¡Golpe de MORENA a BCS al quitarnos el Fondo Minero!

El diputado José Luis Perpuli, exhortó a los senadores y diputados federales por Baja California Sur de Morena y del Partido del Trabajo, a que  no sigan permitiendo que nuestra entidad sea ninguneada por la federación pues este tipo de medidas son antisudcalifornianas.

Lo anterior, luego de que el Congreso de la Unión desapareciera el “Fondo Minero”  que golpea fuertemente la economía del municipio de Mulegé que dejará de recibir recursos por el orden de los  60 mdp para el año 2020.

“Como sudcaliforniano bien nacido, como representante del distrito numero décimo tercero que integra a Loreto y gran parte del Municipio de Mulegé  donde existen explotación minera de yeso, cobre y sal, me pronuncio enérgicamente para que el gobierno  que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, le regrese en obras educativas, de salud e infraestructura, los recursos que se le quitaron al estado de Baja California Sur y al Municipio de Mulegé con la desaparición del Fondo Minero”.

El coordinador de la bancada del PAN en la cámara local,  exhortó a los legisladores federales de Morena y Partido del Trabajo, a que no traicionen  a la población sudcaliforniana ni a quienes habitan municipios como Mulegé, pues en vez  de recortes, requieren de mayores obras y acciones por parte del gobierno federal, máxime cuando en ella se realizan actividades extractivas que le aportan miles de millones de pesos al producto interno bruto del país.

Adujo que para dimensionar la importancia de este sector, entre 2007 y 2017, la industria minero metalúrgica contribuyó en promedio con el 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto. En 2017, el valor de la producción minero metalúrgica fue de 226 mil novecientos cincuenta y cinco mil millones de pesos.

El también vicepresidente de la mesa directiva del actual período ordinario de sesiones, consideró que Baja California Sur recibe un trato de segunda en materia fiscal por parte del actual gobierno federal y el fondo minero, era una conquista lograda por los municipios donde se lleva a cabo la actividad extractiva, que  no recibían nada de la renta minera.

“Fuimos segregados del decreto fronterizo que otorga beneficios fiscales de pagar un IVA al 8%, un ISR al 20% con precios de gasolina barata, igual que los ofrecidos en estado unidos y seguimos teniendo tarifas de energía eléctrica muy caras que impactan al usuario doméstico y al sector industrial y de servicios, restando competitividad a nuestra economía local, agregando que las gasolinas también son muy caras y un precio de gas de los más elevados del país; ahora, el golpe viene con la desaparición del fondo minero, pondrán en una difícil situación al municipio de Mulegé en materia de obras de beneficio para la comunidad.

Un comentario en “¡Golpe de MORENA a BCS al quitarnos el Fondo Minero!