 14, 29).
    Podemos afirmar, sin duda, la acción siniestra de Satanás, allí donde la negación de Dios se hace radical. sutil y absurda; donde la mentira se afirma hipócrita y poderosa, contra la verdad evidente (Paulo VI. Osservatore Romano, 16-XI-1972).
    POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS, AHORA BAJO LA IDEOLOGÍA DEL MECANSOGANSISMO del MALO, con todos los desastres que tenemos encima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s