La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

CAMEDA: El Malecón Más Bonito de México

Pocas ciudades de México pueden presumir su colindancia con el mar como la nuestra. La Paz, puerto de ilusión, remanso de luz y amor -como dice la canción de Chayito Valdez-; y esa delimitación mar-ciudad es una avenida denominada genéricamente “malecón costero”, esa obra de protección amurallada que las poblaciones con mar de frente construyen para detener la fuerza de las olas, han pasado de ser un simple muro a una zona urbana que por su arreglo y funcionalidad son la carta de presentación de las ciudades con litoral como La Paz.

Por eso no es menor la afirmación del Gobernador Carlos Mendoza Davis, cuando dice que en Baja California Sur tenemos el malecón más bonito de México, al ser uno de los más amigables con los paceños y los turistas que nos visitan de otras entidades y lugares del mundo, donde se crean diariamente paisajes inolvidables durante sus atardeceres adornados con esculturas, palmeras, vías peatonales amplias, juegos para infantes; y muelles para el disfrute de la gente, un lugar de convivencia inolvidable.

CAMEDA, es un paceño aquerenciado de sus rincones urbanos, taquerías diversas y recorridos, que desde su infancia hace por la ciudad, pero sobre todo ese cariño a la ciudad que le dio familia, lo tiene por su malecón costero que tanto disfruta, ya sea en familia, caminando, o haciendo bicicleta; por eso su prioridad como gobernante de mejorar los espacios del paseo Álvaro Obregón, no solo para hacerlo un atractivo turístico en si mismo, sino porque esa vía es disfrutada por las familias sudcalifornianas de toda la entidad y de todas las clases sociales, sobre todo las populares que encuentran en el malecón un lugar de recreación y descanso de todas las preocupaciones cotidianas.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, hizo entrega de todas las obras de remodelación de esa simbólica zona de la ciudad de La Paz, acompañado de una paceña de toda la vida: Su señora esposa Gabriela Velázquez de Mendoza, quien como madre ha inculcado a sus hijos los paseos por nuestro malecón costero, continuando con una tradición familiar de generaciones de disfrutar – cuando el tiempo lo permita- los amaneceres o atardeceres de malecón, como miles de familias lo hacen.

El Ejecutivo Estatal, anunció la remodelación del andador escénico costero que inicia en el parque BMX y termina en el Hotel La Concha, el cuál actualmente se encuentra en pésimas condiciones, pero que será reconstruido con mejores banquetas, jardines, iluminación, miradores de descanso, áreas techadas y mobiliario nuevo, una obra que tendrá una inversión de 35 millones de pesos, para disfrute de residentes y visitantes.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, le ha cumplido a la ciudadanía paceña y de toda la entidad, al entregarles un bien público cuya significación no es solamente ornamental -como algunos le quieren ver-, es un bien público apreciado por la convivencia, que permite a familias y personas venidas de todas las partes de sudcalifornia, México y el mundo encontrar paz y armonía, lo que le da ese realce social y al mismo tiempo paisajístico, una decisión de gobierno que siempre le será reconocida al buen paceño de Carlos Mendoza Davis.

PARLAMENTOS
Al intentar explicar, más revolvió todo el senador Ricardo Velázquez Meza, que de manera clara, llana y lisa cometió un acto de traición contra los muleginos al votar la desaparición del fondo minero, para que ahora el gobierno federal maneje de manera directa todo ese dinero. Vamos por partes. Lograr el fondo minero fue una de las luchas federalistas más intensas que se dio contra el priismo centralista que recojía y se llevaba todo el dinero que se generan en las comunidades para nunca devolver nada. A duras penas se logró convecer a ese gobierno centralista que parte de los impuestos mineros se distribuyeran en obras para los municipios en que se generan, para lo que el gobierno federal pidió a esos ayuntamientos mandar un listado de obras prioritarias, tal y como lo hizo Mulegé y La Paz. Pero resulta que el dinero lo comenzó a enviar a cuentagotas (como siempre) y de hecho todavía no se termina de suministrar, por lo que con el voto de este senador ¡se pone en peligro la realización de las obras en proceso! Y es que para que ese dinero aterrizara en Mulegé y La Paz se tuvieron que hacer licitaciones nacionales, rigurosas, vigiladas con lupa y se batalló mucho, para que de manera torpe Ricardo Velázquez Meza destruyera todo. Aunque por ahi dicen que aunque Ricardo Velázquez Meza se hubiera opuesto, de todas formas MORENA llevaba la intención de cancelar esos recursos. Pero es la actitud, donde se observa poco compromiso de este legislador, algo así como el asunto del aumento del IVA donde muchos panistas votaron a favor, sin embargo todos los legisladores federales del PAN de fronteras y de BCS se opusieron rotundamente y mostraron justificantes. ¡Eso le faltó a Ricardo Velázquez Meza! Ahora para sacarle el dinero al gobierno federal con tantos recortes que se están implementando y cuando hay un sub ejercicio de toda la obra pública federal, todo se va a complicar. ¡Traición a Mulegé y La Paz!

0 0 0

Y hoy se espera un capítulo más en el asunto de taxistas contra la pretendida Nueva Ley del Transporte para Baja California Sur la que tiene más de un año analizándose. De lo último que se supo es que diputados ya proponen la aplicación taxista para celulares, lo que es un paso importante, pero de la misma forma ponen candados para que sean únicamente empresas concesionarias locales con domicilio fiscal en la entidad, las que presten servicio de transporte vía plataforma digital. Aunque a muchos no les gustó este candado, lo cierto es que como todavía no se ha presentado en el pleno, aún se desconoce si habrá modificaciones a fin de abrir el transporte a UBER y otras aplicaciones, lo que no quieren los taxistas agremiados de ASATA y los sitios de Los Cabos. Lo que si es verdad, es que esta Ley ya debe ser sometida al análisis, pues recuerden que esta ley de movilidad no únicamente abarca el tema de plataformas digitales, sino que se trata de un articulado que plantea modificaciones integrales, como la pavimentación de calles, señalizaciones, instalación de paradores, más semáforos inteligentes, acceso a personas con discapacidad, etc. Es todo el concepto de movilidad y transporte para Baja California Sur en el que urge una definición por el bien de los usuarios. Y ojo, porque ¡no se tarda en solicitar otro aumento al precio de los pasajes en general!

0 0 0

Y llamó mucho la atención la propuesta de la inteligente diputada Perla Flores Leyva, de insistir en que no se modifique el horario para Baja California Sur, una vez que entramos al denominado horario de invierno que es el que siempre nos rigió en nuestra región. Y es que como en su tiempo lo asentó el entonces gobernador Leonel Cota Montaño, “nos están robando una hora de sueño”, además de que la aplicación de ese método no se justifica en Baja California Sur que carece de industria, o sea maquiladoras o grandes fábricas de productos. La diputada Flores Leyva menciona que entre otros asuntos, su Partido Encuentro Solidario no ha quitado el dedo del renglón y seguirá insistiendo ante Andrés Manuel López Obrador que ya nos dejen con este horario para siempre, pues con el cambio los principales perjudicados son los niños, sobre todo los del turno matutino que en las mañanas tienen que salir en tinieblas a buscar su transporte público. No hay esperanzas que se logre mucho, porque en este cambio de horario tiene que ver EEUU, pero la intención de la legisladora es buena y sana, por lo que es bien recibida muy bien por los residentes de Baja California Sur.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Un comentario en “La Arenga

  1. EL ZORRO DEL DESIERTO

    Juan Carlos Mendez, que bueno que solo escribes, porque si hablaras se entenderia tu lenguaje como REBUZNIDO y de seguro ya te habriàn hecho MACHACA.
    Solo algunas pequeñas observaciones:
    La Canciòn Puerto de Ilusiòn, no es de Chayito Valdez, como lo aseveras en tu dicho. La Letra y Mùsica son de CHAYITO MORALES, que hoy descansa en Paz. Nacio en Apango Jalisco en el año de 1922, y fallecio en Guadalajara Jalisco el dia 3 de Mayo de 2016.
    En Cuanto a El Malecon Costero, que dice Carlos Mendoza, Nuestro Señor Gobernados, que es el mas bonito del Pais, no es otra cosa que AMOR DE CUERVO. Hay que salir de la Ciudad, y conocer un poco mas, nuestra geografìa, por lo menos la costera. Igualmente, El Señor Gobernador, a quien aprecio y respeto, no es PACEÑO, es mas , ni siquiera Loretano, Bueno ni Sudcaliforniano, solo por adopciòn, ya que el Nacio en el Extinto Distrito Federal, cuando su Señor Padre, cumplia con la encomienda de los territorianos de sudcalifornia, en aquella entidad.
    Y por ûltimo, para no alargar este asunto. La Diputado Perla Guadalupe Flores Leyva, en primer Lugar, no pertenece a absolutamente ningùn partido polìtico, ya que si bien fuè cubierta por los colores del PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL, este perdio su registro, y ella y todos los de ese grupo, quedaron como agentes libres, o sea sin partido. Actualmente, ella y otros, se encuentran representando a la organizaciòn polìtica Encuentro Solidario, pero que en este momento, no son ningùn partido polìtico. como tàl.
    En canto a su Inteligencia, de seguro la ha de tener, aunque muy escondida, ya que en cuanto al HORARIO, QUE NOS RIGE, es asi, por acuerdos internacionales, y no porque somos improductivos, al no contar segun tu, o ella con empresas maquiladoras. No EStMOS AISLADOS DEL mUNDO, Y CUANDO LA INVITARON A DEBATIR CON EXPERTOS EN LA MATERIA, NI SU SONRISA CAUTIVADORA, hizo posible que convenciera a nadie, con sus argumentos, por demas infantiles, y que tu bien citas en tu escrito, diciendo, que…Los niños (seguramente salen solos) salen a obscuras y en penumbras, pues bien, el Horario que nos queda en Invierno, y que segùn ella y tu, es el que nos pertenece, no se dan cuenta, que al ser asi, sale toda la gente de sus casas, a las siete de la Mañana, pero que ademas por ser invierno amanece mas tarde, y al recorrer hacia atras nuestro reloj por una hora, entonces, salimos todos iliteralmente a las seis de la mañana, del horario anterior, o sea mas obscuro.
    y si acaso, la INTELIGENCIA DE LA DIPUTADO, esta en jugar con una alianza con CAMEDA, O SEA CON EL PAN. Porque aspira a ser Alcalde de la Paz, quiero decirles, que ya basta de improvisaciones, y me refiero a todos, hombres y mujeres ya esta bueno de experimentar , no nos basta acaso, con las marranadas que nos han hecho los(as) ùltimos(as) presidentes municipales, como para no aplicarles la LUPA Y LOS FILTROS NECESARIOS, Y CONTTRATAR A UNA PERSONa, Mujer u Hombre, que sea digo de ese y todos los cargos, ese es quehacer de los ciudadanos, no de los publicistas, ni de los partidos polìticos. La Señora Perla Guadalupe Flores Leyva, ni siquiera ha pisado una Instituciòn de Nivel Superior, mucho menos a obtenido un titulo profesional. Solo asistio y no termino, a los cursos al vapor que les imparte o impartia el Gobierno, y segun se hicieron Licenciados en Derecho PATITO.
    tengo mucho mas que decir, pero ahi sera para la otra.
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s