Desde Algún Lugar del País


LA DAMA DE HIERRO

Por Joel Macias de Lara

* DIP. Elizabeth Rocha Torres presidenta de la Comisión Permanente.

* Pez Dorado a pesca comercial por capricho del Presidente AMLO.


La historia está llena de mujeres que tarde que temprano trascienden en el libro universal para la posteridad. Un caso es el de la Diputada Elizabeth Rocha Torres.


Como juegan el ajedrez ♟en el Congreso del Estado de Baja California Sur no lo sé. Pero se ve desde La Toba BCS qué hay facciones que irrumpen muy fuerte y tienen controlada la balanza al ceño de ese órgano que dicta las leyes para la mejor armonía de la jungla sudcaliforniana.

Terminó el periodo ordinario y el Congreso local se aprestó a designar quien presidiría la Comisión Permanente. Fue designada la DAMA DE HIERRO. Elizabeth Rocha Torres presidirá por primera vez la Permanente por primera vez en su vida. La presidencia es la voz del Congreso y en este sentido el dedo flamígero de la Diputada ROCHA debe serenarse porque así es la regla y pues claro que lo va a disciplinar por su profesionalismo en la labor legislativa.

La diputada panista quien irrumpió en la política choyera en 1989, tras el asesinato del joven FERNANDO JORDAN DE LA TOVA a manos de los muy recordados hermanitos CARROLAS hijos muy queridos del entonces procurador de la República Coello Trejo quien los designó judiciales federales en el estado para que sembraran el terror en la entidad. Asunto que lo recuerdan muchos.

Rocha Torres no nació ayer. Mujer valiente pues ser nacida en Sinaloa la hace mujer con espolones.

En 1992 fue integrante de la planilla a Regidora por Acción Nacional y llegaría a ser Regidora lo cual no sucedió porque la dirigencia estatal le propuso que mejor se bajara y fuera candidata a Diputada local por el cuarto distrito y enfrentarse a Esthela Ponce Beltran a quien le ganó de calle aquel 7 de febrero del 1993 donde lloraron fuerte Raúl Antonio Ortega Salgado y Leonel Efraín Cota Montaño entonces dirigentes del partidazo PRI.

A un año de esta legislatura XV Legislatura a la Diputada ROCHA TORRES se le ha visto crecer en los últimos meses con temas muy importantes sobre todo con lo relacionado con la familia, mujer y derechos infantiles.

Finalmente hay que decir que con su nombramiento como Presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, ELIZABETH ROCHA TORRES le pondrá un plus a esta legislatura. La fracción Morenista se encuentra sin brújula pagando novatadas. La experiencia de la diputada Panista a pesar de ser minoría será de gran ayuda a los trabajos legislativos en bien de los sudcaliforniano.

@ELPICUDOAZUL

PEZ DORADO
El Partido Morena presentó una iniciativa en materia de pesca. Proponen sacar al Pez Dorado del artículo 68 de la LGPAS. La promovente es originaria de Colima. Estado con una gran vocación turística a donde acuden anualmente aviones repletos de turistas extranjeros a hacer deporte pesquero. Tras la muerte de quien fuera Presidente de la actual Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados la Conapesca instruyó por indicaciones de Palacio Nacional que fuera la Diputada CLAUDIA VALERIA YAÑEZ CENTENO Y CABRERA quien presentará la iniciativa con proyecto de Decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. El artículo 68 de la LGPAS queda tal cual a excepción de la palabra DORADO la cual desaparece del texto dando pie para que la especie aun reservada exclusivamente para la pesca deportiva entre de lleno en la pesca comercial y a depredarlo masivamente. Esta iniciativa cuenta con la venia del Presidente de la Republica ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. Viene una batalla campal por el tema. Morena y sus aliados cuentan con los votos suficientes, por lo qué hay que estar muy abusados en el segundo periodo del segundo año legislativo el cual inicia el 1 de febrero y concluye el 30 de abril. Ya veremos qué sucede.

Es cuanto señor presidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s