Sobre el fraude en elección de Comisión Nacional de Derechos Humanos

La fracción parlamentaria del PAN de la cámara local, se sumó al posicionamiento que intelectuales, académicos, grupos empresariales y partidos políticos como el PAN a través de sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, en el sentido de que la elección de la titular de la CNDH fue una clara violación a la Constitución y a los tratados internacionales sobre derechos humanos y por ello no se le reconoce la autoridad de quien es producto de un proceso cuestionado y fraudulento.

A través de un pronunciamiento, el diputado José Luis Perpuli Drew, puntualizó que dicha elección proviene del fraude y la trampa, mediante la cual, el gobierno federal impuso en la Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a una consejera nacional de Morena que conforme a la ley de la CNDH, no podría haber participado en el proceso de elección.

“El gobierno de Morena quiere desaparecer todo viso de autonomía e independencia del organismo y dejar al desamparo la protección de los derechos fundamentales de los mexicanos.

Fue claro al señalar que no se critica la trayectoria de Rosario Piedra Ibarra como activista en los colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos, sino su pública y destacada militancia en Morena donde fue consejera nacional, que la imposibilitaba para ser candidata, así como su clara cercanía con el presidente de la república, lo que hace suponer que estará al servicio del régimen, y que su papel al frente de la CNDH no será para defender los derechos humanos, sino para tapar las posibles violaciones que cometa el gobierno Morenista contra los ciudadanos.

El vicepresidente de la actual mesa directiva, aludió una de las primera declaraciones de la nueva titular de la CNDH, quien fuera de toda lógica manifestó que “a diferencia de las administraciones pasadas, en este gobierno (refiriendo al federal) no han muerto periodistas”, lo cual sin duda no es cierto, pues están documentados 13 asesinatos de periodistas de Diciembre de 2018 a la fecha de las declaraciones de la titular de la CNDH; Esa declaración, fue motivo para que la Asociación Civil Periodistas Desplazados México presentara una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la nueva titular de ese organismo, Rosario Piedra Ibarra por su lamentable respuesta acerca de la grave problemática de los asesinatos contra periodistas en México.

La queja también se enderezó contra el Senado de la Republica, por la designación de una candidata que claramente no está informada de temas gravísimos y de suma importancia, como los 13 homicidios de comunicadores en el país, en lo que va de la presente administración federal.

Adujo que la cerrazón del partido Morena y su decisión de no reponer el proceso, además de ser un acto violatorio de la Constitución, pone en riesgo la credibilidad de la institución encargada de velar por los derechos humanos de los mexicanos, quiere es borrar todos los esfuerzos realizados en casi 30 años para preservar la autonomía de uno de los organismos de mayor contrapeso al poder y tratar de imponer a una persona incondicional a su gobierno para que conduzca el organismo garante de los derechos humanos en México.