ABCdario


Por Víctor Octavio García

Desabasto

El delicado tema de desabasto de medicamentos en hospitales de gobierno hizo crisis después de un año de débiles protestas e inconformidades; la reacción del gobierno y sus panegiristas ha sido ruda, hiriente y de descalificación contra los niños enfermos de cáncer; el primer año manipularon la realidad con su “verdad” culpando ante opinión pública a los corruptos, al prian, a los gobiernos del pasado, a los gobernadores, a las empresas farmacéuticas, a los directivos de hospitales, médicos y enfermeras, señalándolos de robarse los medicamentos, venderlos e incluso de esconderlos en medio de agresivas campañas de desprestigios en los medios de comunicación y en las redes sociales replicando la “verdad” del gobierno.

Sin embargo la “verdad” del gobierno quedo desnuda y se exhibió tal y cual; no hay medicamentos porque no hicieron compras “consolidadas” y no previeron lo que hoy está ocurriendo; la ex oficial Mayor de la SHyCP, Raquel Buenrostro, prescindió de las compras “consolidadas” y licitaciones para evitar corrupción y obtener ahorros, el resultado es y ha sido la muerte de numerosos niños con cáncer por la falta de medicamentos; la crisis escaló a tal grado que obligó al presidente López Obrador a sacar de la chistera la rifa del avión presidencial después de haber quedado al descubierto que el avión nunca estuvo en venta, y que su costosa y ociosa estancia en un hangar de un aeropuerto en Estados Unidos fue para medrar políticamente exhibiendo los excesos y el glamour del pasado.

A lo largo de un año medraron y manipularon a la opinión pública con el tema del desabasto de medicamentos en los hospitales de gobierno culpando y señalando propiamente al que se les atravesaba, cuando el problema implosionó con toda y su cruda y desgarradora realidad endurecieron sus señalamientos sin probar absolutamente nada sus dichos; hay desabasto porque no diseñaron un esquema de adquisiciones diligente, eficaz y transparente que evitara la corrupción y las supuestas prácticas del pasado y no compraron medicamentos y los que compraron resultaron insuficientes, así de sencillo, así de plano; el problema es que el desabasto de medicamentos se generalizó y no pudieron tapar el sol con un dedo.

En el “cachito” de la rifa del avión que se llevará a cabo a través de la lotería nacional aun cuando ésta no tenga atribuciones para hacerlo ¡qué importa!, muestra una atípica leyenda que se lee al calce del mismo de que los recursos que se obtengan se destinarán para la compra de equipos médicos, medicinas y contratar médicos y enfermeras, la pregunta es; ¿Qué hicieron con los recursos que estaban destinados para la compra de medicamentos que no compraron? ¿De cuánto fue y en qué se destinaron los ahorros obtenidos por la no compra de medicamentos?

La chaira o apátridas que para el caso es lo mismo, siguen replicando la “verdad” del gobierno a través de mentiras y engañando o tratando de sorprender la buena fe de la gente, argumentado cada vez con mayor dificultad e incredulidad que el desabasto es culpa del prian, médicos, enfermeras, gobernadores y farmacéuticas todos menos de quién es el verdadero y único responsable; el gobierno; este año será un año difícil y complicado porque la contracción que registró la economía durante 2019 se traducirá en menos empleos, menos inversión, menos demanda y menos consumo tal como lo adelanta la súbita caída del PIB de -0.1%.

Ha caído la actividad en sectores claves de la economía como el de la construcción, ganadería, pesca y agricultura, manufacturera, etc., y si el peso ha mantenido sin mayores alteraciones valor frente al dólar y otras monedas fuertes es porque no hay importaciones y su comportamiento es propiamente de autoconsumo; la producción de crudo y gasolinas también ha descendido y los recursos públicos con los que se podría apuntalar la economía con programas de financiamiento para generar crecimiento y bienestar se destinan a programas sociales del gobierno con carácter eminentemente clientelar; no hay medicamentos para los niños con cáncer pero si para la construcción de 350 sucursales del banco de Bienestar diseminadas en todos el país. ¡Qué tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a victoroctaviobcs@hotmail.com

2 comentarios en “ABCdario

  1. Jorge Ree

    Con MORENA o sin MORENA, pero nunca más con los corruptos PRI y PAN, que en décadas no supieron o no quisieron darle a TODOS los mexicanos lo que por derecho nos corresponde.

    Al toro por los cuernos. Se acabaron las simulaciones prianistas. A la 4T ya nadie la detiene. Ahora el poder es del pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s