La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

La vocación de Bety Rocha…servir con pasión

El político se convierte en estadista
cuando comienza a pensar en las próximas generaciones
y no en las próximas elecciones.

–Winston Churchill


El actual congreso del Estado es un mosaico de fuerzas políticas en donde se enmarca la pluralidad y la diversidad que hoy caracteriza a los sudcalifornianos, donde cada uno de los congresistas no pasa desapercibido ante el juicio y el factor coyuntural de los posicionamientos doctrinarios.

Y precisamente hoy quiero dedicar este espacio a una congresista, cuya vida ha sido un trayecto de experiencias, esfuerzo compartido y tenacidad por servir a la gente, especialmente a los que menos oportunidades tienen para salir de la pobreza.
En la enorme responsabilidad de servir a la sociedad, sin distingos de partidos, ideologías o pensamientos, para garantizar que en los resultados de su trabajo impere la voluntad soberana de los sudcalfornianos, Bety Rocha ha mostrado mística y una gran solidez para madurar rápidamente el debate parlamentario.
Bajo esa perspectiva y como parte del órgano que crea, deroga, adiciona, modifica y reforma nuestras leyes, ha refrendado ese compromiso, trabajando y mirando por el bien y un mejor futuro de las familias de Baja California Sur.

Quienes hemos tenido la oportunidad de conocer Bety Rocha, sabemos que con base en resultados va a ganarse la confianza de quienes en su momento votaron por opciones diferentes a su oferta política.

Forjada en la cultura del trabajo y el impulso a la política humanista desde hace más de 30 años, sigue privilegiando con hechos una nueva era de legislar con base en la unidad, la inclusión y la corresponsabilidad con sus compañeras y compañeros de la actual legislatura.

Caracterizada por su estilo de puertas abiertas al dialogo plural y respetuoso, Bety Rocha considera que para alcanzar los acuerdos que coadyuven con los otros dos poderes del Estado, es menester escuchar a todas las fuerzas, representaciones y propuestas de nuestra Entidad, por ello ha externado siempre que, desde el momento en que asumió el cargo constitucional de representación popular ante el Congreso del Estado, está convencida que es tiempo de sumar, que es tiempo de construir una alianza más allá de posturas ideológicas; y en favor del bien común, la solidaridad y la subsidiariedad, para dejar a un lado las rivalidades partidistas e iniciar una nueva etapa de trabajo por y para Baja California Sur.

Vale señalar que el ejemplo de esta Legisladora paceña, le ha valido a su partido el PAN y a varios diputados entender que, solo a través del dialogo vendrán los acuerdos que beneficien a toda la población. Algo que deben entender sus opositores de las demás fuerzas políticas, para que más allá de antagonismos y protagonismos, centren su atención en las necesidades de la gente, para que junto con el Gobernador y el Poder Judicial, se logre avanzar en la superación de los retos de la entidad.

Siempre consciente de los grandes desafíos que enfrenta Baja California Sur, cada vez se compromete mas para consolidar logros desde la Tribuna Legislativa, con una efectividad para atacar los graves problemas que hoy aquejan a nuestra sociedad.

Sin menoscabo de la inteligencia de sus correligionarios, ha aprovechado el impulso que el Gobierno del Estado le está dando al desarrollo sustentable y ha sumado sus capacidades para impulsar responsablemente a la sociedad del futuro, que basa su progreso en estrategias sustentables, en armonía con el medio ambiente, porque es una sudcaliforniana convencida además que las decisiones que sobre este tema se tomen hoy, serán fundamentales para la viabilidad de la sociedad y el Estado en las próximas tres décadas.

Bety Rocha ha demostrado que ama profundamente a Baja California Sur. En esta Ciudad de La Paz, ha formado su patrimonio y raíces muy profundas, donde sus seres queridos han sido motivo de su lucha. Desde la primera vez que fue diputada local en 1993, se distinguió por su gran Corazón hacia los más humildes y desde que decidió incursionar en la vida pública como militante del PAN, entendió que los políticos están para ofrecer soluciones. Para servir y atender las necesidades de la gente. Ella sabe que la pobreza, la inseguridad, la falta de empleo y la miseria, solo se pueden combatir impulsando la generación de empleos, cuidando el medio ambiente, respaldando y escuchando a todos y desde el congreso del estado con trabajo arduo, con vocación de servicio y con un profundo amor a esta tierra.

PARLAMENTOS
Claro que hay obras visibles que para muchos son insignificantes, pero tienen una orientación de mejora sustancial para el tráfico y la prevención de accidentes, como lo son los cruces viales que está construyendo el gobierno del estado. Son 28 en la capital de Baja California Sur que una vez terminados son pintados con todas sus señalizaciones. De verdad a uno de los que ya le faltaba una manita de gato es donde se dio el banderazo en las calles de Félix Ortega y Bravo, donde han ocurrido lamentables percances y de la misma forma, cada lluvia destroza esa importantísima intesección. Y qué bueno que se tiene este excedente de dinero que sale del ahorro y disciplina financiera del gobierno de Carlos Mendoza Davis. Seguramente para finales del año entrante ya tendremos una bolsa de 400 millones de pesos para otras obras, producto del impuesto a turismo internacional. ¡Sí se puede amigo gobernador!

0 0 0

La que logró rescatar algunos recursos del famoso Ramo 28 de transferencias del gobierno federal, fue la alcadesa Armida Castro Guzmán que está aplicando para la pavimentación de vialidades con concreto hidráulico. Es una verdadera proeza haber obtenido este dinero que, nos dice, estaba etiquetado desde la pasada administración del gobierno federal, pues ahora con AMLO lo más triste es que se están cancelando muchos proyectos de obra en inversión directa. Ojalá que la mejor alcaldesa que tiene Baja California Sur ponga a trabajar a sus subalternos para que presionen por la planta desaladora para Cabo San Lucas, que tiene que ser licitada a nivel internacional y de carácter urgente, pues todos los estudios, justificaciones y la factibilidad con una mucho mejor viabilidad no tienen el Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles y Refinería Dos Bocas. La desaladora se trata de un proyecto estratégico, ahora que ya se está anunciando que La Paz para el próximo año aproximadamente en Mayo, agotará sus últimas reservas de agua potable. Los que desperdician agua ahora sí ¡van a aprender a amar a Dios en Tierra Ajena! Este ramo 28 que permitió las obras para Los Cabos, es el que ahora tendrá más recortes que nunca. Por eso alcaldes de varias partes del país se plantaron afuera del Palacio Nacional, donde reclamaron con firmeza, pues se trata de las únicas transferencias directas de la federación para obras que tienden a desaparecer, como ya ocurrió con el Fondo Minero y el de los Pueblos Mágicos. ¡Golpes durísimos para Baja California Sur!

0 0 0

Y en el gobierno municipal de La Paz, como que ya están agarrando ritmo, después de un primer año la verdad muy convulso y demasiados problemas. Rubén Muñoz luego de hacer un ajuste de tuercas, espera cerrar bien el año y, de la misma forma, sin ninguna obra que pueda marcar a su administración, pero si con la firme intención de ir mejorando los servicios públicos a la ciudadanía, mejorar la atención, atender el serio asunto de la seguridad pública donde hay que avanzar aún más pues los asaltos siguen a la orden del día y, ojo Rubén, que no te tiemble la mano y ya es hora de que metan en cintura a todos los bares que hay en la zona centro de La Paz, donde se vende alcohol sin medida a jóvenes que salen a provocar problemas como los pleitos que han sido documentados en video. Ahora resulta que el Torito Bravo y el Playa Bruja son centros de entretenimiento mucho más seguros que estos bares, que no dejan de ser burdos lupanares donde se antepone la ganancia económica al grave daño a la sociedad. Ya inspección fiscal ha aplicado algunas clausuras, sobre todo porque siguen dejando entrar a jovencitas menores de edad que dan mucha pena como son arrastradas en estos pleitos donde tratan de defender a sus bravos noviecitos. La verdad ¡qué vergüenza!….. ¡Adelante Rubén! ¡En acciones contra los violadores de los reglamento siempre tendrás nuestro respaldo y creo que de la sociedad en general!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s