EL PAN Y CARLOS ROCHÍN
Por: Armando León Lezama
Carlos Amed Rochín Álvarez, abogado y militante presidente del Partido Acción Nacional – PAN -, en el comité directivo estatal del Estado de Baja California Sur, enfrentará su prueba de fuego en el proceso estatal electoral 2020 – 2021.
Tendrá medio año para tomar las calles y hacer el trabajo desatendido que el pueblo necesita: Ciudad limpia, calles con luminarias encendidas de noche, abatimiento del robo a propiedad privada, servicio óptimo de transporte público, fachadas pintadas y terrenos sin escombro ni chatarra. Internet en parques y jardines, policía confiable, reconstrucción de la ciudad en banquetas, …
Un partido político que no es gobierno municipal, pero que tiene la fuerza moral y la legitimidad suficiente para exhortar, lanzar extrañamientos y denunciar formalmente, la incapacidad de un gobierno morenista obsoleto.
El PAN no debe ser un partido político de corte electorero. No! Por el contrario, tiene que ser oposición proclive a lograr soluciones, en vez de ser detractor sin propuesta.
Por ello, don Carlos Amed Rochín Álvarez, tiene que unir sin simulaciones al panismo. No generar uno nuevo. Más bien, juntar las partes de toda la comunidad Sudcaliforniana, que ha simpatizado con los blanquiazules desde 1970.
El regreso de Pedro Macías de Lara, Adán Ruffo Velarde, Espiridon Sánchez López, y tantos y tantos panistas que han servido a la población estatal, daría auténtico rostro de unidad.
Que el gobernador, de luz verde al dinámico Carlos presidente del PAN, para lograr una convocatoria generacional.
Queda como pista de que si hay memoria e historia, el trabajo de Fidel Armando, y su libro en proceso. El panista ha logrado reconstruir la memoria social del panismo en Baja California Sur.
Sea entonces, más que presidente, un líder con batallón azul
El gobernador Carlos Mendoza Davis, primer panista de la media península, ha trabajado en las bases de lo macro, de lo gigantesco porvenir.
Toca al brazo partidista, hacer la talacha que no hacen los presidentes municipales en turno.
Si estar preparados para el futuro; pero el presente, también importa.