Medios y Remedios


¿Piden aumento? ¡esos son huevos!

Antonio Ceja


Finalmente, y como lo habíamos adelantado, los caciques del transporte público han solicitado incrementar las tarifas un 40 por ciento con lo que en breve, podrían cobrar por su servicios 14 pesos a los usuarios en un claro ejemplo de desfachatez promovido desde las esperas del poder municipal y que, invariablemente, tendrán que lidiar con éste embrollo de promesas cumplidas a medias especialmente en los municipios de La Paz y Los Cabos.

Para nadie es un secreto que los alcaldes de La Paz Rubén Gregorio Muñoz Álvarez y de Los Cabos Armida Castro tuvieron sendas reuniones con los caciques que acaparan las concesiones del transporte público donde se comprometieron, a cambio de votos –que equivale a darle la espalda a la sociedad- poner un freno a la operación de las plataformas digitales como Uber o Didi a como diera lugar. Lo anterior, ocurrió, según ellos, cuando los diputados de la bancada de Morena dieron marcha atrás a la Ley de Movilidad enviada por el jefe del ejecutivo estatal Carlos Mendoza Davis sin que se tomaran la molestia de revisar y adecuar ese documento rector del transporte el cual reclama la sociedad sudcaliforniana con la única finalidad de promover una cultura de movilidad acorde al siglo XXI y dejar a un lado la arcaica manera de operar ese vital servicio entre otros aspectos relacionados con el transporte estatal.

De acuerdo a cifras proporcionadas por la dirección de transporte municipal, la mafia de los taxistas se reparten el mercado de la siguiente manera:

285 coletivos (peseras y camiones con permiso de taxis)

560 taxis.

Autotransportes La Paz –filial de la empresa Águila- tiene 40 concesiones.

Queda claro que la diferencia es abismal: 845 concesiones contra 40 entregadas en los últimos 25 años en un ejemplo concreto del monopolio ejercido por una docena de líderes que controlan a su antojo el negocio ilegal del transporte.

Ilegal porque:

No pagan ningún tipo impuesto.

No otorgan a los operadores –ilegales, por cierto- ninguna prestación.

No ofrecen garantías a los usuarios en caso de un accidente.

No cumplen las normas mínimas para ofrecer el servicio.

Operan con concesiones para taxis.

Ignoran las disposiciones para adaptar las unidades para ser usadas por personas con capacidades diferentes.

Además de lo anterior los caciques se sienten expertos ya que son ellos mismos quienes diseñan las rutas y deciden por dónde transitar dejando a la deriva la intención social de la movilidad y suspenden cuando les da la gana el servicio como sucedió la noche de Halloween. Además, tiene la fortuna de no ser molestados por las autoridades de transporte ya que hacen lo que les viene en gana subiendo y bajando pasaje a su criterio y qué decir del uso de celulares cuando van conduciendo eso, sin tomar en cuenta la higiene de las unidades y los puntos de seguridad que deberían estar avalados por una bitácora de mantenimiento de sus chatarras.

Pero eso no importa. Hoy simplemente se les ocurrió, motivados por su “triunfo” al rechazo de la Ley de Movilidad de sus cuates morenistas, pedir, por la buena, claro, un incremento del 40 por ciento a las tarifas como una verdadera burla a la sociedad que los mantiene pese al asqueroso servicio que prestan.

¡Esos son huevos!

AL AIRE
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ofreció a Baja California Sur la utilización del fondo compensatorio previsto en la ley para enfrentar las caídas que pudiesen tener las participaciones federales el presente año, además de la intención de respaldar proyectos de alto contenido social en el presupuesto 2020, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de haber sostenido un encuentro de trabajo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez. Mendoza Davis explicó que se planteó al titular de Hacienda en el país la preocupación por la disminución tan importante que han tenido las expectatvidas de ingresos por la vía de participaciones federales a estados y municipios, así como el temor de que el próximo año se pueda agravar esta situación. Sobre esto, el Secretario Herrera señaló que la Secretaría de Hacienda analiza la manera de incorporar mas recursos al fondo de participaciones para que en el 2020, las entidades puedan recibir al menos la misma cantidad que en 2019 en términos reales, es decir, incluyendo además el crecimiento inflacionario que se registre. El ejecutivo estatal aseguró que este encuentro es importante, pues hasta hoy continúa habiendo una desaceleración en la actividad económica muy cercana a la recesión, pero, además, acepta que hay también una reducción muy importante en la captación de los Impuestos Sobre la Renta (ISR) y el Valor Agregado (IVA) que al final es parte de lo que regresa a los estados via participaciones y que finalmente podría complicarse. “Estuvimos con el secretario de Hacienda, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y un servidor, que somos el coordinador y vicecoordinador de la comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en compañía de otros mandatarios estatales, creo que las respuestas fueron positivas, aunque no lo que hubiéramos querido, en términos de poder contar con apoyos extraordinarios para hacerle frente a los compromisos de fin de año”, precisó el mandatario sudcaliforniano. Mendoza Davis mencionó que Herrera Gutiérrez expresó su disposición para analizar la posibilidad de apoyar a los estados de la Federación con proyectos específicos de alta sensibilidad social en el próximo ejercicio fiscal. Finalmente, el ejecutivo estatal expuso la necesidad de hacer un replanteamiento de la fórmula de distribución de participaciones, para que las que se entregan a los estados sean más justas y proporcionales no solo al número de población, sino también al dinamismo de la actividad económica e ingresos generados. No podemos continuar en la dinámica de que reciben más las entidades que menos aportan, y a las que mayormente contribuimos, como es el caso de Baja California Sur, nos disminuyen.

A partir del 4 al 15 de noviembre se lleva a cabo la primera Jornada Nacional de Salud Pública, el cual tiene como objetivo acercar los servicios de salud a todas las familias sudcalifornianas, por lo que la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF Gabriela Velázquez de Mendoza, hizo un llamado a madres y padres de familia para que participen de estas actividades. La presidenta detalló que la jornada de salud contempla la aplicación del esquema de vacunación, acciones de salud bucal, salud mental, salud sexual y reproductiva, así como atención especializada para mujeres embarazadas y personas con discapacidad, además de detección de enfermedades. Velázquez de Mendoza informó que las actividades son llevadas a cabo por los tres niveles de gobierno con el propósito de otorgar servicios integrales de salud a la población, promoviendo la cultura de la prevención en todos los miembros de la familia; desde niñas y niños en edad preescolar hasta mujeres y hombres de 60 años y más. La presidenta honoraria del SEDIF pidió a la ciudadanía acercarse con su Cartilla Nacional de Salud a todas las unidades médicas más cercanas, así como centros educativos y espacios públicos habilitados durante la jornada, pues enfatizó que el cuidado de la salud es fundamental en el mejor futuro que se construye para todas y todos en Baja California Sur.

“Baja California Sur es un destino turístico que crece y se diversifica, nuestra oferta y servicios de calidad nos alientan a expandirnos y explorar nuevos mercados”, indicó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López. Lo anterior, al dar a conocer que las bondades y atractivos del Estado se promocionan dentro del World Travel Market en Londres, Inglaterra, una de las ferias más importantes de la industria turística a nivel mundial. En ese sentido, informó que durante este evento (del 04 al 06 de noviembre), se sostendrán encuentros con tour operadores de ese país, en la búsqueda de establecer alianzas comerciales que incrementen la llegada de pasajeros europeos a todos los destinos sudcalifornianos. Asimismo, señaló que se difundirá entre los profesionales del ramo la oferta turística que posee BCS, no solo como destino de sol y playa, sino también en los segmentos de naturaleza, cultura y gastronomía, al agregar que el próximo 07 de noviembre la aerolínea TUI pondrá en marcha el vuelo Los Cabos-Londres, lo que permitirá la llegada de alrededor de 35 mil europeos al año. El titular de la SETUES destacó que los turistas de esa nación se caracterizan por manejar estancias promedio de hasta 12 días por lo que su gasto es mayor que otros viajeros extranjeros, de ahí la relevancia de captar a este mercado, ya que dijo, su tiempo de estadía les permitirá conocer los destinos de la zona norte de BCS. “Estamos determinados a posicionar a nuestro Estado como el mejor destino turístico que tiene México para el mundo, y en ese tenor Europa significa una plataforma fundamental para lograrlo, por ello ratificamos nuestro compromiso de redoblar los esfuerzos de promoción en los principales mercados turísticos del mundo”, apuntó Araiza López. Luis Humberto Araiza subrayó la participación de prestadores de servicios turísticos sudcalifornianos y la labor de los Fideicomisos de Promoción Turística por estar presentes en los espacios más trascedentes y representativos de la industria, al tiempo que ratificó el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar para que esta actividad siga siendo motor de desarrollo económico y social para las familias.

“La industria gastronómica es un elemento de gran valor que se suma a la oferta turística de Baja California Sur, ya que además de atraer la llegada de visitantes, detona el potencial de los destinos sudcalifornianos”, afirmó el subsecretario de Turismo de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Fernando Ojeda Aguilar. Lo anterior, al dar a conocer sobre el cuarto Festival Gastronómico de El Triunfo, el cual se realizará el 16 de noviembre a partir de las 13:30 horas, con la participación de 15 restaurantes, por lo que se espera una asistencia de poco más de 400 personas. En ese sentido, el funcionario resaltó que estos eventos contribuyen a impulsar y fortalecer la actividad turística en las comunidades del Estado, lo que abona a la oferta de BCS como destino y le permite competir en otros segmentos como el cultural, al recordar que El Triunfó fue nombrado Pueblo Histórico por su legado patrimonial. Todo ello, refirió, se traduce en mayores oportunidades de desarrollo y en una mejor calidad de vida para las familias, al incidir en el crecimiento e impulso económico de productores y comerciantes de locales. Por último, Fernando Ojeda hizo una atenta invitación a la ciudadanía a no perderse este Festival el cual es un evento con causa, ya que lo recaudado será destinado a la restauración del teatro Niño Artillero de esa comunidad.

2 comentarios en “Medios y Remedios

  1. PACEÑO HONESTO

    hijos de la chingadaaaa….Y APARTE FALTE QUE AHORA SI LES AUTORICE POR EL CABILDO ESE BURDO AUMENTO, VERGUENZA LES DEBERIA DE DAR A ESTOS CACIQUES PEDIR UN AUMENTO MAXIME CON EL SERVICIO TAN MEDIOCRE Y DEFICIENTE QUE OFRECEN,,,,ES EL COLMO EN VERDAD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s