Del Tintero


En Baja California Sur… PODER LEGISLATIVO DESFIGURADO

Por: Armando León Lezama

Durante la década de los 90,s del siglo XX, promoví encuentros entre población común, periodistas, artistas e instituciones, en el marco de cada aniversario anual del periodista, dramaturgo y precursor, del inicio en México, de la interrumpida: Ricardo Flores Magón.

En otra ocasión contaré anécdotas al respecto. Hoy viene a tema, por la fecha 21 de noviembre – aniversario 77, de su fallecimiento. Por ello dedicaré la presente en su memoria. Sale y va.

El 21 de noviembre de 2019, el congreso del Estado de Baja California Sur, mostró su rostro desfigurado al interior del recinto legislativo, José María Morelos y Pavón.

La suma de hechos negativos, desde el primer día de su instalación, llegó a su punto desbordante, el 21 de noviembre de 2019.

Con expresión soez, fuerte, dura, imperativa, agresiva e insultante, José Luis Perpuli Drew, representante de los habitantes del municipio de Loreto, gritó con micrófono en mano a una “compañera” diputada, varios, “Cállese”.

Quien es el vicepresidente de la actual mesa directiva, tenía la palabra como un diputado más en tribuna y le molestó que la diputada – no daré su nombre – de MORENA, molestara con su voz, la lectura del colérico legislador de PAN.

EL “CALLESE” dicho ante el pleno, ante un mermado público, decenas de espectadores vía uno que otro teléfono celular transmitiendo en vivo y periodistas distraidos, es y será un recuerdo negro en el poder legislativo de Baja California Sur.

La llamada no violencia a la mujer, quedó obsoleta donde el buen ejemplo debe ocurrir.

Los presentes enmudecieron segundos. José Luis Perpuli, perdió los estribos, como debiera perderlo, en cada sesión, donde sus compañeras de mesa directiva, pasan con el celular distraidas, tal como en esa reunión sucedió con la mayoría de los diputados y diputadas presentes.

Quienes además son descarados, irresponsables e inconscientes, porque desdeñan poner total atención a un trabajo legislativo que impacta y debería ser positivo hacia los más de 820 mil habitantes de Sudcalifornia.

El mal de la segunda década del siglo XXI, el uso del teléfono móvil, cunde entre los integrantes de actual legislatura.

Ojalá aprovechen, ahora que están revisando la asistencia e inasistencia a las sesiónes de ellos mismos como legisladores, agregen la prohibición del teléfono celular a la hora de sesionar.

No basta que obliguen reglamentariamente a los representantes impopulares a no faltar a las sesiones; también es importante que pongan total atención y concentracion.

Ya que es moda de las y los legisladores del congreso local, ignorar, distraerse, ausentarse…; No sé vale.

No sé vale que estando presentes las y los diputados no se den cuenta que en esa sesión del 21 de noviembre de 2019, mal funcionó un buen ratito, sin courum.

Entonces, al notarlo un periodista panista, la diputada Daniela Rubio Avilés, los llamó, con exaltación: “Diputados que están atrás, favor de venir a sus curules, no hay courum”.

Y salieron del “Escondite”. La parte trasera del presidium, lugar de comedero, área de fuga al exterior, charladero y mentidero, para todo el personal asistente y de logística de los 21 legisladores.

Es pues, en una sola reunión, el nuevo descalabro legislativo con la ausencia de la Perla del momento en la presidencia de la pomposa Junta de coordinación política del congreso local: La señora Flores, que en lugar de una foto propia a su investidura, colocó su mejor pose social enmarcada y puesta en la pared de su gran oficina.

Es entonces, que éste desaguisado entre el suspirante a la presidencia municipal de Loreto – Perpuli – nos hace recordar el “Porque no te callas” del rey de España a Hugo Chávez.

Y el “Cállate chachalaca” en 2006 de AMLO a Vicente Fox Quesada.

Es así la sesión ordinaria del 21 de noviembre de 2019, como el día negro del poder legislativo sudcaliforniano.

Y se ratifica la pérdida de confianza de parte de habitantes de Baja California Sur hacia las y los diputados que desmerecen la honorabilidad de esa institución.

2 comentarios en “Del Tintero

  1. Antonia Martinez

    Esa es la representación de la sociedad mexicana y paceña en particular, al igual que los recientes eventos que se han dado en el entorno de sus instalaciones, no hay por que asombrarse o hacerse el indignado.

  2. DIANA PANTOJA

    Señor Escribidor, lo que usted observo y que tanto parece le asombra, me parece en realidad pecata minuta, es decir es un tanto cuanto irrelevante mas sin embargo es respetable su opinión, pero mire usted, lo ha visto y lo sabe, el congreso hace mucho perdió credibilidad, y lo que es peor , me parece respetabilidad, utilizan la máxima tribuna del estado, solo para justificar sus dietas y sus prestaciones, hace mucho que morenistas o partido salchicha y panistas han venido traicionando al pueblo, y eso considero es mas grave, que uno de ellos le diga a otro u otra cállate, ni los panistas , ni los morenistas se han ganado el respeto de la sociedad, y entre ellos mismos que decir, es evidente no hay respeto, pero que es mas grave, lo que paso, o que tengamos un congreso controlado por presuntos corruptos, traidores cinicos y mentirosos, pondere usted señor escribidor , pero sea objetivo, a quien le informa usted? al pueblo, a los legisladores?, escribe usted para informar, o para cobrar alguna contraprestacion?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s