Asiste rector de la UABCS a conferencia sobre reforma educativa


El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Arturo Salgado González, asistió a la conferencia que el Senador y presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Rubén Rocha Moya, dictó en la Universidad Autónoma de Sinaloa acerca de la Reforma Educativa y la Ley de Educación Superior.

Coordinada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), al evento se dieron cita rectores, directores y representantes de instituciones afiliadas a ambos organismos; así como estudiantes y profesores, para conocer algunos de los alcances e implicaciones de la nueva legislación en materia de educación.

El rector de la UABCS, quien fue uno de los integrantes del presidium de honor, celebró que el rector de la UAS, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, en su carácter de Presidente de la Región Noroeste de la ANUIES y del CUMex, convocara a las distintas comunidades universitarias a este ejercicio de socialización y reflexión académica.

Dijo que esta clase de foros son una excelente oportunidad pues permite a los actores involucrados tender un puente con los encargados directos de proponer y modificar las leyes; en este caso, una normativa que es trascendental para el país, pues está en juego el futuro de miles de jóvenes que requieren acceder a estudios profesionales para, posteriormente, contribuir con el desarrollo de sus respectivas comunidades.

En particular, destacó el trabajo que en este marco han llevado a cabo las universidades públicas estatales, al evaluar constantemente sus procesos de gestión y académicos, de servicios educativos e infraestructura, con objeto de contar con las mejores herramientas para que sus alumnos estudien en un ambiente propicio.

No obstante, el Dr. Dante Salgado puso énfasis en la necesidad de que las instituciones también reciban los apoyos necesarios para cumplir a cabalidad con sus funciones de docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura.

Además, mencionó que tópicos como la gratuidad y cobertura deben agotar todos los debates posibles para que al final, se genere una política en el ámbito de la educación superior que contemple una estrategia a largo plazo, que beneficie principalmente a los estudiantes, pero que no ponga en riesgo la estabilidad de las universidades ni su autonomía.

Reconoció en el senador Rocha el interés por dialogar con los universitarios y acercarles todo su conocimiento y experiencia en el tema; además de solventar algunas inquietudes.

También hizo el llamado a que en su calidad de presidente de la Comisión de Educación, acerque al senado el sentir de las universidades públicas, que como parte de su responsabilidad social, lo único que desean es continuar con la ardua pero gratificante labor de construir una mejor sociedad, a través de la enseñanza y formación de ciudadanos responsables.

Según explicó el senador durante su disertación, es necesario que tanto la reforma como la nueva ley contemplen aspectos como la excelencia e inclusión; que sean de carácter integral y equitativas; y que lleven a las universidades a formar profesionistas capaces técnicamente, pero con calidad humana.

Todo ello, con el compromiso ético que les permita ser actores del cambio social y contribuir al desarrollo del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s