Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • AMLO tiene las mejores intenciones, pero ‘no es todólogo’, es evidente que su gabinete que requiere cambios
  • No al INSABI, las razones de CMD: ‘los recursos están detenidos’, ‘no hay reglas definidas’
  • Ambiciones desbocadas para el 2021; Leonel Cota y Víctor Castro encabezan grupos antagónicos


A nosotros, como a muchos mexicanos, el gobierno de del Presidente López Obrador nos parece hasta ahora ‘un catálogo de buenas intenciones’, con muchas acciones positivas que en la práctica desgraciadamente no se han podido consolidar en seguridad, en educación, en salud, en economía, en anticorrupción, descentralización y transparencia, como él quisiera, a poco más de un año de su toma de posesión, fundamentalmente ‘por falta de un equipo capaz y sensible’ que las planee y sea capaz de traducirlas en realidades.

PERTINENTE: UNA REESTRUCTURACION DEL GABINETE PRESIDENCIAL
En ese sentido, no le caería mal una restructuración a su gabinete, sin que esto quiera decir que varios de los secretarios o en descentralizadas no estén haciendo bien su trabajo. Hay gente capaz y bien intencionada como AMLO, que en lo que se refiere al manejo de recursos ha sido transparente y un presidente incansable.

INSABI, LES FALTÓ SOCIALIZAR EL CAMBIO, ¡NO BASTA CON LAS MAÑANERAS!
Nos queda claro que además no se puede actuar ‘solo por decreto’, como es el caso del sector salud y este problema del INSABI, ‘Instituto Nacional de Salud y Bienestar’, sin reglas claras de implementación y operación desde el arranque (ni siquiera para acceder al dinero del presupuesto), lo que debemos puntualizar ‘sin omitir sus logros’ en algunas áreas como en lo económico en relación a algunas variables como el salario, la paridad de dólar y la recaudación hacendaria, y el manejo de la deuda, que han sido positivas y que ciertamente su gobierno les ha hecho llegar programas de apoyo directo en dinero a grupos de adultos mayores, estudiantes de prepa, madres de familia y discapacitados.

SIETE GOBERNADORES DIJERON NO AL INSABI
Por otra parte, seis gobernadores del PAN, entre ellos Carlos Mendoza, de BCS, y el del MC, de Jalisco, Enrique Alfaro, claramente han expresado -y en ello han tenido mucho respaldo popular según se ha percibido en redes sociales y en múltiples comentarios de diversos sectores-, ‘su negativa’ a entregar los servicios de salud a ese nuevo instituto (INSABI), cuyas reglas, organización y operación no son claras ni convincentes, porque se les vendrían problemas muy graves en relación a los pacientes de la entidad que se estaban atendiendo ‘de manera gratuita y satisfactoria’ en los sistemas de salud de los estados.

¿QUE PASARÍA CON LOS ENFERMOS DE CÁNCER EN BCS, DONDE TENEMOS AMPLIA COBERTURA GRATUITA?
Aquí mismo en BCS, la cobertura de salud es muy amplia, además de los servicios del IMSS e ISSSTE, se encuentran con nuevos hospitales y personal médico y de enfermeras en los 5 municipios a cargo de la SSA del estado, y tambien, como complemento ‘el Centro de Oncología’ para la lucha contra el cáncer, modernamente equipado con una inversión de más de 350 millones de pesos, donde otorgan diagnóstico y tratamiento en quimioterapias y radioterapias, a miles de pacientes que sufrirían las consecuencias de desabasto y desatención en tanto se organiza el nuevo Instituto.

LAS RAZONES DE MENDOZA
Mendoza Davis señaló que “la falta de reglas de operación para la prestación de servicios de salud a la población sin seguridad social, es la principal limitante que enfrenta Baja California Sur y el resto de las entidades desde la reforma a la Ley General en la materia”. “Su implementación (del INSABI) está rezagada por que no se tiene una normatividad que defina los mecanismos de coordinación con los estados. Incluso, en este momento, no queda claro ni cómo se va a organizar, ni el monto y origen de las fuentes de financiamiento”.

PARA LA GUBERNATURA DE 2021, PAN GANA PUNTOS PERO MORENA HACE CUENTAS ALEGRES
Como coinciden analistas acerca de la situación política en la entidad, ante un escenario donde el PAN gana puntos mes a mes con un gobernador, CMD, que da buenos resultados y aparece en los primeros lugares de calificación ciudadana, en Morena, ‘con cuentas alegres’, ya dan por descontado que van ‘en caballo de hacienda’, y empezaron a disputarse internamente, los distintos puestos de elección popular, y desde luego principalmente la gubernatura que estará en juego en 2021.

LOS AMARRES DE LCM Y VCC
Dentro de Morena BCS, y eso de inmediato se ha reflejado en el Congreso local, ya hay ‘dos grupos’ como los hubo, varios, durante el perredismo depredador que gobernó 12 años a BCS, y estos son ahora: el del exgobernador Leonel Cota Montaño, con los alcaldes ACG de los Cabos y RMA de La Paz, y por, otra parte, el de Víctor Castro Cosío, con el exgobernador Narciso Agundez y el diputado federal Alfredo Porras, ambos del PT, que al parecer ya tienen ‘un acuerdo’ hacia el 2021, con el compromiso del ‘Puchas’ (VCC), en el sentido de que de resultar abanderado a gobernador, va a impulsar la candidatura de la Joya de la Corona, Los Cabos, presumiblemente para Luis Armando Díaz, por ahora al frente de este ‘partido bisagra’ de Morena.

EL PASADO LOS DIVIDE, HAY CUENTAS QUE AJUSTAR
Hay cuentas pendientes que ajustar.

Recordemos que VCC fue lanzado como diputado federal (2009-12) en el gobierno de Narciso como jefe perredista que vetó para ese proceso a Cota Montaño, débil tras la derrota de AMLO, para apoyar al entonces alcalde Castro Cosío a fin de que fuera a la cámara de diputados durante el gobierno de Felipe Calderón, al que de inmediato reconoció Narciso ‘por el bien de BCS’, y en ese sentido, su argumento era de mucha lógica política, desde luego, hay que reconocerlo.

LA PURGA
Además NAM, había decidido quitarse al ‘leonelismo’ de encima, con ‘una purga a fondo’, que incluía sacarlo del camino para quedar como líder único, a pesar de que LCM venía de ser el dirigente nacional del PRD.

‘DOBLE TRAICIÓN’ DE SUS HIJOS POLÍTICOS
Una ‘doble traición’, se comentaba entonces (de NAM y VCC), que con el tiempo y ‘por conveniencia política’ parecía olvidada. Nomás reproduzca ‘el zalamero discurso’ de VCC sobre Leonel Cota con motivo de los 20 años del triunfo perredista del 99 realizada en febrero de año pasado en La Paz. ¡Da pena!

LA FRASE DE HOY
“Por bien que se hable, cuando se habla demasiado, siempre se acaban diciendo tonterías”: Alejandro Dumas.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com