#IMSS: ¡Así se debe de estornudar para evitar infectar!


El llamado estornudo de etiqueta (se cubre con la parte del ángulo interior del codo la nariz y la boca para evitando el contacto directo en las manos) es una medida preventiva y efectiva para evitar la propagación del virus de las infecciones respiratorias y de la influenza, explicó la epidemióloga delegacional, Diana Erika Gómez Campos.

Las infecciones respiratorias se esparcen a través de la saliva expulsada mediante el estornudo o la tos, por eso es importante también usar un pañuelo si se sienten las ganas de estornudar o toser, indicó que es importante llevar esta práctica a los niños, ya que es frecuente que en este sector de la población, usen las manos para cubrir su boca.

No todas las infecciones respiratorias causadas por virus requieren antibiótico, solo tratamiento para los síntomas que los provocan, como fiebre o dolor de garganta y estos no suelen durar más de 15 días.

La mayoría de las infecciones son causadas por virus, en algunas ocasiones pueden presentarse por bacterias o parásitos, y se transmiten de persona a persona través de las gotitas de saliva expulsada por la boca. También pueden transmitirse con el contacto de superficies contaminadas, como manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas, escritorio o juguetes compartidos.

Lo primordial es prevenir las infecciones respiratorias agudas y evitar que estas se puedan complicar en neumonía, por eso es importante mantener las medidas de higiene antes mencionadas. También es recomendable el uso correcto del lavado de manos, mantener esquemas de vacunación completos, mantener limpios juguetes y objetos del hogar, evitar el hábito de fumar cerca de los niños, evitar la quema de leña o uso de braceros en habitaciones cerradas y ventilar las habitaciones.

En caso de tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción del oído y nariz tapada por secreción de moco, se debe acudir directamente con un médico y evitar la automedicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s