Del Tintero


ARELY ARCE PERALTA: LA PANISTA DE LA REELECCIÓN

Por: Armando León Lezama

La tarde del día 29 de octubre de 2019, en la plaza Juárez de Loreto, capital del municipio del mismo nombre, Arely Arce Peralta, dos veces consecutivas presidenta municipal del ayuntamiento de esa demarcación geográfica, rindió su primer informe del estado que guarda su administración pública, a favor de sus representados.

Resalta que sea mujer entre un costumbrismo cada vez más desarraigado de hombres en el ejercicio de la política mexicana y sudcaliforniana en particular.

Arely Arce Peralta, sobresale por su record de ser la primera en lograr la reelección municipal de su cargo de presidenta, en la historia electoral del Estado de Baja California Sur. Y doble mérito por ser mujer.

En su haber en el ejercicio de la administración pública del erario de los loretanos, llegó al escenario político partidista en un ambiente de incertidumbre, de si como mujeres que reemplazaron a los varones, por ser mandamiento de ley electoral, podrían con el cargo.

En el caso de Arely Arce Peralta, profesora de profesión, no le quedó mal a su partido acción nacional – PAN – al colocarla como candidata en 2015 a la presidencia municipal de Loreto.

Demostró ganando y luego reeligiéndose, que la paridad de género no fue fallida en el caso de ella.

De hecho, su partido disminuyó la polémica de su llegada, exponiendo que no fue un arrebato sino que encuestas realizadas definieron su candidatura.

Ya en su primera aparición ante la prensa de la ciudad de La Paz, en la sede del PAN estatal, Arely Arce Peralta, sacó la casta y pudo salir airosa de ese encuentro con medios de comunicación.

De ahí en adelante, se impuso en su primera campaña electoral en 2015 y se impuso en su segunda participación electoral en 2018, al resto de los contendientes.

Ya en el ejercicio, ha sido mesurada, dedicada a llevar el funcionamiento de su equipo municipal, haciendo cambios pertinentes de funcionarios, refrescando los ánimos de sus colaboradores del trienio 2015 – 2018 y 2018 – 2021.

Es así, como también ha enaltecido el orgullo del gobernador, en el hecho de que una panista sea mujer encumbrada en un municipio con historia e histórico, como lo es Loreto, Baja California Sur.

Por cierto, el mandatario Carlos Mendoza Davis, se hizo gustoso presente en el primer informe de Arely Arce, en su segundo período como presidenta municipal.

Tanto en su administración municipal 2015 – 2018, como en el primer año de su segunda gestión trienal, Arely Arce Peralta, habló de logros en los temas de su competencia; pero en ésta ocasión, pudo presumir que saldó el crédito heredado por la sexta administración municipal ante el banco nacional de obras y servicios públicos, con un monto de 47 millones de pesos.

De manera que desde el 15 de octubre de 2019, empieza a ahorrar anualmente 8 millones de pesos, que se iban en el pago del adeudo.

Es entonces que Arely Arce Peralta, puede trabajar en tranquilidad y contento de que va bien y puede cerrar mejor.

Se diría en política: Puede aspirar a un nuevo cargo de elección popular, en el voto de mayoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s