Medios y Remedios


¿Otro carnaval pitero?

Antonio Ceja


Nuevos y oscuros nubarrones se vislumbran en el horizonte para el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez ante la cercanía de la fecha de organizar y realizar que será la versión 2020 del carnaval paceño el cual se encuentra en un clima de incertidumbre interna porque, hasta el pasado fin de semana, existía una coordinación de las fiestas carnestolendas en la figura de Kikey López la cual renunció a esa responsabilidad.

A casi 1 año de que la administración del alcalde paceño donde le “tocó” organizar el pasado carnaval, la sociedad paceña vio con extrañeza, primero y luego con sorna, las ocurrencias para organizar el evento y donde el estira y afloja entre los organizadores terminó por dejar de lado al empresario Víctor Martínez de Escobar y dejar a la hoy ausente por renuncia Kikey López.

El carnaval de La Paz es, sin duda, el parteaguas entre llenar las expectativas de los ciudadanos por la calidad del evento y que, en caso contrario recibir el desprecio social por no entregar sino lo mismo cada año como ha ocurrido desde hace mucho tiempo donde no se rinden cuentas del costo- beneficio y nunca se explica cuanto ganó o perdió la hacienda municipal por organizar las fiestas.

Hoy, la situación no es tan boyante como para que el ayuntamiento local esté pensando en echarse el compromiso de gastar dinero cuando simplemente no lo hay. La prueba contundente de la escases de recursos financieros es el hecho de que hace diez días el pleno del Cabildo paceño autorizó al alcalde a contraer una deuda –préstamo- por el orden de los 60 millones de pesos. Basados en ese antecedente, suena lógico que la organización del próximo carnaval el ayuntamiento no gaste un solo centavo y delegue ese compromiso a empresarios interesados a hacer negocio o buscar otra alternativa porque, como están las cosas, el horno no está para bollos.

Rubén Muñoz debe entender, primero, que se necesita empezar a pensar en cambiar el núcleo de feria a un terreno amplio, controlado, donde las personas puedan disfrutar, con espacio suficiente, de un momento de esparcimiento con sus familias y no de una bacanal difícil de controlar sobrecargando de trabajo a áreas que no pueden, por omisión, atender los siete días que dura el evento como lo es la dirección de Servicios Públicos municipales y la ineficiente policía municipal que brilla por su ausencia en días regulares en la ciudad. Además, está el hecho de que el malecón ha gozado de una renovación que no merece ser denigrada por los salvajes “ferieros” que llegan rompiendo el pavimento y alterando con ruido y basura en su paso por esta capital.

¿Qué beneficios dejó el pasado carnaval?

Nadie lo sabe; hasta hoy, no se han rendido cuentas al respecto y dudo mucho que la flamante contralora Azucena Meza de cuentas no del pasado evento sino del que se avecina. Hoy la organización del próximo carnaval está acéfala y todo parece indicar que será el mismo desmadre del año pasado: renuncias, descalificaciones, improvisación y opacidad financiera.

AL AIRE
El día de ayer se instaló el Comité Técnico de Colaboración del Protocolo Alba en Baja California Sur, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación interinstitucional para la localización inmediata de mujeres con reporte de extravío para proteger su vida, libertad e integridad, así lo informó la presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza, quien encabezó la ceremonia. En compañía de María Candelaria Ochoa Ávalos, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y del Procurador de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, la presidenta del SEDIF señaló que la instalación de este Comité Técnico responde al compromiso de garantizar la protección y bienestar de las mujeres en el estado. Velázquez de Mendoza, detalló que con esta actividad se establecen canales efectivos y oportunos entre las instancias relacionadas para la investigación y el intercambio de información hasta la activación del protocolo Alba, obligando a las autoridades a no cesar en la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, hasta encontrarlas para salvaguardar su integridad y bienestar. “En el BCS protegemos a todas” afirmó la presidenta del Sistema Estatal DIF, asegurando que el gobierno se ha enfocado a construir una sociedad más segura donde impere la libertad, la legalidad y sobre todo el bienestar para las familias sudcalifornianas que buscan tener un mejor futuro.

Con una inversión de 5.9 millones de pesos, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), dio inicio a la segunda etapa de rehabilitación de la Casa de la Cultura de la comunidad de El Triunfo, en el municipio de La Paz, con el objetivo de continuar fortaleciendo las actividades económicas de las y los habitantes, así lo informó su titular, Genaro Ruíz, en el marco de una gira de trabajo por las comunidades rurales del sur de La Paz. En compañía del subdelegado de la localidad, Ramón Eleno Sánchez, explicó que los trabajos consisten en hacer mejoras en la cárcel pública y la subdelegación, la rehabilitación del patio central, así como los detalles de carpintería, herrería e instalaciones eléctricas, labores con las que quedaría habilitada esta unidad en su totalidad, conservando su esencia arquitectónica. “Vamos a iniciar la última etapa de remodelación de la casa cultural de esta comunidad de La Paz, la cual es de gran utilidad tanto para las capacitaciones y cursos que ahí se llevan a cabo, así como la comercialización de artesanías y dulces regionales, es por ello que con estas labores se está dando una mejor imagen al inmueble, lo que representa un atractivo más para visitantes locales y extranjeros”, refirió. Para finalizar, Genaro Ruíz destacó que en esta administración estatal ha realizado obras de infraestructura para reactivar la economía y devolverles vida a las comunidades históricas de BCS, con acciones en localidades como San Ignacio, San Miguel de Comondú, Todos Santos, El Pescadero y Los Barriles, por mencionar algunas. Cabe destacar, que la primera etapa de remodelación de la Casa de la Cultura de El Triunfo, consistió en la restauración del reloj; el cual quedó protegido para evitar su deterioro, se colocó losa en la sala de exposición y vestíbulo, vigas y puertas de madera, lámina en el corredor, instalación de luminarias, construcción de muros de concreto, cisterna, pintura, impermeabilizado, digestor, además de la reconstrucción del módulo sanitario, que será de una inversión de 5.9 millones de pesos.

En su más reciente gira de trabajo por el municipio de Comondú, el secretario Andrés Córdova Urrutia entregó 23 apoyos del Programa Concurrencia con Entidades Federativas en beneficio de 14 unidades económicas y 9 permisionarios, además de 694 certificados del Programa de Seguro de Vida a Pescadores a 139 unidades económicas del sector social y privado de Puerto San Carlos. Acompañado del delegado municipal Guillermo Ledezma, así como del director Municipal de Pesca Enrique Soto, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), reiteró la voluntad de la administración estatal de mantener la vinculación de esfuerzos con este sector a fin de impulsar aún más su productividad y competitividad. “Hoy los pescadores sudcalifornianos cuentan con mejores equipos y artes de pesca que inciden en su productividad y en su seguridad, aunado al trato integral de una administración que impulsa el aprovechamiento responsable de los recursos marinos, y que fortalecer la sanidad como uno de los principales factores para su incursión en mejores mercados”, apuntó. Refirió también que el Programa Seguro de Vida, ha ofrecido cobertura a más de dos mil 700 productores en los cinco municipios durante el 2019, cuyas familias, en caso de su fallecimiento, reciben el pago solidario de una póliza de hasta 100 mil pesos, sea este o no en el desarrollo de su actividad productiva. Andrés Córdova Urrutia enfatizó que, de la mano con la actual administración, se ha logrado atender puntualmente cada una de las comunidades y regiones pesqueras de la entidad con acciones que se traducen hoy en el compromiso cumplido de un mejor futuro para las familias en Baja California Sur.

Conforme a las condiciones de desarrollo de Baja California Sur y las necesidades de los estudiantes del Siglo XXI, los egresados de las instituciones formadoras de docentes de la Entidad deben de ser bilingües, aseguró el secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez. Jiménez Márquez mencionó que el año pasado se realizó por primera vez la contratación de 12 maestros de inglés para las escuelas formadoras de docentes de Baja California Sur, con el objetivo de que a través de profesores certificados, los normalistas tengan mayores posibilidades de ser los profesores bilingües que requiere nuestra Entidad. El funcionario destacó que, en los primeros cuatro años de la administración estatal, se le ha dado un gran impulso a la enseñanza del idioma inglés para todos los niveles de enseñanza, agregó también que más de 10 mil estudiantes de nivel básico y todos los docentes del Programa Nacional de inglés, tienen certificación de Cambridge en dominio de la lengua extranjera. Finalmente, el secretario de Educación enfatizó que en el nivel medio superior a través de los programas “Jóvenes a Bordo” y “Jóvenes en Acción” este último que impulsa la embajada de Estados Unidos, se capacita al alumnado de preparatoria para que aprenda y utilice el idioma para cuestiones tanto académicas como laborales.

El director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Christopher Amador Cervantes, dio a conocer que, gracias al apoyo de la Coordinación de Fomento Editorial, llevarán a cabo un festival con motivo del Día Nacional del Libro, el cual se llevará a cabo el próximo 12 de noviembre en la Casa del Libro Sudcaliforniano (CALI). Al respecto, el funcionario estatal comentó que este evento busca la difusión y gusto por las diversas muestras literarias que existen en la Entidad, así como conocer las diversas expresiones de los promotores culturales que estarán participando durante la realización de esta importante actividad. “Celebrar el día internacional del libro, nos ayuda a seguir impulsando el quehacer literario, así como despertar el gusto e interés por el hábito de la lectura en las y los sudcalifornianos. “señaló Amador Cervantes. Asimismo, destacó que dentro del programa se estará llevando a cabo un maratón de poesía, así como mesas de discusión donde se podrán intercambiar diferentes opiniones de diversas publicaciones editoriales. Es por ello que se les hace extensa una invitación a todas las personas interesadas para que acudan a las instalaciones de la Casa del Libro, el cual tiene su ubicación en calle 5 de mayo y Altamirano, o para mayores informes deberán comunicarse al teléfono (612)1221116. Finalmente, Christopher Amador, resaltó que el ISC seguirá realizando y apoyando más acciones que se encarguen de promover el sano desarrollo de las y los ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s