Escaparate Político

Por Jesús Ojeda Castro

• El reto de los partidos políticos: perfilar candidaturas competitivas sin arriesgar la unidad interna.
  • Morena sin un liderazgo fuerte que congregue a militantes y simpatizantes para evitar así la dolorosa fractura.
  • “El éxito de nuestra industria turística ha consolidado a Baja California Sur como una tierra de oportunidades y realidades para la inversión”: Carlos Mendoza Davis, luego de anunciar megaproyectos para La Paz y Los Cabos.

A poco más de dos semanas de que concluya este 2019, se agudizan los objetivos de los diversos partidos en el proceso político electoral del 2021, así que el reto para las respectivas dirigencias estatales se centrará en impulsar las propuestas más competitivas sin arriesgar lo que es una prioridad: La unidad partidista.

Está lao que ya a estas alturas las dirigencias de los diversos partidos les resulta cada día más difícil evitar que sus respectivos militantes que aspiran a ser candidatos, no se muevan ya desde ahora.

Al contrario, está claro que aspirantes a la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales y federales, ya están probando su capacidad de movilización y convocatoria entre sus simpatizantes.

Hasta ahora los dirigentes de los diversos partidos habían logrado mantener contenida este anhelo de quienes consideran que pueden competir por las diversas candidaturas.

Donde es evidente que ha resultado más complejo mantener la unidad es en Morena.

Ese organismo político se encuentra sumamente confrontado al interior justamente porque nadie quiere ceder a sus pretensiones.

No hay un liderazgo suficientemente fuerte para que en torno a este se pudieran congregar militantes y simpatizantes para evitar así la dolorosa fractura.

Los morenistas sudcalifornianos se encuentran sumidos en un remolino de desconcierto que no permite a estas alturas suponer que una vez más este partido repetirá la historia de victoria electoral registrada en el 2018.

Por su parte el PAN, que será justamente el principal opositor al partido de Morena en la entidad tiene ante sí, el enorme reto de traducir a simpatía electoral los documentados aciertos del actual gobierno estatal que encabeza el gobernador Carlos Mendoza Davis.

Los aciertos en las decisiones del gobierno estatal, son reconocidas a nivel nacional por instituciones como el INEGI pero habrá que realizar un trabajo adecuado desde el partido blanquiazul previamente para que la población refrende con su voto la labor de la administración blanquiazul.

Por supuesto que al mismo tiempo, la dirigencia albiazul que encabeza Carlos Rochín tiene ya desde ahora como premisa mantener la unidad interna sin dejar de permitir que los naturales aspirantes a los diversos puestos de elección popular, hagan su propia labor con la base militante.

La tarea no será nada sencilla.

Así que al cierre de este año y el inicio del 2020, el trabajo de organización interna de los mencionados partidos será fundamental para salir a la calle en su momento a captar simpatía de la población en torno a sus respectivas propuestas electorales.

Para muchos quizás parezca tempranero tocar este tema, pero es evidente que las figuras visibles de estos organismos políticos ya tienen en sus respectivas agendas la configuración de candidaturas con la prioridad de no afectar sus respectivas estructuras.

El resto de los partidos como el PRI y el PT seguramente están enfocados en analizar la posibilidad de las estratégicas alianzas tanto con el PAN como con Morena precisamente para tratar de mantenerse a flote ante la escasa capacidad de convocatoria que de manera independiente tienen.

Algo similar sucederá con partidos locales que han crecido muy poco y que se verán obligados a realizar alianzas de facto con organismos políticos más fuertes.

Obviamente antes de que concluya este año es posible que queden más a la visita los nombres de quienes buscan la candidatura de cada partido a la principal posición política de la entidad: La gubernatura.

Ya veremos qué sucede.

VITRINA
“El éxito de nuestra industria turística ha consolidado a Baja California Sur como una tierra de oportunidades y realidades para la inversión”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, luego de sostener un encuentro con el empresario Chris Snell, marco en el que se abordaron temas relacionados con dos importantes proyectos a desarrollarse uno en La Paz y otro en Los Cabos. En esta reunión en la que estuvo presente el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, el inversionista explicó que el desarrollo en la capital de la entidad se trata de una península denominada “Tranquilo Bay” que constará de un hotel y 80 lotes residencias ubicados frente al mar o con vista a este, además de un club de playa, mismo que en su conjunto tendrá una inversión de más de 120 millones de dólares. Este proyecto que iniciará construcción en la bahía “El Tesoro” en noviembre del 2020, contempla un programa de rehabilitación del estero Gato y sus manglares, además de que se garantizará el acceso de las familias sudcalifornianas al área de playa. En tanto que en Los Cabos se edificará en febrero de 2020 un hotel de la cadena Sofitel que se denominará “SO Los Cabos”, con 181 habitaciones, 36 residencias, 3 restaurantes, un club de playa abierto al público, obra que tendrá una inversión superior a los 4 mil millones de pesos y generará 450 empleos permanentes… “En el Sistema Estatal DIF tenemos el compromiso y responsabilidad de que todas las niñas, niños y adolescentes vivan en pleno goce de sus derechos y las mismas oportunidades de desarrollo”, expresó su presidenta honoraria, Gabriela Velázquez de Mendoza, al asistir al festejo navideño que las damas voluntarias de esta institución organizaron para los pequeños de la Casa Cuna-Casa Hogar del Estado. Acompañada por las integrantes del voluntariado y por personal del SEDIF, la presidenta señaló que con dicha celebración se procura que las niñas y niños que están bajo tutela del Estado, disfruten de su infancia, en un ambiente sano, amoroso y feliz… En Baja California Sur “hemos sabido honrar la palabra empeñada con los sudcalifornianos de alcanzar el mejor futuro para todos, llevando a cabo estrategias y programas para hacer un ejercicio responsable, honesto y transparente de los recursos públicos, destinándolos a obras, programas y acciones con un alto impacto en el desarrollo económico y social, señaló el secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, al comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del IV informe de actividades del gobernador Carlos Mendoza Davis. Aseguró que, desde la dependencia, se emprendió la tarea de realizar una reingeniería de la administración pública para hacerla menos costosa y más eficiente, derivando en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo para generar un gobierno y un presupuesto suficiente, el cual se ha incrementado sin tener que elevar o crear nuevos impuestos. Destacó que este 2019 se inició el cobro del Aprovechamiento por el Uso de la Infraestructura Estatal, mismo que equivale a 350 pesos, el cual se encuentra en su etapa inicial y contempla una recaudación de 490 millones de pesos para 2020… El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia destacó el trabajo de coordinación desarrollado por esa dependencia estatal con las comisiones de Seguridad Pública y de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, en la construcción de las modificaciones a la Ley Ganadera Estatal que fueron aprobadas por unanimidad este jueves 12 de diciembre. El funcionario estableció que estos trabajos, actualizan y modernizan el marco legal a través del cual se podrá regular, controlar y eliminar la presencia de ganado en la red carretera, lo que deberá permitir al mismo tiempo la reducción a cero de los accidentes fatales con pérdidas de vidas humanas por estas causas… El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría el dictamen que presentó la Comisión de Puntos constitucionales y de Justicia relativo a la minuta con proyecto de decreto mediante la cual se reforma la constitución política en materia de consulta popular y revocación de mandato, enviada por la Cámara de Diputados. La diputada Perla Flores Leyva, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, fue quien dio lectura al dictamen, puntualizando que la revocación del mandato permite que la ciudadanía se mantenga vigilando y monitoree la acción pública. “La revocación del mandato se convierte en una posibilidad de influencia en el representante, de reivindicar ese poder ciudadano, ratificar a su gobernante o removerlo, dando seguimiento a sus acciones”… A raíz de las desventajas laborales en las que se encuentran personal de telebachilleratos y del Programa Nacional de Inglés (PRONI), diputados del Congreso del Estado de Baja California Sur, exhortaron a la Secretaría de Educación Pública estatal, para que destinen una parte del presupuesto 2020 del Gobierno del Estado en el rubro de educación, para que a esos trabajadores se les proporcione seguridad social y prestaciones. Mediante un punto de acuerdo presentado por la fracción de MORENA a través de su coordinador, Esteban Ojeda Ramírez, expuso que 165 trabajadores del telebachillerato comunitario y 320 docentes del PRONI, se encuentran en esa situación de injusticia laboral, ya que nunca han contado con derechos a vacaciones, ni estímulos, ni aguinaldos…