La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

El Molinito… viento de un Ángel

Hace 4 años nadie se hubiera imaginado que en Baja California Sur, tendriamos el malecon mas bello de México; y es que como lo dije hace 8 semanas, pocas ciudades pueden tener el privilegio de tener una colindancia con el mar, pero ademas de esa colindancia, es tambien la armonía bendecida por los atardeceres proyectados en el horizonte, que se reflejan en en cada puesta de sol en las tranquilas aguas del mar bermejo y dan -por el solo hecho de presenciarlos- un sedante de paz y meditación, que solo la madre naturaleza puede otorgar de manera exclusiva a esta tierra, en la que Fernando Jordan inmortalizó en su obra “El otro México” y que en la serie de Max Roxo tituló “La Ultima Expedición”.

Este fin de semana el gobernador Carlos Mendoza Davis, con un impacto de 10.2 millones de pesos, hizo entrega a la ciudadanía sudcaliforniana del nuevo Molinito de La Paz, lo hizo convencido de que es un espacio público recuperado. Un espacio público que francamente desde que el exgobernador Angel Cesar Mendoza Aramburo -en alusion a la otrora cidad de los molinos- erigió y entregó a su pueblo en La Paz, nunca se hizo remodelancion alguna ni se modernizó, como ahora que, ademas tambien se pensó en el acceso para personas con discapacidad y un área para la realización de actividades culturales.

Llamó la atencion que a inciativa de los ciudadanos se consideró resguardar una cápsula del tiempo, denro de la cual fueron introducidas en un contenedor cartas realizadas por niñas y niños de diferentes instituciones educativas, objetos, fotografías, documentos y recuerdos de nuestra época (2019), que estarán guardados para abrirse en el año 2069.

Sin duda es de reconocer que estas obras van a poner -y ya lo están haciendo- a La Paz en un lugar envidiable para los amantes del encuentro entre la naturalez y el desarrollo sustentable, porque además Carlos Mendoza dio el banderazo para que iniciaran la tercera etapa de redomdlacion del malecón, ampliando su logitud desde el Parque para ciclismo BMX, hasta playa El Caimancito, donde veremos la rehabilitación de la carretera escénica a la que, por cierto le construirán banquetas y luminarias, además de bancas sombreadas y habilitar un mirador escénico. Todo esto con una una inversión de 39.4 millones de pesos en una superficie de 6 mil 160 metros cuadrados.

El gobernador está cerrando el 2019 fuerte y con resultados palpables y no es raro para los sudcalifornianos verlo un día en la zona de la Pacífico Norte entregando beneficios a sus habitantes; y otro día firmando proyectos con invesionistas que traeran progreso a nuestra tierra, lo que sin duda pone a su administración como un ejempo a nivel nacional, que dicho sea de paso, ha sido galardonada como la mejor del País, por los resultados que arrojó en las ultmas mediones de INEGI al ser la de mayor crecimiento económico y de generar el mayor número de empleos desde 2016 a la actualidad.

Carlos Mendoza como titular del ejecutivo estatal tiene muy en claro que, la vocación turística de la Entidad se continuará mejorando, por eso la infraestructura local, que contribuye a potenciar la imagen de la ciudad y promueve la recuperación y habilitación de áreas para el sano esparcimiento de las familias locales, debe fortalecerse y potenciarse, para seguir siendo la entidad contemporanea con mayor desarrollo y crecimiento.

Los cambios están a la vista de todos, a pesar de algunos agoreros de la desgracia que en nombre de los detratores del Mejor Futuro, señalan cobardemente que la gestión de Carlos Mendoza no se ve y lo hacen escudados en las faldas de los que desean vehementemente, saciar sus ruines intereses desde la silla que gobierna a los sudcalifonrianos, pero afortunadamente ya la clase politica buena, los conoce y la gente sabe del veneno de sus plumas de vomitar…

Fuimos testigos este pasado viernes por la tarde, de ver como se cumplió un compromiso más de CAMEDA al hacer entrega de nuestro emblemático Molinito. Habría que recordar el abandono total en que estaba, pero sobre todo como lucía -este simbolo de lo que un día fue nuestra ciudad, cuando se generaba la electricidad por medio de grandes molinos de viento- para darnos cuenta de las importantes mejoras que se realizaron, en accesibilidad, iluminación y mejora del mobiliario.

CAMEDA, es un paceño aquerenciado de sus rincones urbanos, taquerías diversas y recorridos -que desde su infancia hace por la ciudad-, pero sobre todo ese cariño a la Ciudad que le dio identidad, lo tiene por su malecón costero que tanto disfruta, ya sea en familia, caminando, o haciendo bicicleta; por eso su prioridad como gobernante de mejorar los espacios del paseo Álvaro Obregón, no solo para hacerlo un atractivo turístico en sí mismo, sino porque esa vía es disfrutada por las familias sudcalifornianas de toda la entidad y de todas las clases sociales, sobre todo las populares que encuentran en el malecón un lugar de recreación y descanso de todas las preocupaciones cotidianas.

La remodelación del malecón y su molinito, no es solamente ornamental -como algunos le quieren ver-, es un bien público apreciado por la convivencia, que permite a familias y personas venidas de todas las partes de sudcalifornia, México y el mundo disfrutar de nuestra hospitalidad y paisaje natural, para encontrar paz y armonía… una determinación que al igual que las que tomó el gran Ángel Cesar Mendoza Aramburo en su tiempo; ahora las de su hijo Carlos Mendoza Davis -a quien guía desde una brillante estrella- serán recordadas y bien valoradas para un Mejor Futuro.

PARLAMENTOS
El legislador panista Rigoberto Mares, con estridente voz y posición inamovible señala que López Obrador no ha cumplido con bajar el precio de la energía eléctrica para los sudcalifornianos. Independientemente que planea instalar otra planta contaminante en la zona del Coromuel, el costo para los usuarios sigue como el más alto de la república mexicana. Lo mismo ocurre con el gas y con la gasolina. Para Baja California ayer hubo un anuncio de que bajaría el precio de la electricidad con el uso de gas para las plantas. Sin embargo eso aquí sigue como asignatura pendiente, pues se sigue quemando combustóleo y con la inversión de Pichilingue ojalá pueda hacerse un esfuerzo para que baje, pero con la cuarta tranformación todo es orientado a lo antigüo, al pasado, a lo que ensucia y contamina. ¡Eso ténganlo por seguro!, por eso ¡no te rajes Rigo y sigue exigiendo mejorías a nombre de la sociedad sudcaliforniana!

0 0 0

Y en el mismo tenor, sorprendió hoy la postura de la senadora blanquiazul Guadalupe Saldaña Cisneros a la que por cierto notamos de muy buen humor y sonriente (¿algo sabrá?). En fin, ella dijo estar dipuesta a debatir contra los otros senadores de la entidad, de cara al pueblo sudcaliforniano en un foro público, sobre las razones que tuvieron para votar a favor de la desaparición de fondo minero, que era el único dinero disponible que se invertía en obras para Mulegé y La Paz. Lo mismo sobre la apertura para la pesca del dorado y ojo, el tema de la modernización de las plantas generadoras de electricidad en La Paz, que es un tema que ya tiene preocupados a los residentes de la capital sudcaliforniana. ¡Algo se debe hacer y claro, organizaremos este debate!, por lo que Comadreja y Lucía Trasviña deben esperar de un momento a otro la invitación. ¿Aceptarán?

0 0 0

Y en el ámbito de la cuarta transformación sudcaliforniana no hay que dar tantas vueltas. El candidato ideal es sin duda el ex alcalde de La Paz Alfredo Porras Domínguez. Se trata de una persona sincera, con gran experiencia, con virtudes como político siempre orientadas a la conciliación y solución de problemas muy complejos. Estas cualidades no se observan en otros de los competidores por lo que el activo más posicionado del Partido del Trabajo puede encabezar el esfuerzo de las izquierdas para hacerse de la gubernatura de Baja California Sur. Y en realidad no ha sufrido mucho desgaste, pues su actitud congruente es la que marca la diferencia. Recuerden que fue el único personaje de las izquierda que de manera directa le solicitó a AMLO que cumpliera con su promesa de bajar el IVA a Sudcalifornia. Y cuando uno le pregunta a otros competidores por el mismo cargo ¡se enojan!….. Así las cosas, no hay de otra. Alfredo Porras Domínguez, el mejor candidato de la cuarta transformación para la gubernatura de Baja California Sur.

0 0 0

Sorprende hoy la inteligente diputada Perla Guadalupe Flores Leyva, que está confirmando lo que nosotros les adelantamos en exclusiva desde hace un mes. ¡Va por la alcaldía de La Paz! y, mucho ojo, no es que esto implique un deseo profundo en ella, sino que es lo que sus miles de seguidores quieren. Desde que aplicamos una encuesta rápida en su evento de primer informe de gobierno, nos dimos cuenta de que la quieren ver sentada en la silla presidencial paceña. Ella no es pro aborto, no es pro matrimonios del mismo sexo, va por el rescate de valores, no es ladrona y tiene además, gran capacidad operativa. Por eso consideramos que no están equivocados quienes le tiene además de aprecio, mucha admiración. ¡Va por buen camino y queda claro que logrará esa candidatura! Esta misma semana consultaré con mi amigo el birriero a ver qué opina.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

3 comentarios en “La Arenga

  1. BRISA COTA

    QUE BARBARO DAS ASCO COMO PERSONA COMO PERIODISTA POR PERIODISTAS COMO TU LA PAGAN LOS DEMAS QUE NO SON LAMBISCONES LAMEHUEVOS LAMEBOTAS, ARRASTRADO, PARECES QUE TODA TU VIDA HAZ COMIDO NOPAL CON CARACOL POR ARRASTRADO Y LAMBISCON , NO SE COMO HAY PERSONAS COMO TU QUE PIERDEN LA DIGNIDAD Y LA VERGUENZA POR DINERO ANTEPONIENDO A LA FAMILIA, QUE NO TE DAS CUENTA QUE SER ASI EL DIA DE MAÑANA AVERGONZARA A TU FAMILIA Y ELLOS QUE CULPA TIENEN DE QUE SEAS UN SER DESPRECIABLE, DE POCA MIERDA O MAS BIEN DE MUCHA, SIN ESCRUPULOS, DIGNIDAD, VERGUENZA ERES UNA ESCORIA DEL PERIODISMO PINCHI AGACHON DE MIERDA DEBERIAS DE SER MUJER MEJOR TIENE MAS HUEVOS, MAS DIGNIDAD Y MAS VERGUENZA CUALQUIER MUJER QUE TU ASQUEROSIDAD DEL PERIODISMO ERES UN VOMITO EN GENERAL CABRON

  2. DIANA PANTOJA

    Ahora, anda usted suelto de la pluma Señor escribidor- barbero, mañana seguramente se dedicaras al corte de pelo; pero que bien que el Señor Gobernador este realizando obras, para beneficio del pueblo!, para eso se le contrato, y como contraprestacion se le paga muy bien; lo que no me parece que este del todo bien, es que el desarrollo, la infraestructura local y la imagen lo soporte solo en la zona dorada del Malecon; arribita del malecon también hace aire. y tan hace que polvos de los huecos donde caen los carros, levantan aire, gastos en neumáticos, suspensiones, amortiguadores, carrocería, sensores, una que otra costilla rota, y problemas en la columna vertebral, y sobre todo ,Mentadas de Madre, productos de los baches que contienen la mayoría de las vialidades que se encuentran arribita del malecon. Que esta pensando el gobernador que este desmadre en la calles, no se debe considerar infraestructura, y que no daña la imagen del destino turístico, hombre de verdad, no la chingue Señor gobernador ya párele, CANCELE , la tercera y la cuarta etapa, y atienda por favor estas prioridades, esto si es urgente, lo que resta del malecon y demás puede esperar, esos recursos des tinelos a pavimentar calles, aunque sea de concreto asfáltico, o pavimentos flexibles pues, porque el cochinero que traen sus cuadrillas del denominado programa estatal de bacheo, no sirve , mas que para maldita sea la cosa; no se atiende una gripa mal cuidada con mejoralitos, y menos cuando llega a ser pulmonía, me explico verdad?, o desea que sea mas elemental; hombre, es una verdadera contradicción , la zona del malecon, con el remendad ero de calles que le siguen aguas arriba; perdón, pero no se vale Señor Gobernador; hay que ser cochi si; pero no tan trompudo; primer lugar en todo, si, pero también me parece y lo repito, también primer lugar en importamadrismo con respecto al tema de las vialidades, del lugar que es la sede del poder estatal; todo indica que no le importa, aun sin embargo le insisto Cancele lo aludido, o consultenlo con el pueblo y que este decida; de todos modos le pronóstico, no retendrá el gobierno para el partido que ahora administra; nunca mas me parece, primeramente dios., y nuestra gente..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s