La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Luis Araiza: visión y perfil

En el PAN suena su nombre, con una amplia experiencia en el servicio público, donde destaca allá en el 2003 su paso por BANRURAL como Gerente de Administración y Finanzas de la zona Noroeste, que fue punta de lanza para ser Delegado Regional de Financiera Rural en Sonora y después en el vecino estado de Baja California y regresar a su tierra natal como Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en 2011, para luego ser Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde por cierto ayudó y facilitó todo tipo de tramites a sus paisanos sudcalifornianos en la fronteriza ciudad de Tijuana; algo que el titular del poder ejecutivo Carlos Mendoza Davis le reconoce y por ello lo invito desde que arroyó en las elecciones del 2015 a formar parte de su gabinete como Subsecretario de Administración de la Secretaria de Finanzas del gobierno del estado, donde supo ganarse con trabajo, responsabilidad y honradez la distinción que lo llevó a ocupar el actual cargo que ostenta como Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad.

Como empresario se forjó desde abajo, primero en su formación académica donde se graduó y tituló como Lic. en Administración de Empresas; por eso sabe del duro esfuerzo de emprender. Cuenta además con diversos diplomados, pero destacan 3 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores mejor conocido como Tec de Monterrey, entre los que se menciona el de “Calidad y Productividad” (campus Monterrey); el de “Liderazgo y Empowerment” (campus Estado de México); y en “Finanzas” (campus Cd. Obregón). No es extraño pues, el por qué ya ha mostrado sus capacidades de innovar como Secretario de Turismo en la entidad;

Es un sudcaliforniano forjado por si mismo, ha mostrado su inquietud en la vida política partidista y se había tardado, pero ahora en el PAN suena su nombre, y suena bien en las bases y cuadros… por supuesto, hablamos del aspirante a la candidatura para la gubernatura de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza López.

Luis Araiza -con Maestría en Administración-, de trato campechano, lo mismo se puede tener una conversación muy seria con él, sobre los temas cruciales para el país y para Baja California Sur que, platicar sobre la vida en estilo muy sudcaliforniano… es decir, poniéndole nombre y sobrenombre a las cosas, riéndose del propio destino y brindando alegremente en medio de la adversidad, con total carácter choyero -es palomilla, como él se define-, mezclado con el buen humor paceño como origen de su existencia.

Aliado cercano de Carlos Mendoza Davis y del presidente del PAN Carlos Amed Rochin Álvarez; Luis Araiza, traza su ruta, sin distraerse en su compromiso como Secretario de Despacho, de aportar ideas, liderazgos y su tiempo libre para sus convicciones e ideales… En esas anda sin perder el piso, muy maduro en lo personal y lo político, pero al mismo tiempo consciente de que la política es un oficio de paradojas.

Luis no critica ni menosprecia a nadie, sus objetivos están en servir a la gente y generar mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo en la entidad, pero sus convicciones están en el PAN, donde se mueve respetuoso, prudente, sin ámpulas de sabelotodo; pero tampoco anda en la inocencia, ni haciéndose menso, siempre firme y con oficio decisivo -como me afirma-.

Ayer me concedió una exclusiva, al insistirle en los temas locales me sorprendió saber que además de conocer de asuntos concretos de administración pública, conoce sobre promoción del desarrollo, por lo que, puede sostener una interlocución fluida con el sector empresarial local, nacional e internacional.

Sin duda el 2021 traerá grandes desafíos para los sudcalifornianos y por lo que se siente en el ambiente político Luis tendrá que aparecer en las boletas electorales; y en el PAN saben que es un gran activo y un distinguido militante que se ha ganado a pulso el cariño y respaldo de su militancia en todo el estado, y si no; al tiempo…

PARLAMENTOS
Y a pesar de que muchos pensaron que era contraproducente, ya están en marcha los módulos receptores del impuesto a viajeros extranjeros que ingresan a Baja California Sur vía aérea. Es una aportación mínima de 350 pesos que hacen los turistas y que de acuerdo a lo que yo mismo he observado, no existe ninguna queja. Los residentes locales extranjeros y que conocen bien Baja California Sur, saben que es una verdadera necesidad para atender las demandas de más obras de infraestructura, ahora que el gobierno federal está recortando como nunca. Empresarios y gobierno manejarán este recurso a través de mecanismos de transparencia nunca antes probados. Se estima una recaudación en su primer etapa de implementación de 490 millones de pesos al año, que serán para obras en todos los municipios de Baja California Sur y para un fondo de sustentabilidad. Seguramente otros estados turísticos, al ver que esto es un éxito, intentarán implementar un impuesto similar. ¡No lo duden!

0 0 0

Y como nunca, hemos visto unidos a los diputados de la izquierda y de la derecha. Esto es que de todos los partidos, moles, chiles y colores se han unido contra la intención de un diputado de MORENA de abrir a la pesca comercial la especie conocida como EL DORADO y que es uno de los pilares de la pesca deportiva en todos los puertos turísticos de la península, tanto en el Golfo de California, como en el Pacífico. Recuerden que ya antes han ocurrido intentos de comercializar especies como el Marlin y otras más conocidas como “los picudos”, pero la fuerte oposición sudcaliforniana ha echado por tierra esas iniciativas. Hoy el mismo gobernador Carlos Mendoza Davis, así como los diputados federales Porras y Rigoberto Mares, además de la senadora Guadalupe Saldaña, se pronuncian totalmente en contra de esta medida depredatoria de esta pesquería. Pelearán con uñas y dientes para que se siga reservando su extracción únicamente a la pesca deportiva sustentable. ¡Triunfaremos contra esa intención de MORENA! Si ya ocurrió antes, ahora se va a refrendar.

0 0 0

En Ciudad Constitución hubo molestia debido a que el alcalde Walter Valenzuela Acosta, con dos horas de anticipación, decidió suspender el desfile del 20 de Noviembre, debido a que amenazaba con ingresar un huracán categoría cuatro y el cielo estaba demasiado nublado. Sin embargo después se corroboró, de acuerdo al sistema informativo meteorológico comundeño, que el huracán se había disipado pero envió en cuestión de minutos nubes de tormenta sobre la ciudad. Los contingentes ya estaban formados en el bulevar Cervantes del Río cuando les llegó el aviso de que definitivamente el desfile se suspendía por la amenaza de fuertes tormentas con vientos huracanados. Eso no ocurrió, salvo un chipi chipi, lo que generó una molestia general, ya que alumnos de las escuelas se prepararon como nunca para la escenificación de la Revolución Méxicana. De hecho por espacio de algunas horas en una actitud de protesta uno de los contingentes decidió desfilar por su cuenta. El caso es que en La Toba también se canceló el desfile, pero el delegado de puerto San Carlos que tiene sistema meteorológico de Wheather Channel dio luz verde y ahí sí hubo desfile. Esto es un punto menos para Walter, punto para la ciudadanía molesta con este gobierno que no da pie con bola. ¡Hace falta otro exorcismo del Obispo Barriguete para quitar la salación!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

2 comentarios en “La Arenga

  1. Miguel Angel

    El pan está casi sepultado en la entidad, el pri y sus satélites ya lo están, los morenos tuvieron su oportunidad y la están desperdiciando feamente, al parecer todo indica que será debut y despedida de ellos, el prd y pt no tienen más que puros cartuchos quemados y reciclados al igual que Morena puros chapulines, solo nos queda esperar las candidaturas independientes y los y las candidatos de BCS Coherente, me parece creo yo que podríamos darle un voto de confianza ya que sus candidatos son más pueblo que los demás, para ejemplo ahí ta la Sra Regidora que es la única que cuestiona el mal manejo del mentiras del presimuni Muñoz

  2. diana Pantoja

    Mire usted escribidor, no se asombre tanto, aun intentando o imponiendo, como me parece va a suceder, la mejo carta, el mejor gallo, a cualquiera de sus incondicionales, cualquiera de los trabajadores del gobernador, pero pagados por el pueblo, ninguno le cumplirá creo el propósito del administrador general del Estado; el contrato por cual une al pueblo sudcaliforniano, con el gobernante esta por expirar, y si tenemos memoria los sudcalifornianos, no le vamos a renovar la relacion contractual, ya lo reprobamos una vez, en su tercer año de gobierno, o sea en el 2018, en los comicios pues, para quede mas claro, en ellos casi se desaparece el Mendocismo, las pruebas ahí están; una diputación de mayoria, una de partido, y una alcaldía, repudiado casi totalmente; ahora resulta que a un año o sea este año, en su cuarto año de gobierno , nos sale conque el mejor futuro ya llego, que esta en los sudcalifornianos, pero ya no nos chupamos el dedo, no vemos bienestar, y menos económico en nuestras gentes, el la mayoría del pueblo, que son los mas pobres, en donde vemos mejoria economica es en los funcionarios de primero y segundo nivel, en los empresarios de la construcción, en los dueños de lo hoteles, en el propio gobernador, en el pueblo razo, en el de a pie , no se palpa. no se siente, y saben porque? porque simplemente no existe, existe pero en los que mencione con antelación; así que me parece que imponga a quien imponga, lo vamos a volver a reprobar en 2021, pero no solo a los panistas, también a los híbridos, a los Morenos, y todo aquel que no nos haya servido bien, y pretenda obtener un puesto de eleccion popular, me parece a todos ellos los vamos a mandar mucho al carajo; gobierno exitoso! por mas que griten y publiciten que son un gobierno exitoso, y quieran hacer sentir esa percepción en el pueblo, ya no se va a poder el pueblo esta mas despierto, mas politizado; se lo vamos a demostrar próximamente; uno o una del pueblo, les va a ganar a todos; ESA SI VA A SER SORPRESA,Al tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s