Desde Algún Lugar del País


¡NI CON PIOLA!

Por Joel Macias de Lara


Hace unos días el controvertido y flamante Delegado Super Especial Federal de la 4T Don Víctor Castro Cosío más conocido como “el puchas” dijo que no iba a permitir ni con piola la captura del pez dorado a la pesca comercial.


Hay que decirle a Don Victor que el que manda en el gobierno de la 4T está en Palacio Nacional y el no está entre sus prioridades como amistad porque él habitante de Palacio quien se siente soñado y tocado por la mano de Tlaloc y Quetzalcóatl vil gachupin, ya lo tiene acordado con Conapesca de sacar al Pez Dorado de la pesca exclusiva a la deportiva, para mandarlo a la pesca comercial. El tiene otros datos y yo también tengo otros datos.

Don Víctor dedíquese a hacer política de altura y no de busca pleitos inútiles que no le ayudan nada bien a su intención de ser gobernador por Morena. El Pez Dorado lo quieren en la pesca comercial los del gobierno de la 4T o sea los del partido MORENA, partido en el cual milita. No se haga el desentendido porque el que manda está en Palacio Nacional.

Hace unos días ANDRES CÓRDOVA URRUTIA nuestro Secretario de Agricultura, Pesca y Alimentación de de nuestro gobierno glorioso y panista por cierto en BCS, instalo los cinco Subcomités de Pesca 🎣municipales y remato con el Comité Estatal de Pesca. “El Kekito” como conocemos a nuestro Secretario comundeño de la SEPADA le corrió invitación al Comisionado Nacional de Conapesca Don Raúl de Jesús Elenes Ángulo para que diera fe de la instalación del Consejo Estatal de Pesca 🎣y viera el esfuerzo del Gobernador Carlos Mendoza Davis por el ordenamiento pesquero en los litorales Sudcalifornianos. Elenes, no asistió porque le vale madres el asunto de la pesca pues es puro pedo. En su lugar envío al M en C Cesar Julio Saucedo Barrón Director de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca y fue este meketrefe del gobierno de la 4T quien sembró la discordia entre los pescadores deportivos, autoridades y pesqueros comerciales al soltar de bote pronto que estaban pensando sacar al Pez Dorado como especie exclusiva de la pesca deportiva para abrir su captura a lo comercial. Dijo orondo que ya tenían lista una iniciativa para modificar el famoso artículo 68 de la Ley pesquera vigente, LGPAS.

El gobierno del Presidente Lopez Obrador carga un morral de mucha amargura, no tiene ningún interés en ordenar nada, menos la pesca. Todo es una simulación en todos los rublos. Los datos están a la vista y yo tengo otros datos también. Ver a la derecha como dios ve a los borregos parece ser su deporte favorito. Los fifis son los de la pesca Deportiva por ser una diversión sumamente caro lo cual representa para la economía de BCS unos 3 mil dólares diarios por persona en hospedaje lo que representa un súper ingreso en la industria sin chimeneas de BCS. Pero no es sólo BCS el estado que recibe grandes ingresos por concepto de la pesca deportiva también los demás estados con vecindad en el pacifico reciben toneladas de dinero por este concepto. Pero eso no lo ve así ANDRES MANUEL y su Banda.

La lucha emprendía por Luis Coppola, LUIS Bulnes, los Banwormer, el Chuy Valdez Julio Berdegue y muchos más dio como resultado que el Gobierno federal encabezado por Luis Echeverría Alvarez determinará en 1972 mediante un decreto prohibir la captura de las especies de marlin, pez vela, sábalo, pez gallo y dorado, siendo las que sostienen la practica de la pesca deportiva marina.

Es así que desde 1972, se designaron reservadas de manera exclusiva a esta actividad, por lo que en este mismo año se prohibió la captura comercial de estas especies dentro de un perímetro de 30 millas de radio, con centro en los principales puertos turísticos del Pacifico mexicano, como una primer medida de protección a estos importantes recursos.

Posteriormente, en 1983, se reformaron los artículos 5 y 10 de la Ley Federal para el Fomento de la Pesca, para establecer un área de cincuenta millas náuticas a lo largo de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial, como una zona donde se podría practicar la pesca deportivo-recreativa de manera exclusiva en relación a los peces de pico (pez espada, pez vela y marlin), especies altamente migratorias. Esto con el propósito de brindar certeza jurídica a los prestadores de servicios, empresarios del sector turístico y los mexicanos que dependían en esos momentos de esa actividad, en consideración a la captura y comercialización ilícita de estas especies por embarcaciones comerciales y para cumplir con los acuerdos internacionales de proteger y conservar dichas especies.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Pesca (1987), se estableció textualmente la reserva exclusiva a la pesca deportivo-recreativa, la captura de las especies denominadas: marlín, pez vela, pez espada, sábalo ó chiro, pez gallo y dorado, dentro de una franja de 50 millas, a lo largo de la línea de base desde donde se mide el mar territorial. De esta manera se ratificaba y estipulaba la condición del aprovechamiento de estas especies de manera reservada exclusivamente a esta actividad y a la vez se brindaba seguridad a miles de empleos directos e indirectos dependientes de está.

En 1992, con la expedición de la nueva Ley de Pesca, se conservó el espíritu de la zona de 50 millas destinadas a la pesca deportivo-recreativa, así como de las especies reservadas, y además se transfirió al reglamento de dicho ordenamiento la lista especifica de las especies destinadas a este tipo de pesca, así como otros lineamientos adicionales.

Actualmente, en el artículo 68 de las Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS), la cual entro en vigor el día 22 de octubre del 2007, establece textualmente, que las especies denominadas marlin, pez vela, pez espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado, en todas sus variedades biológicas, quedan destinadas de manera exclusiva para la pesca deportivo-recreativa, dentro de una franja de cincuenta millas náuticas, contadas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial. Asimismo determina que no podrán realizarse actividades de pesca distintas a las de investigación, sobre las especies destinadas a la pesca deportivo-recreativa en las áreas de reproducción que establezca la dependencia responsable mediante disposiciones reglamentarias.

Esta última disposición legal determina con claridad y de manera explicita la prohibición de la captura de estas especies en todas sus variedades biológicas, por las embarcaciones de pesca comercial dentro de una zona de 50 millas náuticas y por lo tanto su aprovechamiento y comercialización. Con esta medida se fortaleció el marco legal incorporando con mayor objetividad el principio de sustentabilidad para la práctica de esta actividad y para continuar brindando certeza jurídica al sector de pesca deportivo-recreativa.

Hay que decirlo y decirlo fuerte, pero es la verdad. Siendo Diputado Federal FRANCISCO JAVIER O REGON ESPINOZA y Presidente de la Comisión de Pesca en las LIX Legislatura del Congreso de la Unión la vieja ley pesquera se derogó resultando una muy moderna y adecuada a las circunstancias del nuevo siglo XXI. Es por eso que la actual Ley General de Pesca y Acuicultura Sustentable es creación de un sudcaliforniano que con entrega y pasión saco adelante la nueva legislación para dar cumplimiento a un mandato constitucional a propuesta de otro sudcaliforniano el entonces Senador de la República JOSE CARLOS COTA OSUNA quien trabajó para añadir un párrafo XXIX-L del artículo 73 de la CPEUM con la finalidad de hacer concurrente a la pesca 🎣en Mexico. Es por eso que hoy los estados y municipios pueden legislar en la materia pesquera y gracias la ley expedida en 2006 hoy vigente, las especies reservadas a la pesca deportiva quedaron resguardadas exclusivamente y así mismo algo muy interesante que revista del nuevo ordenamiento pesquero fue la creación de los Comites Municipales de Pesca y acuacultura Sustentables así como los Estatales.

Sin embargo al día de hoy tras 13 años de publicada la LGPAS en el Diario Oficial de la Federación, no cuenta con su reglamento. Asunto ilógico.

Que quede claro, MORENA quiere al Pez 🐠Dorado en la pesca comercial. La película continúa. Y la piola pue manteó.

 

@ELPICUDOAZUL

Es cuanto señor presidente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s