La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

La comparecencia de Genaro

La sala de sesiones del H. Congreso del Estado aguardaba a la llegada del secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM). Eran momentos de inquietud porque esa mañana del 28 de noviembre de 2019, su titular Genaro Ruiz Hernández, comparecería ante los diputados locales, que además junto a un auditorio abarrotado, donde apenas se podía apreciar la figura de algunos compañeros de la prensa -ante lo atiborrado que estaba- que acudían para tomar la nota e informar sobre las acciones que durante el 2018 y buena parte del 2019, desde esa dependencia gubernamental se han implementado.

Genaro llegó, como es su naturalidad de forma tranquila, con un rostro que dibujaba una sonrisa y un paz que se trasmitía a cada uno de los asistentes, a los que saludo fraternamente, para luego ingresar al pleno del recinto oficial para hacer lo mismo con cada legislador integrante de la H, XVI Legislatura, quienes lo recibieron con un gesto de solemnidad y algunos otros con el gusto de volver a reencontrarse con un ser al que se aprecia y se admira.

Expresando que por instrucciones del Gobernador del estado Mtro. Carlos Mendoza Davis, se ha implementado estratégicamente infraestructura social, deportiva,
cultural, turística, urbana, rural y de seguridad a favor del bienestar de las familias
sudcalifornianas, inició su intervención Genaro Ruíz; los presentes atentos, ante un funcionario que daba cuentas de que en este cuarto año de gestión gubernamental la Secretaría a su cargo, llevó a cabo acciones de infraestructura de gran impacto,
que han posicionado temas como el deporte profesional y la cultura como herramientas efectivas para fomentar la sana convivencia y la reconstrucción del tejido social.

Acciones que comprenden la aplicación de una inversión por el orden de los 630 millones de pesos para la ejecución de 3,139 obras y acciones, focalizadas en ejes rectores claves para impulsar el desarrollo y bienestar de la ciudadanía, donde destacan pavimentaciones y mejoramiento de caminos rurales en todo el estado, además de la regeneración urbana del Centro Histórico y Turístico de la Ciudad de La Paz, incluyendo la segunda etapa de remodelación del Malecón Costero y dentro de éste, 3 espacios públicos más; Parque Cuauhtémoc, Callejón Cabezud y El Molinito, así como la construcción del Batallón de Infantería de Marina.

Como lo he mencionado antes en este espacio, Genaro Ruiz ha sido un funcionario muy dado a desafiar los retos, por ello no sorprendió a nadie la infinidad obras publicas que mencionaba a casa expresión que salía de su intervención en el marco de su comparecencia ante el Congreso del Estado, que en varias ocasiones aplaudió junto con a los asistentes, cada vez que el Secretario daba cuenta de obra concluida o acción realizada, como la planta desalinizadora de Bahía Magdalena, el mejoramiento de caminos rurales y la construcción de recámaras adicionales allá en Comondú, mientras que en el Norte de a entidad, cuando destacó que en el municipio sobresalió el fortalecimiento de la infraestructura en materia de telecomunicaciones, el mejoramiento de vialidades, carreteras y caminos, así como la construcción de recámaras adicionales y recámaras con baño incluyente.

Una buena comparecencia sin duda, que está marcando además el ritmo de trabajo de la actual administración, que ha transformado a la entidad con estas acciones, que le dan una mejor calidad de vida a los sudcalifornianos; y eso se vio en el reconocimiento que le hicieron los diputados sin distingo de fracciones parlamentarias, sobre todo quienes representan los distritos del municipio de Mulegé, donde Genaro les informó que, se rehabilitaron 3 parques y una plaza pública, se construyó la plataforma para el pozo
No. 2 de Santa Rosalía y la sustitución de la tubería al acueducto Vizcaíno Pacífico Norte, además del mejoramiento de caminos rurales y la carretera Punta Abreojos – La Bocana.

Genaro Ruiz demostró que tiene vocación y amor por el servicio público, y lo ha demostrado siempre cuidando los intereses de las y los sudcalifornianos, construyendo siempre, dialogando con todos, atendiendo cada indicación del Gobernador CAMEDA y siendo trasparente siempre, con planeación y verdadera fijación en la medición de lo que es más conveniente para Baja California Sur y sus habitantes. sin moverse más allá de lo autorizado, pero posicionándose cada día en positivo como una persona confiable y un servidor público honesto y responsable, con una visión fundada en los principios rectores del plan estatal de desarrollo para baja california sur, al cual su jefe el gobernador le apostó para su sexenio.

Bien librado como se dice salió Genaro Ruiz Hernández al término de su comparecencia, respondiendo cada cuestionamiento y comprometiéndose además con algunos planteamientos y gestiones, que aprovecharon los diputados en solicitarle aprovechando el momento, porque para nadie es ya un secreto que a Genaro Ruiz se le conoce desde Bahía Tortugas hasta Cabo San Lucas, por ello conoce bien y muy bien lo importante para los sudcalifornianos.

A Genaro además lo reconoce el empresariado turístico; le ha dado muy buenos resultados al Ejecutivo Estatal en los cargos encomendados, tiene una vasta experiencia en el sector público como en el sector privado, sabe de escenarios político-electorales, tiene relaciones nacionales, estatales y municipales; fortalezas que sin duda le convierten en un activo electoral del PAN para el 2021.

PARLAMENTOS
Y en buenas noticias, la mejor alcaldesa que tiene Baja California Sur, Armida Castro Guzmán, recibió una visita de evaluación del titular de SEDATU Román Meyer, para supervisar obras que por un monto superior a los 500 millones de pesos se ejecutan en Cabo San Lucas, que abarcan pavimentación de calles y mejoramiento de viviendas y parques. Es una verdadera suerte que AMLO haya designado a ese bello puerto, como uno de los beneficiados en inversión para ciudades turísticas. No es mucho dinero, pero de eso a nada, la verdad es que son bienvenidos estos esfuerzos, sobre todo para las familias que más carencias tienen. Esto tiene por objeto mejorar las zonas donde vive la fuerza de trabajo que da vida a los centros turísticos. Y para que estén atentos en otros municipios, las obras del año entrante ya no bajarán a través del ramo 28, sino que serán asignadas de manera directa por ya saben quien. Lo mismo va para los apoyos a productores, como subsidio de diesel y gasolinas.

0 0 0

Un gran anuncio es el que adelantó el gobernador Carlos Mendoza Davis la mañana de este lunes donde se adelanta, que hay intención de crear una zona económica gigantesca que abarcará la unión estratégica de las tres Californias. Se consideraría que este es el proyecto binacional más ambicioso y de gran impacto, ya que California en los Estados Unidos es el estado más rico. Ya hay de entrada varios proyectos similares de zonas fronterizas que se benefician. La más cercana es la megaregion Sonora – Arizona que ha impulsado mucho Patricia Pavlovich. Sin embargo aquí lo que plantea el gobernador y sobre lo que ya puede incluso existir una cuerdo, es que se va a trabajar ¡en lo que puede ser la zona económica más importante de Norteamérica! De miles de millones de dólares, por lo que no se dude que inclusive, en algún momento se tenga que prescindir del muro y abrirlo al libre tránsito de personas de la península de Baja California y California. ¡Si, a ese grado!, cosa que sí sería de gran novedad, porque acuerdos de esa naturaleza solamente los conocemos en países de la Unión Europea y bien las Zonas Económicas Exclusivas de China. Se trata de la reinstaración de la Comisión de las Californias. Esperemos pronto tener el dato completo.

0 0 0

Y en tema político del que más se habló el fin de semana, fue el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien se ha criticado severamente con un alto nivel de exigencia sobre la inseguridad y la economía estancada, sin embargo sus seguidores, observan que ahora, no solamente hay menos corrupción, sino que también hay mucha austeridad por lo que el cambio se nota. Hay mucha temática en esto, lo cierto es que en lo único que sí existe un acuerdo es que se ha modificado la manera de gobernar al país, se han creado y modificado muchas instituciones, se ha acabado con organismos autónomos, la Secretaría de Gobernación hoy es un florero y todo el poder se ha centralizado en Palacio Nacional. Hoy el dirigente del PAN Carlos Rochín y el diputado federal Rigoberto Mares han fijado postura y dibuan un panorama difícil para Baja California Sur el año entrante, dados los recortes que ha implementado el gobierno federal. Todo el optimismo está depositado no en AMLO, sino en la capacidad de gestión y administración del gobierno estatal, donde por cierto, se ha insistido en que no desaparecerá el Seguro Popular de Salud. ¡Esperemos!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s