La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Isidro Jordán Moyrón la vocación de servir


La vocación de servir sin distinguir o anteponer el interés personal de un funcionario público debe ser el pilar de las aptitudes de la persona en quien se encarna la naturaleza de la función pública, porque es a través del funcionario público donde los programas y acciones del estado se aterrizan.

La función administrativa implica un contrato de naturaleza administrativa celebrado con el particular que decide desempeñarse como servidor público, lo que implica a cualquier gobernado tener también la facultad de gobernar o poder servir a la colectividad en que vive y en la cual convive.

En Baja California Sur, este concepto está lejos de ser asimilado por la mayoría de quienes han pasado por alguna responsabilidad pública, más aún la acepción del servicio público queda entre lagunas porque sencillamente no se buscan los mejores perfiles, sino los más afines a los criterios con que se gobierna desde la perspectiva del compromiso político o partidista que se sobrepone al compromiso social.

De cualquier manera, en la historia de la administración pública de Baja California Sur, no todo ha sido en vano, ya que, si hay diferencias y ejemplos de personas que se han desempeñado con honestidad y con un profundo amor a su tierra dentro del ámbito de la función pública, sobre todo en el nacimiento de nuestra entidad federativa, cuando un puñado de hombres allá en 1975 en nació nuestra constitución.

Esos ejemplos de luchadores sociales y líderes comprometidos con el desarrollo del estado se pueden observar desde la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, donde desde 2014 a la fecha se ha visto una transformación en la organización y resultados que han tenido desenlace con el crecimiento económico de nuestra entidad, la mejor atención a los contribuyentes y una presencia efectiva en todos los rincones del estado, en donde la máxima es el trabajo responsable, de atención con calidad y calidez y sobre todo la transparencia en sus políticas públicas.

Isidro Jordán Moyrón sabe que las Finanzas tienen como función contribuir al desarrollo económico del estado y por instrucciones de su jefe el Gobernador Carlos Mendoza ha centrado sus acciones en velar y generar condiciones de que exista una distribución equitativa de las riqueza, por ello ha incentivado a los inversionistas y a la producción, lo que ha generado crear un clima de confianza política, que da estabilidad legal; por ello podría ser calificado desde la perspectiva de los sudcalifornianos que han encontrado en este funcionario sencillez, disciplina, atención, servicio y responsabilidad en el trato que reciben, como el mejor servidor publico de la era de las transiciones que iniciaron en 1999 a partir de la caída del partidazo. A ello sin duda, se debe la preparación académica y su experiencia bien ganada en su trayectoria como servidor público, una virtud que se le dio desde que era estudiante en su adolescencia, donde siempre supo comprometer sus cualidades como una herramienta para servir a los demás, dándole un sentido humanista y solidario que su don de trato con las personas le ha caracterizado.

Aquí queda claro que no solo es cumplir con la palabra empeñada ante el Gobernador y el pueblo sino tener la capacidad de innovación para trabajar con lo que se tiene y hacer mas con lo menos sin dejar de lado la maquinaria de acciones que se pueden hacer cuando se está en cargos tan sensibles como lo es una Secretaria de estado, dentro de la cual la sociedad debe encontrar la certeza de tener funcionarios atentos a ser escuchados, atendidos y sobre todo con capacidad de entender para dar soluciones de interés colectivo.

Hoy la imagen de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado es otra y está calificada entre las 3 más eficientes del País. Una Secretaría que se moderniza todos los días y que hoy cuenta con módulos de atención en todos los municipios, incluyendo a sus delegaciones y la mayoría de sus subdelegaciones, para que la gente no tenga que acudir hasta las cabeceras municipales como era costumbre en sexenios anteriores.

Isidro Jordán Moyrón, tiene una visión clara del escenario que atravesará nuestra entidad en este 2020, donde por parte del gobierno federal se pronostica cero inversión en obras e infraestructura publica, además de castigar a la entidad con la reducción de presupuesto para programas de interés social que venía operando a través del gobierno del estado, la desaparición del seguro popular, el apoyo a guarderías, quitar fondos económicos como el de la minería o la cancelación de recursos para el programa de desarrollo regional turístico sustentable y pueblos mágicos, que deja a las localidades de Loreto, Todos Santos, La Purísima, San Isidro, Mulegé, el Triunfo y otros tantos, en dicho reconocimiento a la deriva.

Ante ese futuro desalentador para el año que ya inició, Isidro Jordán ha comprometido toda su capacidad de innovar para que la administración de Carlos Mendoza Davis siga manteniendo los niveles de desarrollo y crecimiento que tuvo en 2019; prueba son las constantes giras de trabajo en todo el estado, donde la semana pasada recorrió prácticamente toda la geografía municipal de Mulegé, para fortalecer la presencia y trabajo de la secretaria a su cargo.

Para los sudcalifornianos siempre ha sido interesante la comparación de servidores públicos de ayer y hoy, proyectándose en gran parte de los casos momentos de futuro inmediato y mediano plazo, sobre todo cuando se trata de decidir entre las personas más idóneas para la conducción del porvenir del interés colectivo llegada una elección constitucional; por ello a Isidro “kuidro” Jordán no es extraño que se le maneje como una de las opciones mas fuertes y viables que tiene el PAN rumbo a la candidatura para competir en 2021, una decisión que a finales de este año cobrará mayor relevancia política y social.

PARLAMENTOS
El apoyo que a través del FORTASEG que es el fondo de seguridad pública, tiene para este año contemplada una dispersión de recursos histórica hasta por un techo de 11 mil millones de pesos, de acuerdo a lo que ha anunciado el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, licenciado Leonel Cota Montaño. Esto es dinero para capacitación, equipamiento, bonos, ascensos, infraestructura y, en fin, todo lo relacionado a la seguridad de las familias mexicanas. Hay diálogo y se atienden las solicitudes, sobre todo de zonas que han sido castigadas muy fuerte por bandas criminales. Por lo pronto en Baja California Sur todavía hay contención de la violencia, pero no por eso se baja la guardia. ¡Siempre atentos!

0 0 0

Donde no cesan las buenas noticias, es en la oficina del Secretario de Turismo y Economía de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza, quien se aplica para que se sostengan las sorprendentes cifras de crecimiento económico que ha tenido nuestro estado. Y es que desde 2018 y 2019 se está sobrepasando la media nacional (y a todos los países del mundo) y aunque mucho de ese crecimiento se debió a la actividad de construcción, habría que aplicarse más en las cadenas productivas ya que si bien la iniciativa privada participa de inversiones, ahora el gobierno federal está recortando muchas obras y el presupuesto. Viene un año complicado, luego de que se conoció que el 2019 para México fue de crecimiento cero. Baja California Sur deberá marcar la diferencia y con el talento de Araiza en el gobierno estatal se habrá de avanzar. ¡No doblegarse nunca!

0 0 0

Y hay diputados talentosos que están sobresaliendo mucho más que sus compañeros. Aquí solo citaremos el caso de algunos que han llamado la atención. Primero que nada Rigoberto Murillo Aguilar, un genio de la cuarta transformación que ha dado el ejemplo y sacrifica su escaso y mermado salario para entregar las muy solicitadas “Becas de Oro” a estudiantes. Y es que es de ¡tres mil pesos mensuales en efectivo! Otra de las legisladoras que tiene un ritmo de trabajo impresionante, es su compañera de bancada, Perla Flores Leyva que el fin de semana lanzó un poderoso mensaje desde Puerto Chale en la temporada de apertura del Festival de la Ballena. Ella es una de las promotoras del desarrollo en zonas rurales de La Paz, donde es bien conocida desde que era regidora. Y ya que andamos con mujeres diputadas que han destacado, Elizabeth Rocha Torres dejó mudos a muchos cuando la semana pasada fue nombrada coordinadora de diputados locales del PAN en la zona noroeste; Anita Beltrán Peralta del PRI, que organizó un exitoso parlamento de personas con capacidades diferentes y, desde luego, la súper activa Milena Quiroga Romero, que brilla con luz propia y su inteligencia la distingue de chairos analfabetas, que en las sesiones se la llevan en el celular y comiendo cacahuates con chamoy.

0 0 0

Y para el municipio de Los Cabos, mucho ojo, porque está sonando fuerte para el séptimo distrito el nombre de Ernesto Gómez Saguchi, un joven profesionista de la arquitectura que desempeñó el cargo de Imagen Urbana en la pasada administración, miembro de una de las familias más conocidas. El distrito séptimo tiene sus particularidades, ya que concentra zonas muy pobladas de San José del Cabo como es la colonia El Zacatal y Santa Rosa, que son las más grandes de Baja California Sur. Gómez Saguchi ha realizado un trabajo satisfactorio y su gran carta de presentación son: resultados, honradez e inteligencia. ¡Es tiempo de que llegue una nueva generación al Congreso del Estado! ¡A dejar en manos de ellos el futuro de Sudcalifornia!

0 0 0

Y ya que andamos en ese municipio, llamó mucho la atención ver a la alcaldesa Armida Castro Guzmán manipulando un soplete para derribar la barrera de acceso a Playa Palmilla. Ella explicó que ya estaba pactado con empresarios y residentes del lugar remover esa pluma y, de la misma forma, se va a dialogar con todos los desarrolladores turísticos para que quiten cualquier barrera que impida el acceso a lo más bello de nuestra sudcalifornia. Que las familias difruten de la bendición de los mares, sin ninguna restricción, pero eso sí nos está subrayando la Presidenta, respetar el entorno natural sin ensuciar ni llevar plásticos que tanto daño hacen. No fumar y retirar toda la basura. De esa manera tendremos espacios de playa más presentables, sin nada que perturbe los hermosos paisajes. ¡Muy bien hecho Armida!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Un comentario en “La Arenga

  1. DIANA PANTOJA

    Uta, esto es periodismo? o culto a la personalidad, o que es?. sea lo que sea, pero de que capacidad habla este hombre de la comunicación, compromete toda su capacidad para INNOVAR; solo una cosa me queda perfectamente clara, su capacidad de servir; SI, pero no al pueblo, A quien sirve en sentido estricto es a su amigo Y Protector de siempre, el Gobernador del Estado; ahora bien, la verdad, yo como persona dudo de la capacidad que tanto le celebra el escribidor; ahi en la Secretaria de Finanzas, se da la existencia de todo un equipo con experiencia en el manejo de las finanzas publicas, Verdad Sandez Garcia y otros, me parece son estos los que realmente hacen las chamba, el protegido del gobernador solo da la cara por la institución, pero creo nada mas y nada menos, en todo caso los que comprometen su capacidad, es ese equipo de trabajo, al que he hecho alusión; así que , nos nos quieran ver la cara de tarados, al perro con ese hueso; promoviendo al protegido, desde todas las aristas, al amparo del poder publico; queriéndolo imponer el gobernador, en el animo de la sociedad; pero es por demás, con este Señor Jordan, no sintoniza, ni hay frecuencia con el pueblo, creo deberán buscarle por otro lado,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s