Desde Algún Lugar del País


MUJERES

Por Joel Macias de Lara


En BCS viven más hombres que mujeres. Según el Fonapo el 50.7 % de los habitantes de BCS son hombres y el 49.3 % mujeres, o sea es un empate técnicos en géneral. La mujer siempre ha estado metida en la política electoral sin duda. Con los cambios dados en últimos años en materia de equidad de género en lo electoral vemos la necesidad de participación de más mujeres en la actividad partidista. Sin embargo con todo respeto pero veo muy desproporcionado el equilibrio profesional femenino en relación con el masculino. Urge pues, que la misoginia política se destierre por completo en Sudcalifornia.


Ojalá el avión presidencial Boeing 787-8 o TP-01 se lo saque una mujer de Sudcalifornia, si es que en verdad lo piensa rifar el señor distractor que funge como presidente de Mexico.

Actualmente dos mujeres gobiernan dos municipios de los cincos existentes. Es sin duda que la morenita ARMIDA CASTRO Alcaldesa de Los Cabos y ARELY ARCE PERALTA de Loreto son las que cuentan con mayores simpatías que el resto de los alcaldes varones como el de La Paz RUBEN MUÑOZ quien está muerto políticamente dentro de la turba morenista tras el pleito con sus ex funcionarios ya despedidos como el VICTOR MARTINEZ DE ESCOBAR, DIANA GAVARAIN, y la FERNANDA VILLAREAL, tras estos desencuentros GREGORIO no se ha dado cuenta que está fuera de toda jugada, podría, solo que regresará a su alma mater el PRI, aunque diga que es íntimo de la 🤥CITLALI IBÁÑEZ CAMACHO alias YEIDKOL POLEVSKI. No se diga el Doctor WALTER VALENZUELA a quien le depara por cierto un clima de aberración de parte de los ciudadanos de la zona más agrícola del estado. Y el de Mulege, FELIPE PRADO prácticamente no existe. Siendo así las dos alcaldesas gozan de cabal salud, ambas con una energía que cuidado o sea no paran. Claro que la de los Cabos le lleva ventajas pues ese municipio es la la joya de la corona 👑real del estado, al ser una mina económica en pleno apogeo de explotación turística. Recursos hay y bastos.

ARMIDA CASTRO se ve venir que buscará porque no decirlo ser gobernadora de BCS. Si continúa cómo va al día de hoy, la podríamos ver como una fuerte aspirante a buscar manejar el Palacio que hoy ocupa CAMEDA si se lo propone. Si comparamos el desempeño de DON VÍCTOR CASTRO COSIO cuando fue alcalde de la Paz pues no le llega en nada a la Alcaldesa ARCA y pos pos como dijo “le ranchere” salió buena la mujer para eso de ser presidenta municipal porque el VICACO fue un alcalde muy malo cuando alcalde.

ARELY ARCE PERALTA llega como alcaldesa tras el vericueto de la equidad de género. Su esposo ARTURO SUSARREY quien funge como el primer “Señor” de Loreto Primera Capital de las Californias, ya era el candidato y lo bajaron igual que a PEDRO OSUNA quienes ni pío dijeron por el asunto de género. Ganó y se acaba de reelegir el pasado julio del 2019. ARPE va a jugar muy seguramente algo paraEl 2021. Podría ser una diputación federal o bien buscar la reelección como Alcaldesa.

Pero hay más mujeres en la jugada y ahí está la Senadora LUPITA SALDAÑA quien en estos momentos realiza una gira por todo el estado informando a sus representados desde Guerrero Negro hasta los Cabos. La senadora SALDAÑA según sondeos publicados, es una fuerte aspirante a la candidatura gubernamental. La panista al contar con el apoyo de su partido desde el CEN llegado el momento podría ser ungida candidata por aclamación. SONIA MURILLO la contralora del estado, mujer con una disciplina deportiva y laboral es alguien quien pueda verse como una candidata por algún distrito y no se diga a la aguerrida LORENA CASTRO IGLESIAS quien se ve que algo trama igualmente. BETY ROCHA quien trae un excelente desempeño con sus iniciativas de familia está obligada a buscar la reelección.

En la sociedad civil también se dejan ver mujeres con arraigo profesional como PATRICIA PATRON COTA, oriunda de Cachania tiene un perfil perfecto para una candidatura a diputado. LOLITA PALACIOS, la ultra maratonista YAZ GAJON OJEDA, EVELYN OJEDA, ROSY LEAL HILARES, DENUSSR FERNANDA CASTRO, JANNY OCHOA ROMERO ETC, ETC emprendedoras con mucho liderazgo demostrado igual pueden tener un desempeño electoral si algún partido político serio las toma en cuenta. CRIS MEDINA de los Cabos igual debería ir por algo más y la panista SUSANA ZATARAIN no debe faltar en la boleta. ROSA DELIA COTA MONTAÑO aparecerá igual en la boleta.

Por el rumbo del PRI parece que la veta se acabó no se ven muchos prospectos femeninos. ESTHELA PONCE deja ver qué quemo las naves y desapareció como si una maldicion la persiguiera. ROSITA MONTAÑO se deja ver por FACEBOOK en asuntos sociales como queriendo decir aquí estoy. Pero también ROSITA GONZALEZ GAMIZ, LUIZA TENA LERMA, ELSA MORALES, PATY GUTIÉRREZ HERNANDEZ, GISELA MESTA, ELIZABETH APODACA, MARIA ELENA GONZALEZ, ANITA BELTRAN, MARICELA AYALA y CLAUDIA HILARES, SOFÍA TAYLOR OROZCO y AZUCENA MEZA GOMEZ suenan fuerte por el otrora famoso tricolor. Y CHELITO MARTINEZ SEPULVEDA con bajo perfil afina alguna estrategia como queriendo decir aquí estoy.

Se ve, en BCS hay recurso humano femenino de buena calidad para ser propuestos como suspirantes a puestos de elección popular. La “rifa” es grande y los partidos políticos están obligados a mandar a sus mejores perfiles y no imponer compadrazgos o amiguísmos si quieren obtener buenos resultados.

En fin, el año 2020 es joven y los partidos Acción Nacional y Morena ya tienen precandidatas a la primer magistratura de BCS. Ellas son, la Alcaldesa de los Cabos ARMIDA CASTRO por Morena. Por Acción Nacional la Senadora LUPITA SALDAÑA Comundeña radicada en Cabo San Lucas por muchos años. Ambas con carrera política electoral propia. Los varones la traen difícil al final.

@ELPICUDOAZUL

Es cuanto señor presidente.

2 comentarios en “Desde Algún Lugar del País

  1. DIANA PANTOJA

    Genial; porque son mujeres, el pequeño y gran problema, me parece , estriba en que no representan los intereses genuinos del pueblo sudcaliforniano, representan , mas de lo mismo, sus protectores gritan estruendosamente en silencio, estas son mis alfiles, mis incondicionales, aquellas que han crecido a la sombra de los arboles de mi parcela; lastimosamente por ello me parece no tienen luz propia, aunque cualquier adulador inclinado pudiera pensar y decir lo contrario; la verdad lo lamento pero descuidaron generar su propia energía,, me parece , que son personas manipularles y obedientes, saben obedecer las ordenes del patrón, pero no del pueblo, que ojala lo reconocieran como su patrón; sino de aquellas personas que les han allanado el camino político y las han llevado hasta donde en este momento se encuentran, y así como existe la caballerosidad política, también se da la Mujerosidad política, y bueno me parece que es el caso de estas dos damitas mexicanas; y así en las relatadas condiciones, aun siendo hombres los que fuesen impuestos en los partidos políticos, especialmente lo que tienen el poder local PAN Y los hibridos morenistas y sus gravitadores , ya el pueblo esta hasta la coronilla d estos vividores de la política de siempre, considero que también nosotros los sudcalifornianos, los de a pie, el pueblo razo, la gran mayoría, también tenemos el derecho de construir nuestra propia transformación, con nuestra gente, con nuestra gente buena, no maleada en el difícil arte de tragar excremento sin hacer pucheros, es decir en la política, que en lo local, porque estoy opinando de lo local se han encargado unos cuantos de hacerla eso; una Mierda, de ahí entonces que creo estamos convencidos, que ha llegado la hora de dejar de estar de brazos cruzados y poner manos a la obra; ya fue suficiente, desde 1974, hasta la fecha, los mismos, los Mendoza,,con su primo Alvarado, los mercado y sus chorizos, los liceaga, los Montaño. Leonel y narciso, y hoy un colache de los mismos pretendiendo seguir reinando, y eso creo que ya no debe permitiese, no nos podemos seguir dando ese lujo, el que unos cuantos sigan tomando las grande decisiones en nuestra entidad, solo porque nosotros hemos sido apáticos y desinteresados, hoy tenemos que cambiar de mentalidad radicalmente, del pueblo tiene que emerjer un líder , una líder, pero lamentablemente estoy segura, estas dos mujercitas solo garantizan la continuidad mas de lo mismo, y eso ya no puede ser;,así que creo que el el 21, ya no sera viable y muchos menos saludable votar por estas personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s