La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Las pifias de Don Maximiliano de MORENA

Una vez mas las frustraciones y el protagonismo de legisladores federales de Morena salen a relucir, ahora en la persona del malogrado Diputado Federal Maximiliano Ruiz Arias, quien tiene una triste trayectoria en el servicio público y político, ya que su único antecedente es haber sido Office boy (lleva y trae o mandadero) en la Secretaria de Asentamientos Humanos y Obras Publicas de Sinaloa a finales de los años 70’s, donde por cierto como por arte de magia y se hizo proveedor de ese dependencia y otras en el mantenimiento industrial y de automatización en 1982, obviamente incrustado en la nómina gubernamental y haciendo “bussines” al amparo de la Ley, hasta que lo cesaron en 1983; de ahí en fuera, nada.

Y como suele pasar con la gente mala, la suerte le sonrió; y la 4t lo hizo diputado federal y a la postre presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la H. LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados, donde trae un reverendo “desmadre legislativo” y como para llamar la atención se le ocurrió proponer una reforma para que se libere la pesca comercial del pez dorado; la cual, según el Artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura sustentables, está reservada a la pesca deportiva. Pero Don Maximiliano tuvo además el cinismo de tomar como bandera el respaldo de sus compañeros de bancada para respaldar sus pifias.

A pesar de su personalidad soberbia y megalómana, no faltó quien “cuchicheara” en el seno de la Comisión de Pesca y Acuacultura; y hasta chascarrillos le compusiera a Maximiliano -incluyendo a sus mismos correligionarios-, ya que tal pifia sería darle el tiro de gracia al ecoturismo y la inversión privada en entidades y regiones costeras, sobre todo en los principales polos turísticos del País.

El tema ya se ha convertido en una preocupación muy seria y las respuestas no se hicieron esperar, sobre todo por el el también Diputado Federal Rigoberto Mares Aguilar, quien inmediatamente se opuso y se movilizó con una decena de legisladores para que se sumaran muchos más, donde por cierto a excepción de la Senadora Guadalupe Saldaña, los otros 4 legisladores sudcalifornianos (Lucía Trasviña, a comadreja, Alfredo Porras y Ana Ruth García) han hecho “mutis” al respecto, como esperando haber que señal da el Presidente Andrés Manual para fijar su postura, en tanto eso no suceda, de nueva cuenta le vuelven a dar la espalda a Baja California Sur, como en el caso de la reducción del IVA o el recorte de más de 2500 millones de pesos al presupuesto de la federación para nuestra entidad.

Para Rigoberto Mares, sería devastador para la economía de BCS la liberación a la pesca comercial del pez dorado, no lo permitirá y por eso fue el primero en señalar su rotundo rechazo a la propuesta del diputado Maximiliano Ruiz de MORENA ya que ya que afectará a los miles de empleos que genera la industria del turismo y al mismo tiempo seguro estoy dejarán de llegar de tajo centenares de aficionados que cada año nos visitan para practicar la pesca deportiva&quot.

Como Rigoberto Mares fijaron también su postura todos Diputados locales auspiciados por un pronunciamiento del Diputado Ramiro Ruiz Flores, quien le puso el cascabel al gato desde el momento mismo que se enteraban los sudcalifornianos y generó que todas las fracciones se sumaran al rechazo.

Bien por el congreso del estado y las valientes declaraciones del Diputado Federal Rigoberto Mares quien en uno de sus argumentos señala que al liberar la pesca del dorado y otras especies restringidas -que hasta ahora solo son para la práctica de la pesca deportiva-, representaría un gran riesgo para el desarrollo de una actividad tan importante para diversas comunidades de Baja California Sur; y tiene razón el también expresidente del PAN en el estado, ya que de acuerdo con una consulta que hice en la CONAPESCA, Baja California Sur es líder a nivel nacional en pesca deportiva; y no solo lo es por la majestuosa condición natural de sus mares, sino por la gran diversidad biológica marina y desde luego por el gran impulso que le ha dado el Gobierno de Carlos Mendoza Davis, para la organización de torneos programados año con año que se llevan a cabo en diversas regiones de nuestra entidad.

¿Dónde quedaron las declaraciones histriónicas de la Senadora Lucia Trasviña; o el comportamiento falaz del Senador Ricardo “la comadreja” Velázquez Meza? quien para hacer expresiones rastreras y queda bien con el Profesor Víctor Castro Cosio es bueno; y no se diga para comprar Doctorados apócrifos y castigar a su propia gente, apoyando la suspensión del fondo minero para Mulegé; en tanto Rigo Mares está sacando la casta por nuestro estado y por eso calificó como una ocurrencia más de MORENA, la intentona de permitir la pesca comercial de estas especies.

No hay duda que toda la sociedad, incluyendo a gran parte de su clase política, está en contra de la pifia de Don Maximiliano; y así como el panista Rigoberto Mares y la Senadora Guadalupe Saldaña han rechazado esta amenaza a BCS, donde ya el Secretario de Turismo Luis Humberto Araiza y el Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova Urrutia han explicado al mismo tiempo del riesgo de liberar al pez Dorado; también gracias a la iniciativa del Diputado Ramiro Ruiz Flores, se ha sumado todo el Congreso del Estado y solo esperamos que se haga una sola voz y se sumen como lo hicieron sus compañeros de partido en distritos y municipios, los 4 legisladores federales de la 4t, porque no se trata de competencia política, se trata de defender los intereses de nuestra gente y nuestro estado, para evitar una calamidad, porque si se aprueba la pifia legislativa para liberar la pesca comercial del Pez Dorado, propuesta por el Diputado de Morena Maximiliano Ruiz Arias, disminuirá la población de esta especie emblemática para la pesca deportiva, trayendo impacto negativo que obligará a los pescadores deportivos a acudir a destinos de otros países, afectando la actividad turística de Baja California Sur y por lo tanto a la cadena de prestadores de servicios y comerciales.&quot, que sólo en Los Cabos, genera 24 mil fuentes de empleos directos y una derrama económica de poco más de 3 mil millones de pesos”.

De conformidad con datos que solicitamos a la SEPADA BCS, la práctica del Serial Estatal de Pesca Deportiva Dos Mares, a través del cual se desarrollan 39 torneos durante el año, con la participación de equipos nacionales e internacionales, así como de otros torneos nacionales e internacionales que año con año se realizan en nuestros diferentes destinos turísticos, representan una significativa derrama económica de más de 34 millones de pesos… derrama que crece cada año. Por ello no es extraño que nuestro estado tenga el primer lugar en la organización de torneos de pesca con poco más de 50 al año, generando una gran convivencia familiar y una importante reactivación económica en las poblaciones, donde se llevan a cabo.

Maximiliano Ruiz Arias perdió la oportunidad política de oro y se le movieron de la raya expresiones folklóricas alusivas a enaltecer su personalidad “me vale madres que sean turistas… ya te dije que le hagas como quieras…soy amigo de Andrés Manel…”

PARLAMENTOS
Decidida a poner orden, la alcaldesa Armida Castro Guzman ha incrementado su presencia en la delegación de Cabo San Lucas, donde se acrecentó el rezago en la atención a las necesidades ciudadanas. Esto a raíz de las pasadas lluvias, pero también ya saben que ARMIDA es una mujer de mucha acción y pocas palabras. Se está privilegiando la atención social, como el arreglo de calles, la regularización en el tandeo de agua potable, los temas de alumbrado, en fin una serie de problemas que se comienzan a atender con mayor eficiencia aunque también, y con toda sinceridad hay que decirlo, el presupuesto es limitado e insuficiente para esa ciudad que ha crecido de manera desmesurada aumentando los justos requerimientos ciudadanos, principalmente en asentamientos irregulares donde vive la población más vulnerable. Muchos funcionarios deben de retomar el ejemplo de Armida y no distraerse en las pre campañas políticas. ¡No es el momento aún por favor! ¡Primero la gente!

0 0 0

Mientras unos dicen que para la alcaldía, otros ya incluso le ven fortalezas para una diputación federal a la actual legisladora local Perla Flores Leyva, que ha tenido un crecimiento político exponencial. Su talento, queda claro, lo ha aplicado al trabajo efectivo y ojo, esa iniciativa para dar de baja a los diputados faltistas, incomodó a muchos holgazanes que les ha dado por ausentarse de las sesiones sin justificar a plenitud. Pero así es ella, una mujer sincera y directa que nunca te va a hablar con rodeos porque es de las pocas damas en la política sudcaliforniana que prefire enfrentar los problemas y darles solución en forma personal, que mandar recaderos. La presencia de la diputada Flores Leyva no solo se limita a la zona urbana, sino también en las comunidades rurales en los fines de semana. Es muy querida en Las Pocitas, Toris, Conquista Agraria, Ejido V. Bonfil y hasta San Evaristo. Pero ojo, ella no anda en campaña ni en precampaña, sino que los tiempos se le han ido acomodando de manera sorprendente pues tiene un ángel que cuando las cosas se le complican, le ayuda a evadir obstáculos de los envidiosos que nunca faltan. ¡No la vamos a perder de vista! Ha ingresado a la política con el pie derecho, gracias a su talento, inteligencia y generosidad.

0 0 0

Y regresamos de nueva cuenta al muncipio de Los Cabos, donde hubo cierta confusión en el asunto del Hotel Hard Rock que recién se inauguró y donde los trabajadores de manera libre decidieron a qué sindicato afiliarse. Por ahí andaban los de la CTM queriendo amarrar un contrato colectivo de trabajo, para lo cual se estaba enrareciendo el ambiente laboral en ese hotel de gran turismo. Fue gracias a la intervención del dirigente estatal de la CROC, don Esteban Vargas, que se pudo bajar tensión y fueron los mismos trabajadores los que de manera abrumadora decidieron afiliarse con la CROC, debido a que es el único organismo gremial que ha demostrado que sí defiende los derechos de sus representados. Y subrayamos, ¡la CROC no es un sindicato blanco!, sino que siempre está muy cerca de sus miembros. Además, de la mano de los empresarios incluso también se han creado programas piloto de guarderías de las empleadas de hoteles dentro de los mismos centros de hospedaje. No pasar por alto que la CROC brinda capacitación, apoyos personalizados, garantías de seguridad social y pelea por todas las prestaciones. Tiene además dos escuelas de capacitación en diferentes ramas del conocimiento, orientadas sobre todo, a la productividad de madres solteras con clases de ingles, belleza, hotelería, gastronomía, preparación de bebidas, etc., etc. ¡Sin lugar a dudas la CROC en el sector turístico es el mejor sindicato! ¡No se hable más!

0 0 0

Y hemos recibido un WhatsApp desde las entrañas del Ayuntamiento de Comondú, donde me indican con toda claridad que ya no hay capacidad de mando del actual alcalde Walter Valenzuela Acosta y todo mundo hace lo que se le viene en gana. Es más hasta la recepcionista se da aires de grandeza y gira instrucciones que corresponden a la máxima autoridad del municipio. Pero lo más grave es que en oficialía mayor está el desorden, pasando por contraloría y algunas direcciones generales. Lo sentimos mucho, pero aquí el único responsable es el alcalde que no tuvo la firmeza y ni siquiera las ganas de frenar a sus desobedientes empleados que ya están con un pie en la línea de salida, para las campañas políticas venideras. Y desde luego el único perdedor con esta desatención que está llegando a niveles de escándalo es el pueblo de Ciudad Constitución que a gritos pide que regrese Pancho Pelayo y que no les importa que sea por el partido del borolas o de los panistas, pero que regrese el ex alcalde, que fue el único que sí tenía orden y realizaba obra pública, calles limpias, agua potable todos los días, en fin una serie de acciones que se le ha dificultado a Walter no superarlas, pues ¡ni siquiera ha podido igualar ese ritmo de eficiencia! Tiene seis meses para poner orden o las cosas se le saldrán de control al ex priista y hoy “de la cuarta transformación” Walter Valenzuela Acosta. ¡Es la verdad!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Un comentario en “La Arenga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s