Del Tintero


DESLINDE Y FRACTURA

Rubén Muñoz Álvarez

*Regidores no le aprueban su presupuesto 2020

Por Armando León Lezama

De nueva cuenta nos piden el voto de confianza para autorizar el presupuesto de egresos 2020, el cual hasta este momento no conocíamos, hasta el día de hoy, hasta hace unos minutos que se nos entregó 3 hojas de un documento sin anexos! Sin conocer como se asignará el presupuesto a todas las áreas del ayuntamiento, las delegaciones, a las áreas que atendemos y presidimos cada uno de los integrantes de este cabildo, sin conocer si se tomaron en cuenta las demandas de la ciudadanía.

Desde marzo de este año aproximadamente, la tesorería solicitó a todas las áreas del ayuntamiento, un enlace para la realización del presupuesto acorde a lo que se estableció en el plan municipal de desarrollo para la administración que encabezamos; se realizaron reuniones periódicas, capacitaciones, con al finalidad de elaborar un presupuesto basado en resultados, como se requiere para no tener observaciones en este aspecto.

En esta sesión se nos informa que el presupuesto será el del mismo de este ejercicio fiscal que está casi por terminar. Valga decir que las prisas pidieron a las áreas los ajustes a sus presupuestos, algunos acudiendo a estas oficinas en día domingo para poder cumplir con lo solicitado por la tesorería, para qué si al final de cuentas tendremos el mismo presupuesto solo con un incremento según la inflación; es decir todo el trabajo realizado por las áreas y por la tesorería, no sirve de nada al momento, porque todo lo que se había proyectado, no será posible llevarse a cabo como ellos lo planearon, solo por el hecho de que tendrán un presupuesto que no corresponde a las líneas de acción trazadas por ellos en este ejercicio que se vislumbraba benéfico para las actividades y que al final de cuentas pudiera ser evaluable e impactara en los compromisos establecidos en el plan municipal.

Nuevamente un año más sin planeación, sin responderles a los ciudadanos que tocan nuestra puerta y solicitan ayuda de las distintas áreas de gobierno pues estaremos acotados a solo números fríos surgidos desde el área de tesorería… el mismo presupuesto que ejercemos en este año 2019… el mismo presupuesto que en su momento ejerció la administración pasada, porque al momento no hemos sido capaces de rehacer nuestro propio documento, nuestras propias estrategias, nuestro propio presupuesto para poder cumplir con lo planeado en ese plan municipal que rige nuestra administración en materia de acciones y obras del gobierno.

Finalmente me pregunto: ¿Cómo determinan el techo financiero de cada una de las áreas del ayuntamiento? ¿En qué se basan para determinar qué dependencia requiere mayor presupuesto que las demás? ¿Quiénes participan en esa mesa de desiciones? ¿Si no se analiza la propuesta de cada una de ellas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s