Medios y Remedios


Alcalde Verde

Antonio Ceja


Aunque nuestro estado sigue siendo uno de los que ofrecen un medio ambiente limpio, algunos nubarrones vía la federación se ciernen sobre el cuasi cristalino cielo de la capital del estado ya que la CFE encabezada por el vetusto Manuel Bartlett, edificará al menos tres pantas generadoras de energía eléctrica para garantizar el suministro del fluido eléctrico luego de una serie de apagones que afectaron a los cinco municipios del estado en plena temporada de elevadas temperaturas.

El anuncio, desde luego, fue bien recibido, pero luego de que se anunciara que dichos complejos productores de energía serían alimentados con combustóleo –aunque otros datos dicen que al menos una planta generadora usará gas natural- los rostros de felicidad se convirtieron en rostros de decepción ya que el uso de combustibles fósiles generará contaminación cuando en otras partes del mundo ya está casi prohibido por el daño que representa al medio ambiente.

Ante ese panorama, el alcalde ha enarbolado la bandera verde y, decidido a buscar consensos para emitir una carta protesta contra la CFE a nombre del pleno del cabildo paceño y la misma sociedad la cual aplaudió esa iniciativa, pero la misma simplemente no prosperó al menos en el seno del Cabildo quien rechazó la propuesta del alcalde por “aventurera”.

En el mismo tenor, el delegado de programas federales Víctor Castro Cosío “El Puchas”, le sugirió al alcalde paceño que se tranquilizara y que ese ímpetu se lo guardara hasta conocer a fondo, según él, la propuesta de la misma CFE. Lo curiosos es que, esa información –a menos que se esté jugando- ya se ha adelantado cuando vino de urgencia Carlos Andrés Morales Mar –por la crisis de los apagones- a BCS e hizo el anuncio arriba citado.

Rubén Muñoz Álvarez, desde que fue electo alcalde de La Paz ha realizado una serie de acciones en pro del medio ambiente como la de plantar 50 mil árboles, promover el uso de la bicicleta y su negativa a la minería tóxica pese a ser socio, en el último rubro, de una empresa minera. Además, ha publicado en su cuenta de TW su postura respecto al uso de combustóleo en las nuevas plantas generadoras ya que, hace un par de semanas, se viralizaron imágenes de la nata de humo que genera actualmente la obsoleta e insuficiente planta de Punta Prieta, problema que ha ignorado olímpicamente la CFE.

El “estate quieto” de El Puchas y del pleno del Cabildo a las pretensiones del alcalde de protestar contra la intención de la CFE de usar combustóleo es una muestra más de que el alcalde se está quedando solo o con lo mínimo indispensable para operar en su ejercicio administrativo como alcalde, situación que, desde luego, viene a afectar, también el medio ambiente local.

Baja California Sur puede ser el principal productor de energía solar del país si se lo propone pero para ello, debe considerarse la intención real de los tres niveles de gobierno para hacer la transición a energías más baratas y, desde luego, con cero emisiones a la atmósfera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s