#Atención: ¡Están pronosticando nevadas para Baja California Sur!


En una situación atípica, el meteorólogo Jorge Garza del sistema METMEX ha pronosticado posibles nevadas para el estado de Baja California Sur, de acuerdo a las previsiones climáticas que presentó ayer en un informe.

Esto como consecuencia de una tormenta invernal que puede afectar los municipios del norte de nuestra entidad, a partir del 27 de diciembre con un frío intenso y posibilidad de lluvia. Sin embargo lo que está fuera de lo común es la tormenta invernal número 2, para los días 30 y 31 de diciembre.

Aquí METMEX a través de Jorge Garza emite recomendaciones para el frío intenso en los municipios del norte de sudcalifornia, sobre todo en partes serranas.

“Tormenta invernal y baja presión fría con una importante entrada de humedad y corriente en chorro, afectarán severamente a Baja California Sur con muy bajas temperaturas entre el 30 y 31 de diciembre, además de presentarse potencial de granizo, lluvia helada, aguanieve y algunos copos de nieve en zonas altas del estado”, señala.

Lo anterior no se puede descartar, ya que en enero de este año ocurrió una nevada excepcional al norte de Guerrero Negro en la zona conocida como Cataviña y Laguna de Chapala. (Ver foto ilustrativa de esta nota).

NIEVE EN BAJA CALIFORNIA SUR

Mulegé:

Aguanieve o algunos copos de nieve con acumulados de 1cm a 3cm por arriba de los 1200 a 1400 metros sobre el nivel del mar. (El punto de congelación estará por arriba de los 700 metros sobre el nivel del mar).

– Sierra de San Francisco (El Chipilín, Las Calabazas, Guadalupe)
– Volcán de las Tres Vírgenes (El Azúfre, El Viejo, la Virgen)
– Nuestra Señora de Guadalupe de Huasinapi
– Sierra San Pedro

La Paz – Los Cabos:

Lluvia helada, aguanieve o algunos copos de nieve sin acumular y de muy corta duración por arriba de los 1800 metros sobre el nivel del mar. (Siempre y cuando el momento de la lluvia coincida con el nivel más bajo del punto de congelación).

Sierra de la Laguna
En el Segundo Valle de la Sierra de la Laguna (1750 metros sobre el nivel del mar) tendrá temperaturas máximas de 8°C a 10°C y mínimas de -1°C a 1°C entre el 31 de diciembre al 3 de enero, en momento de poco viento y cielo despejado la temperatura mínima podrá llegar hasta los -5°C con sensaciones de hasta -10°C. NOTA: Las temperaturas bajas en la Sierra de la Laguna con dichos valores, está dentro del promedio, aunque de presentarse lluvia durante ese periodo frio pudiera tenerse algún evento de granizo, aguanieve o copos de nieve, estos eventos suelen ocurrir entre 30 a 45 años.

[ Heladas y niveles bajos del punto de congelación en BCS ]

Mulegé:

El 31 de diciembre de 2019 por la noche el punto de congelación más bajo en el municipio estará en los 700 metros sobre el nivel del mar, especialmente en la parte central lejos de la brisa marina, a lo largo de la Sierra de la Giganta y de la Sierra de San Francisco el punto de congelación quedará en los 1000 a 1300 metros sobre el nivel del mar.

Loreto y Comondú:

El punto de congelación o nivel de congelación más bajo quedará el 31 de diciembre en horas de la tarde y noche entre los 1400 a 1900 metros sobre el nivel del mar

La Paz y Los Cabos:

En la Sierra de la Laguna el nivel de congelación la noche del 31 de enero de este 2019 será de 1800 a 1900 metros sobre el nivel del mar con lluvia, por lo que no se descarta el potencial de aguanieve y algunos copos de nieve (un evento de muy corta duración y sin lograr acumular mucho en el suelo), entre las 02:00 y las 05:00 horas (2am y 5am) del 1 de enero de 2020 el punto o nivel de congelación quedará en 1200 metros sobre el nivel del mar en el área de la Sierra de la Laguna, con cielo despejado, y después de la lluvia del día anterior no se descarta que se registre importantes heladas o charcos congelados, sobre todo en zonas por arriba de los 1000 metros sobre el nivel del mar o en poblados y rancherías en las faldas de las montañas y cerca de arroyos lejos del mar.

Ojo San Felipe, Santiago, Miraflores, Caduaño, San Jorge, San Bartolo, San Antonio, El Triunfo, San Pedro, El Bainoro, El Encinalito, El Santuario de los Cactus, Santa Gertrudis, Sierra de las Cacachilas, Los Robles, Los Planes, Kilómetro 100, potencial de temperaturas entre los -2°C y los 0°C.

Con información exclusiva de METMEX Baja California Sur. Pronóstico completo en el siguiente enlace:

Un comentario en “#Atención: ¡Están pronosticando nevadas para Baja California Sur!

  1. Fidel C

    meteorólogo jajajajajajajaja
    es un wey que se fusila o copia pronósticos de sitios extranjeros y le inventa de su cosecha para que la gente ignorante crea que es muy chingón. A ver Colectivo pericú que te demuestre el título de meteorólogo, que no sea de escuela patito o un cursito por internet. Nomás se la pasan asustando a la gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s