La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Nadie Gana y Todos Pierden

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, cumplió con su compromiso de presentar una iniciativa de nueva Ley de Movilidad para la entidad, una que buscaba la modernización del trasporte en todas sus modalidades; y que abría ese mercado a las inversiones estatales y nacionales, con el objetivo de tener un sector transportista de amplia cobertura, actualizado y competitivo.

Tras casi un año de debates, foros, análisis y pleitos, por fin el Congresos del Estado tomó una decisión al rechazar la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal en materia de movilidad, misma que podría ser presentada de nuevo en el próximo periodo ordinario de sesiones; y es que como aquí se ha escrito, la aritmética parlamentaria de nuestro Poder Legislativo Estatal estará cambiando según el tema, lo que impactará en la construcción de mayorías en favor o en contra, tal como sucedió en este caso.

Desafortunadamente la discusión pública se centró en UBER vs Taxistas, cuando las modalidades de transportación son muchísimas y los intereses económicos directos son bastantes; y esos intereses de los transportistas hicieron tal presión, que lograron imponer su agenda en 11 diputados para dejar las regulaciones tal como están, sin modificaciones que afecten sus propios intereses.

El asunto tampoco era exclusivo de MORENA y del PAN, cuyas posturas eran bastante predecibles. Los morenos estarían del lado de los gremios de los trabajadores del volante, logrando una mayoría de coyuntura para rechazar la iniciativa. El PAN marchó con los ciudadanos, choferes de UBER y el sector empresarial, lo cuál está bien, pero no tiene más que una diputada local, por tanto, hizo mucho para, impulsar y respaldar, la iniciativa de Ley de Movilidad enviada por CAMEDA.

Al final del día, el saldo fue de que nadie gana y todos pierden, porque los gremios se han salido con la suya una vez más, la ciudadanía seguirá teniendo el mismo transporte público; y dudo mucho que alguien pueda decir que ganó algo concreto, ya que en todo caso, la nueva normativa de movilidad que necesita la entidad solo se pospuso para otros tiempos.

PARLAMENTOS
Preocupante que el mismo gobernador sea el que da a conocer las cifras negativas en la economía de Baja California Sur que ha registrado en este segundo trimestre una contracción pocas veces vista, después de varios años de estar en números positivos. Es algo que ocurre en todos los estados, donde se ha detenido toda la obra federal en marcha, esto es la inversión en infraestructura básica provoca que la inversión no llegue. Todos los proyectos que estaban planteados desde el gobierno de Peña Nieto, recuerden, fueron suspendidos en la cuarta transformación, como lo es la ampliación a cuatro carriles de la carretera a Pichilingue, la continuación de la ampliación de la carretera al norte que incluye los tramos de Vizcaíno a Guerrero Negro y ojo, también está detenida la construcción de la nueva desaladora para Los Cabos y, lo que ya se adelantó, se pospone la inversión en infraestructura eléctrica con la suspensión del cable submarino, lo que viene a dar al traste con proyectos de expansión. En qué ha desembocado todo esto, en la recesión que actualmente vive Baja California Sur y solo quedaron algunos programas activos como el de las ciudades turísticas que contempla obras de infraestructura para Cabo San Lucas, donde también se ha cancelado de tajo la reubicación de familias que viven en zonas de alto riesgo. Queda claro que si usted le pregunta a un diputado de la cuarta transformación lo que ocurre, le dirá que son ahorros, que si habrá inversión pero sin intermediarios, que antes el dinero de malgastaba, que eran corruptos los de las constructoras, pero el caso es que NO HAY NADA, puro bla bla bla. Por eso si le cancelan el crédito en la miscelánea ya sabe la razón. Ante la escasez de dinero, hoy los únicos que si tienen a disposición son los becarios de la cuarta transformación. ¡Así de claro!

0 0 0

Olvidábamos comentar que vaya disgusto el del mandatario sudcaliforniano, luego de que se supo que desecharon hasta de manera grosera, la Ley de Movilidad para Baja California Sur. Esto es que ni siquiera entró a discusión y después de su primer lectura que significaba su ingreso, se votó para anularla, como si nunca se hubiera presentado y sin posibilidad de revivirla pues no se remitió a una segunda lectura. Cualquier otro intento tiene que recrear todo el proceso legislativo, o sea la redacción de una nueva Ley, enviarla al Congreso para su análisis, socializarla a través de foros, sacar conclusiones, lo que puede llevar otro año más, depende del humor de los diputados de la cuarta transformación que, considero, se extralimitaron con esta propuesta, pues ante el reclamo social, al menos sí ameritaba su análisis y conocer las posturas inteligentes y las no tanto, a favor y en contra, ¡pero no enviarla al basurero como lo hicieron ayer! Pocas veces hemos visto al primer magistrado de Baja California Sur tan molesto, a tal grado que en el video que hizo público, dio hasta el nombre de los diputados que votaron a favor de esa iniciativa y reprochó de manera directa la actitud de los diputados de MORENA, tanto de la fracción verdadera, como de la fracción fake, a excepción de Ramiro Ruiz Flores. O sea que todo sigue igual, UBER y otras plataformas podrán operar pero sometidas a cacería. No habrá mejoras ni en peseras ni camiones, que por cierto no olvidar, no tardan en solicitar un aumento en el precio del pasaje. ¡Se los concederá el pueblo! Y la nueva… La nueva tarea para la Guardia Nacional, será cazar UBERS en aeropuertos. ¡Plop!

0 0 0

Me preguntan amigos que si supe del primer informe de Arely Arce en Loreto, que fue ayer en la noche. La verdad no me enteré del evento, ya que además que no fui invitado, supe que Susarrey no contestaba los mensajes desde el jueves pasado, pues estaba preparando que el evento en donde su esposa daría su informe, nada fallara. Aunque por ahí si estoy leyendo que hubo buena asistencia y aunque no mucho qué informar porque hubo restricción de recursos, el acto no fue muy diferente a los anteriores. Parece que anunciaron ahi que arreglaron algún camino rural y que hubo limpieza en malecón y colonias. Donde sí existe una oficina de comunicación social eficiente, es en Los Cabos donde gobierna la mejor alcaldesa de Baja California Sur y, claro, ahí si nos invitaron y estaremos desde un sitio especialmente designado para Medios Digitales del Pacífico transmitiendo en vivo el mejor evento político de esta semana, dada la trascendencia de los anuncios que ahí se harán.

0 0 0

Y ya que hablamos de Los Cabos, tremenda exhibida les da hoy el periódico REFORMA a los Magistrados del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, los que ya preparaban los visores, aletas y esnórquel para vacacionar en Cabo San Lucas cargando los gastos al erario, con el pretexto de la realización de la Asamblea Plenaria de la Red de Justicia Electoral, que es un evento donde también participa la Organización de Estados Americanos. Esto debido a que apenas a inicios de semana se acaba de destapar un escándalo de posible corrupción de un magistrado de nombre José Luis Vargas, que ha estado recibiendo depósitos de grandes cantidades de dinero en efectivo. Menciona REFORMA que este Magistrado es del equipo de la sudcaliforniana Mónica Soto, aunque aquí sí habremos de hacer un paréntesis, pues la hija del constituyente choyero Eligio Soto López siempre se ha conducido con mucha probidad y honradez, por lo que no vemos el motivo por el que la liguen con este sospechoso magistrado. Lo cierto es que aún no se sabe si la austeridad llegará a ese Tribunal Federal o será el último evento recreacional que organicen.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s