Se han recuperado 34 millones de pesos para reparación del daño


Mediante el uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, (Justicia Alternativa) realizaron pagos entre las partes en conflicto, por un monto de 34 millones 134 mil pesos, por concepto de reparación del daño.

Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia del Estado, informó lo anterior y sostuvo que en este periodo se recibieron 4 mil 880 denuncias por delitos que pueden tramitarse en Justicia Alternativa, es decir, en los que no necesariamente hay que acudir ante el juez, de las cuales se resolvieron más del 54 por ciento, a través de acuerdo reparatorio en la entidad.

El Procurador precisó que, por medio de la Justicia Alternativa, se solucionan controversias en materia penal, a través del diálogo, por lo que, el uso de los mecanismos como la mediación, la conciliación y la junta restaurativa, resulta ser una vía efectiva para lograr acuerdos que reparen el daño integral de víctimas y ofendidos.

Los delitos que proceden para llevar a cabo acuerdos reparatorios son aquellos perseguidos por querella o a petición de parte ofendida, los delitos culposos y los patrimoniales siempre y cuando hayan sido cometidos sin violencia en las personas.

Hasta ahora, las denuncias más recurrentes ante la PGJE son las que se derivan por daños derivados de hechos de tránsito vehicular, fraude, abuso de confianza, robos, lesiones e incumplimiento de obligaciones familiares.

Quienes optan por este sistema, reducen el desgaste ocasiona un juicio y alcanzan la reparación del daño de manera rápida y eficaz, por lo que las partes intervinientes quedan conformes al ser ellos quienes construyen la solución de su conflicto de acuerdo a sus necesidades.

El Procurador de Justicia, afirmó que un eslabón fundamental en el desarrollo de las actividades del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, son los facilitadores que como profesionistas del derecho, la psicología, son quienes propician la comunicación y el entendimiento mutuo entre las partes y proponen opciones para la solución de los conflictos y la reparación del daño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s